Tienda Online de Bicicletas
Explora tu ciudad | Descubre los mejores rincones con estilo
30 DÍAS PARA DEVOLUCIONES GRATUITAS
ENVÍO GRATIS EN PRODUCTOS PEQUEÑOS A PARTIR DE 99€6
PREGUNTAS FRECUENTES

ROPA OUTDOOR

¿Qué ropa Outdoor es la más adecuada para mí?

El principio de la cebolla

En los últimos años se ha extendido el principio de la cebolla en el ámbito de las actividades Outdoor: Consiste en la combinación de varias capas finas para obtener un aislamiento óptimo en lugar de llevar una sola capa gruesa de ropa. Esto también facilita la regulación de la temperatura corporal gracias a las diferentes capas de ropa.

La combinación clásica de capas

Capa de ropa 1: Ropa interior térmica -> Expulsa la humedad corporal y es aislante térmico. Capa de ropa 2: Forro polar ligero -> Expulsa la humedad corporal. Capa de ropa 3: Forro polar caliente Capa de ropa 4: Protección ante condiciones atmosféricas -> Chaquetas, cortavientos y pantalones que protegen del viento Capa de ropa 5: Protección ante nieve, lluvia y tormenta -> Ropa para condiciones extremas: Ropa impermeable ultraligera y prendas de expedición fabricadas con materiales impermeables, cortavientos y transpirables.

  • Primera capa: la capa de ropa interior
  • Segunda capa: la capa de ropa intermedia
  • Tercera capa: la capa externa

Primera capa: la capa de ropa interior

Estas propiedades son importantes para regular la temperatura corporal mientras está en movimiento o sudando, ya que hacen que se obtenga un microclima corporal. Por este motivo es importante elegir bien la ropa interior.
En principio no se recomienda llevar ropa interior de algodón, ya que este tejido absorbe la humedad, se adhiere a la piel y se enfría rápidamente.
Los tejidos funcionales de poliéster, poliamida o polipropileno expulsan la humedad rápidamente hacia la siguiente capa de ropa. Lo mismo ocurre con la ropa interior de lana o tejidos mixtos, que además son inodoros y pueden llevarse durante más tiempo. Las prendas de lana merino son muy recomendables. También se debe elegir ropa interior que sea elástica y quede contacto con la piel.

Segunda capa: la capa de ropa intermedia

Con "Segunda capa de ropa" nos referimos a la capa de ropa intermedia, que proporciona aislamiento y transporta la humedad.
Normalmente estas prendas se componen de:

  • Plumas o acolchados
  • Forro polar o micro forro polar
  • Lana y mezclas de lana
  • Algodón
  • Fibras sintéticas

Tercera capa: la capa externa

En principio se incluyen en esta categoría todas las prendas impermeables. Para que esta capa de ropa sea impermeable se utilizan membranas o recubrimientos especiales. Estas se aplican a la capa exterior de la ropa. Las membranas son de mayor calidad y más resistentes que los recubrimientos. Para la mayoría de ocasiones los dos tipos de prendas aportan una protección suficiente.

Se puede diferenciar entre productos de 2, 2,5 y 3 capas: En los productos de 3 capas el material superior, la membrana y el relleno están unidos. En los productos de 2 capas el relleno no está unido a la membrana y el material exterior, sino que queda suelto dentro de la chaqueta. En productos de 2,5 capas no hay relleno, sino una capa protectora que normalmente tiene forma de rejilla. Generalmente las prendas de 3 capas son las más robustas frente a las de 2,5 capas, que son las que se rasgan más fácilmente pero son más ligeras.

  • Materiales
  • Fonction

Membranas y recubrimientos

Las membranas y recubrimientos de la ropa hacen que las prendas sean impermeables. (Más información en Capa de ropa 3).

Tejido de microfibras

Los tejidos de microfibras no son 100% impermeables pero soportan columnas de agua de 800 mm (impermeable) por lo que protegen en caso de lluvia. La principal ventaja es su alto nivel de transpirabilidad gracias al uso de hilos extrafinos. Una microfibra tiene un grosor máximo de 1 dtex (decitex). 1000 m de hilo con 1 Tex pesa 1 g (1 g de hilo de 1 dtex tiene una longitud de 10 000 m). A través de los hilos finos se obtiene una superficie muy grande que permite la expulsión de la humedad, lo que hace que la temperatura corporal sea más agradable.

Plumas

Si lo más importante para usted es ir bien abrigado, las prendas de plumas son la mejor elección. Para determinar la calidad del relleno de plumas debe tener en cuenta:

  • Las plumas de ganso son mejores que las plumas de pato.
  • Proporciones: Una proporción 80/20 significa que el 80% del relleno es de plumón y el 20% es de plumas. Esta proporción es suficiente para prendas de uso diario. La proporción 94/6 es la de mayor calidad. Los rellenos de plumas no están compuestos de plumones en su totalidad, ya que las plumas son necearias para aportar estabilidad.
  • Propiedad de relleno: Se comprimen 28 g de plumón (1 onza) durante 24 horas. Después se mide la anchura de la muestra. 550 pulgadas³ (1 pulgada³ = 15,62 cm³) suponen una alta propiedad de relleno. 800 pulgadas³ es el valor equivalente a la calidad más alta.

Forro polar

El forro polar se clasifica en forro polar 100, 200 o 300, lo que indica su peso por metro cuadrado. Es decir, el forro polar 200 pesa 200-300g/m2. Además de este valor, existe el "Polartec Thermal Pro", que indica que el tejido del material es más tupido y supone un mayor nivel de aislamiento y protección ante el viento.

Softshell

En los últimos años las chaquetas de softshell se han hecho muy populares. Esto se debe principalmente a la versatilidad de este tipo de prendas: Protegen ante el 90% de las posibles condiciones atmosféricas. Son cálidas, protegen del viento y de la lluvia y son transpirables. Además, gracias a su elasticidad, aportan mayor libertad de movimiento, lo que las hace más cómodas que las chaquetas tradicionales.

Según el uso que quiera darle a la prenda, deberá tener en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, en una salida de fin de semana a la montaña y en verano es más importante tener una chaqueta transpirable o una mosquitera que una prenda aislante.

Impermeable

Las prendas impermeables no son siempre totalmente impermeables. Muy pocas prendas de ropa son 100% impermeables (en la mayoría de los casos tampoco es necesario). Para determinar el grado de impermeabilidad se utiliza la medida DIN. Para calcular este valor el material se estira bajo un cilindro con 10 cm de diámetro. Este cilindro, con una altura de 1300 mm, se llena de agua y si el tejido no deja pasar a ésta se considera impermeable. Cuanto más alta es la columna de agua, más impermeable es el material. El laminado por ejemplo tiene 20000 mm de columnas de agua.

Transpirable

La ropa transpirable tiene como objetivo ofrecer un buen nivel de ventilación corporal, por lo que debe ser ligera y no quedar muy ceñida. Normalmente se determina el nivel de transpirabilidad con el valor RET. RET proviene de Resistance to Evaporating Heat Transfer y define la resistencia de un material ante el vapor de agua. Algunos valores RET:

  • <6: Extremadamente transpirable
  • 6-13: Muy transpirable
  • 6-13: Transpirable
  • >20: No transpirable

Elegir prendas con colores claros puede afectar al nivel de calentamiento. Algunos fabricantes también utilizan el valor MVTR (Moisture Vapor Transmisson Rate). Indica la cantidad de vapor de agua que atraviesa un metro cuadrado de membrana en 24 horas. Cuanto mayor es el valor, más transpirabilidad. Un valor de 10.000g/m²/24h indica que una membrana es muy transpirable.

Aislante

El efecto aislante de una chaqueta se determina por el volumen de aire estático. Cuanto más aire pueda calentar, más caliente será la prenda. Por este motivo la ropa de invierno de calidad es ligera y voluminosa, como en prendas con plumas.

Protección antimosquitos

En algunos entornos es recomendable llevar prendas con protección antimosquitos. Sobre todo en zonas con malaria es importante contar con este tipo de protección.
Estas protecciones pueden estar compuestas por capas químicas, no perjudiciales para la salud, o por tipos de tejido especiales. Por ejemplo, Nosquite, es un material desarrollado por Fjällräven con G-1000.

Protección solar

La protección solar en prendas de ropa no se suele tener en cuenta pero es tan importante como la protección de la piel con cremas. El nivel de protección en la ropa se mide a través del índice UPF (Ultraviolet Protection Factor). Al igual que el factor de protección UV, cuanto mayor es el valor, más tiempo se puede permanecer al sol.
Las recomendaciones son:

  • Permanencia al sol sin protección: 9 min.
  • UPF de 30: 30 veces más tiempo (180 min.)
  • UPF de 50: 50 veces más tiempo (450 min.)

La protección viene determinada por el tejido: Cuanto más robusto y oscuro sea el tejido, mayor y mejor protección. También es importante tener en cuenta el tipo de fibras. El poliéster, por ejemplo, protege mejor que el nailon.
Una camiseta normal suele tener un factor UPF de 5.
No existen normas estandarizadas para calcular el valor UPF. Normalmente se utilizan las "Normas australianas".