Tienda Online de Bicicletas
Explora tu ciudad | Descubre los mejores rincones con estilo
30 DÍAS PARA DEVOLUCIONES GRATUITAS
ENVÍO GRATIS EN PRODUCTOS PEQUEÑOS A PARTIR DE 99€6
PREGUNTAS FRECUENTES
Glosario Outdoor

A continuación encontrará información detallada sobre los diferentes materiales utilizados en nuestros productos. Obtenga una visión general y decida por sí mismo qué es lo más adecuado para usted según sus necesidades.

Informations matières

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

A

Aegis Microbe Shield

Aegis Microbe Shield es un material que, a través de su revestimiento de polímero especial sin productos químicos, destruye las bacterias en la ropa. Con esto, evita la formación de olores desagradables en calcetines, zapatos o ropa deportiva.

Air Mesh

Aire es un tejido de malla que está provisto de poros permiten la circulación de aire óptima. Sin embargo, son lo suficientemente pequeños para evitar la absorción de humedad. Air Mesh se utiliza principalmente para relleno en, por ejemplo, las mochilas.

Algodón

El algodón es la fibra natural más utilizada en la industria textil. Este material convence por la agradable y suave sensación al tacto y por ser natural. También es muy popular entre las personas alérgicas. Una desventaja del algodón es su gran capacidad de absorción de humedad, lo cual puede ser bastante incómodo con la alta pérdida de sudor durante la práctica del deporte. Aparte de esto, se usa combinado con multitud de fibras, sintéticas o naturales, para dotarlas de suavidad, elasticidad o versatilidad, en busca de crear productos cada vez más especializados y eficaces.

Propiedades del Algodón

El algodón está compuesto casi completamente de celulosa y se usa generalmente para hacer telas permeables y de gran suavidad. A nivel de producción, se valora que se pierda poco menos del diez por ciento de su peso cuando se procesa para crear tejidos. Comenzó a usarse en el Indostán hace miles de años, pero no llegó a Europa hasta el siglo XVIII. En el ámbito deportivo de élite hay algunas características de este tejido que lo ponen en desventaja con respecto a otros materiales, pero, aun así, se sigue usando masivamente en todos los ámbitos. Cuando tenemos que decidir entre distintas fibras, sintéticas o naturales, material plástico, seda, lino o algodón, lo indicado es tener claro qué uso vamos a dar al equipo o la prenda, y bajo qué circunstancias. En ese sentido, es recomendable atender a estas especificaciones:

  • Su tacto es suave y agradable
  • Es muy difícil encontrar a alguien que sea alérgico al algodón
  • Absorbe la humedad y no es demasiado efectivo en prendas con las que tengamos previsto someternos a una sudoración excesiva o exponernos a la lluvia
  • A pesar de todo sirve tanto para hacer prendas de verano como de entretiempo
Cuidados del Algodón
Como no se trata de un material frágil, es posible lavarlo a máquina usando un programa de entre 30/40° (dependiendo de la delicadeza de la prenda) sin riesgo de dañar el material. También es posible usar lejía siempre y cuando se trate de algodón blanco (el algodón tintado perdería el color). Por otro lado, las fibras del algodón que no sean elásticas se arrugan con facilidad y requieren de planchado. Actualmente el algodón se usa tanto en abrigos o chaquetas como en ropa interior y en prendas para cubrir el torso. En algunos de nuestros catálogos usted puede encontrar jerséis y sudaderas normales, así como chaquetas finas, jerseys con capucha, camisetas sin mangas, de manga corta o manga larga, entre otros muchos productos.

B

Bambú

El tejido de bambú es un material realmente moderno que se consigue, como indica su propio nombre, de la planta de bambú, en concreto a partir de la pulpa. Así, empleando fibras ricas en celulosa tratadas de forma química, se crea la fibra de bambú.

Características del bambú
  • Mantenimiento de la temperatura
  • Contacto suave con la piel
  • Material fuertemente renovable
  • Tela antitranspirable y antibacteriana

Resulta incluso más suave que el algodón, por lo que es habitual en ropa interior, pañales, sábanas o colchones. Puede encontrar este material en prendas como las camisetas de manga corta. También puede hallar este material en los gorros más resistentes, aunque lo más común son los gorros de algodón, la ropa interior de fibra sintética o la ropa interior de lana. La regulación termal es extremadamente importante en condiciones meteorológicas adversas, tanto de intenso frío como de extremo calor. Por otro lado, además de la suavidad, el bambú destaca por su brillo natural, muy parecido a la seda. Asimismo, al no ser agresivo con la piel, reduce las alergias de forma considerable. Absorbe igualmente la humedad a través de microagujeros, pues lo es hasta cuatro veces más que el popular algodón. Es también antitranspirable, antibacteriano, de escaso peso y, sobre todo, protege contra los daniños rayos UV o radiaciones ultravioleta del sol. Como atractivo extra, resulta mucho más barato que la seda. En cuanto a los beneficios ecológicos, éstos no solo estriban en la no utilización de pesticidas. La planta de bambú consume dióxido de carbono, de forma que devuelve mayor oxígeno que otro árbol. Asimismo, necesita un menor número de agua y puede sobrevivir tanto a sequías como a grandes inundaciones. No obstante, puede hallar productos igual de suaves en Campz, como son las toallas de microfibra.

Cuidado de la ropa de bambú
A la hora de secarse, necesita menos agua que el habitual requerido para el resto de tejidos, aunque también tarde un poco más. Tampoco se deben emplear excesivos elementos químicos en su lavado al tratarse de un producto prácticamente cien por cien natural.

C

Cáñamo

El cáñamo es una planta sobre la que hay tanta controversia como fascinación por su gran cantidad de propiedades tanto químicas como energéticas y, por supuesto, instrumentales. Sin embargo, el hombre lleva miles de años conviviendo con el cáñamo y usándolo para confeccionar ropa y equipo de lo más diverso. La característica principal del cáñamo es su fina fibra vegetal, cuyo nombre recibe de la planta que extrae dicha fibra. El cáñamo utilizado para uso textil es en realidad una unión de fibras, cada una de las cuales tienen una pequeña concavidad en su interior. Los hallazgos más antiguos sobre el uso del cáñamo para textiles proviene de China sobre el 2800 a.C. En Europa el cáñamo fue, sobre el siglo III a.C, uno de los materiales más utilizados para el textil junto al lino, la ortiga y la lana. Después de una fuerte caída de su uso durante el siglo XX, el cáñamo se ha establecido de nuevo en nuestra ropa a partir de la década de 1990.

Características del cáñamo

A pesar de que el cáñamo tiene unas dificultades con respecto al lavado, como veremos a continuación, conforma unas prenda robustas y resistentes como las que más, pero es a la vez ligero como el lino, transpirable, ideal para ambientes calurosos, pues tolera perfectamente las altas temperaturas. La ropa de cáñamo es muy flexible y confortable sobre la piel, haciendo del cáñamo el material ideal para su uso textil. Sin duda, lo que lo hace tan apetecible con respecto a las actividades outdoor en concreto, es que ofrece una protección especial y añadida contra los rayos uva que no ofrecen tejidos con similares características.

  • Es incluso más fino que el algodón, por lo que se pueden crear prendas extremadamente frescas
  • Es muy flexible; cómodo sobre la piel y no se arruga como el lino
  • Es muy resistente a la temperatura y al rozamiento, lo que lo hace ideal para las más diversas actividades
  • Cuando se moja, absorbe muchísima agua y gana en peso. Esto podría deformarlo un poco

¿Sabe qué? ¡Los famosos 'Urjeans' de Levi Strauß estaban hechos de cáñamo!

Cuidado de la ropa de cáñamo
Cuando tenga que elegir el material adecuado para su ropa o el resto del equipo que lleve en su experiencia deportiva al aire libre, si ha pensado en el cáñamo, debe tener en cuenta que para el cuidado y el lavado de este material se debe ser muy cuidadoso, ya que debido a sus finas fibras huecas que se han mencionado anteriormente, un lavado agresivo podría estropear el tejido. Cuando se lava, estos huecos se llenan de agua y hace que las fibras se hinchen. Por lo tanto, se recomienda que siempre se use detergente líquido, ya que con la utilización de un detergente sólido puede estropear la concavidad de las fibras anteriormente mencionadas. La elección del equipo que lleve usted para practicar su deporte de riesgo, acampada o actividad al aire libre, requiere de unos conocimientos adecuados de sus características. Una de ellas son los materiales con los que han sido fabricadas estas piezas de equipo. A pesar de que con este material pueden confeccionarse bolas de estopa para pulir o embalar, combustibles biológicos, cuerdas y celulosa para hacer papel, nos centraremos preferentemente en la ropa que puede servirnos para la experiencia al aire libre. Usted puede encontrar jerséis y sudaderas de todo tipo y chaquetas finas, chaquetas con capucha o sin ella, complementos que le cubran del sol o del frío como los sombreros, las bufandas y pañuelos, y un amplio etcétera.

Cocona®

Los tejidos que se utilizan para confeccionar la mejor ropa deportiva son los encargados de protegerle de las inclemencias del tiempo y de otros factores que pueden arruinar una jornada al aire libre. Así, desde las mejores camisetas de manga corta hasta los pañuelos para la cabeza, cualquier prenda debe estar hecha con las mejores fibras, y una de las que más destaca dentro del mundo de la confección deportiva es la Cocona, un tejido del que se hacen diferentes productos que podrá encontrar en Campz. La Cocona es mucho más que una simple fibra, y es que pertenece a los avances que tienen como objetivo proteger el medioambiente al mismo tiempo que ofrecen calidad y eficacia para cualquier tipo de deportista. Así, Cocona se elabora con partículas de carbón que se obtienen de la corteza de los cocos que han sido empleados por otras industrias como, por ejemplo, la alimentaria, un proceso de reciclaje natural que minimiza el uso de componentes plásticos y que, además, ofrece unas propiedades excelentes para los deportes al aire libre. Y es que Cocona consigue crear una barrera en las prendas que se elaboran con este tejido capaz de minimizar los efectos de la radiación solar.

Características del cáñamo

A pesar de que el cáñamo tiene unas dificultades con respecto al lavado, como veremos a continuación, conforma unas prenda robustas y resistentes como las que más, pero es a la vez ligero como el lino, transpirable, ideal para ambientes calurosos, pues tolera perfectamente las altas temperaturas. La ropa de cáñamo es muy flexible y confortable sobre la piel, haciendo del cáñamo el material ideal para su uso textil. Sin duda, lo que lo hace tan apetecible con respecto a las actividades outdoor en concreto, es que ofrece una protección especial y añadida contra los rayos uva que no ofrecen tejidos con similares características.

  • Es incluso más fino que el algodón, por lo que se pueden crear prendas extremadamente frescas
  • Es muy flexible; cómodo sobre la piel y no se arruga como el lino
  • Es muy resistente a la temperatura y al rozamiento, lo que lo hace ideal para las más diversas actividades
  • Cuando se moja, absorbe muchísima agua y gana en peso. Esto podría deformarlo un poco

¿Sabe qué? ¡Los famosos 'Urjeans' de Levi Strauß estaban hechos de cáñamo!

Coolmax®

Coolmax® es una marca registrada de la empresa ADVANSA, la cual destaca a nivel europeo por la producción de poliéster. Sin duda alguna, la particularidad de Coolmax® está basada en la fibra de poliéster: su capa es un 25% más gruesa que las fibras normales, de manera que facilita considerablemente su transpiración. Gracias a esas propiedades capilares de su fibra, consigue eliminar la humedad del cuerpo. La sudoración es uno de los principales problemas a los que tiene que enfrentarse cualquier deportista en determinadas condiciones. Este mecanismo de refrigeración del cuerpo es muy eficiente para disminuir la temperatura corporal ante esfuerzos intensos pero, de la misma forma, también puede resultar muy incómodo y llegar, incluso, a propiciar la aparición de rozaduras. Por ello, contar con prendas transpirables como, por ejemplo, las camisetas de manga corta fabricadas con tejido Coolmax® es una opción excelente. En CAMPZ hemos reunido el mejor catálogo de prendas fabricadas a partir de este ingenioso material y que le serán de gran utilidad a la hora de practicar actividades físicas al aire libre al igual que ocurre con estos calcetines deportivos y demás complementos.

  • Ropa interior térmica
  • Camisetas deportivas
  • Chaquetas Softshell
  • Guantes y calcetines
  • Accesorios y complementos

ADVANSA ha desarrollado Coolmax® en tres diferentes niveles, dependiendiendo de su rendimiento:

  • Coolmax® Everyday
  • Coolmax® Active
  • Coolmax® Extreme Performance
  • Características de Coolmax®

El sistema Coolmax® es conocido por su resistencia a la humedad y su transpiración. Exporta la humedad favoreciendo su evaporación. Y esto es lo que hace que dicha humedad se seque tan rápidamente. Coolmax® es, fundamentalmente, un hilo de poliéster con una capa especialmente diseñada con el objetivo de que el sudor se expanda y facilite la tarea de que se pueda evaporar de forma más rápida y eficiente. Además de evitar que éste se acumule, también se consigue que la prenda se enfríe durante el proceso, proporcionando al usuario una sensación agradable. De hecho, los productos elaborados a partir de Coolmax® son un 25% más gruesos que los que han sido elaborados con otros materiales sintéticos. Un buen ejemplo de ello son estas camisetas de manga larga fabricadas en este material. Por ello, son ideales para el ejercicio físico ya que el deportista no tiene tanta sensación de incomodidad. En síntesis:

  • Ayuda a mantienerse fresco, seco y confortable
  • Tejido transpirable
  • De secado rápido
  • Flexible y ligero
  • Se puede lavar a máquina

Más en detalle, la ropa interior de fibra sintética así como cualquier otra prenda fabricada con Coolmax® ofrecerá una serie de ventajas muy a tener en cuenta para quien la lleva puesta. Por un lado, hay que decir que es un tejido muy transpirable y que se mantiene seco, fresco y confortable incluso realizando con ellas las actividades físicas más intensas. Además, se seca muy rápido y es muy ligero y flexible por lo que se adapta a la perfección a la forma del torso del usuario. También hay que decir que no produce reacciones alérgicas, lo que es una ventaja respecto a la ropa interior hecha de lana.

Cuidados del Coolmax®

El tejido Coolmax® es de muy fácil cuidado pues estos productos pueden lavarse a máquina e introducirse en la secadora. De todas maneras, en pocas ocasiones va a necesitar la secadora ya que prácticamente el secado es automático tras la lavadora. Sin embargo, algunos modelos de Coolmax® necesitan un cuidado especial debido a su diseño (no al material), por lo que se recomienda siempre mirar la etiqueta de instrucciones de lavado.

D

DermizaxTM

DermizaxTM se caracteriza por su extrema transpirabilidad, así como por su resistencia al agua y al viento. El efecto regulador de este material se basa en el principio de movimiento molecular: Las moléculas de vapor de agua son absorbidas de la parte interior de la prenda y, más tarde, expulsadas hacia el exterior. Otra carcaterística de DermizaxTM es que es reciclable hasta un 100% Desde la temporada de invierno de noviembre de 2012/13 existe una nueva membrana de Demizax NX que es hasta un 200% más elástica y claramente más transpirable que las membranas del momento.

E

F

Falke Athletic Cool y Comfort Cool

Falke Athletic Cool y Comfort Cool (del fabricante Falke) han creado una línea de ropa interior diseñada para deportes extremos que proporcionan muy buena transpiración. La diferencia entre los productos de ambas líneas es el corte, el cual queda más ajustado si es de Athletic Cool y, por lo tanto, tiene una función de mejor sujeción muscular.

Forro polar

El forro polar es una tela sintética de asilamiento térmico generalmente fabricada con PET a partir del reciclaje de envases plásticos, por lo que se considera una alternativa ecologista a la lana. Las prendas compuestas de este material vienen determinadas por los diferentes gamajes de espesor: micro, 100, 200 y 300 (donde el 300 es el más grueso y menos flexible). Salir de excursión o a realizar una ruta de senderismo para sumergirse en la naturaleza requiere poseer ropa adecuada. Esta cuestión se ve acentuada en las temporadas de otoño e invierno ya que es muy habitual que pueda encontrarse con situaciones de frío intenso, viento y lluvia. Por ello, contar con prendas que le permitan protegerse de estas condiciones meteorológicas como son, por ejemplo, los forros polares, es de gran importancia. Conscientes de ello, en CAMPZ hemos reunido una gran selección de productos fabricados a partir del tejido conocido como forro polar, el cual permite retener el calor generado por el organismo para mantener el cuerpo a una temperatura óptima:

  • Forros polares
  • Chaquetas cortavientos
  • Chaquetas Softshell
  • Ropa térmica
  • Gorros, guantes y accesorios

Características del forro polar

Una prenda fabricada en forro polar es una opción excelente para protegerse del frío ya que, además, se puede utilizar en combinación con, por ejemplo, una chaqueta doble que actúe como aislante. Este tejido de punto sintético es considerado, de forma habitual, como un excelente sustituto de la lana. Además, es una alternativa ecológica muy interesante ya que, como comentado anteriormente, se fabrica a partir de envases plásticos reciclados. Existen multitud de tipos clasificados según su espesor que van en una escala, de menor a mayor, de micro, 100, 200 y 300, siendo este último el más grueso y que suele utilizarse para zonas más propensas a la pérdida de calor como son las manos. Por ello, los guantes elaborados con forros polares suelen tener este grosor. En síntesis:

  • Ligereza, funcionalidad y longevidad: A diferencia de la lana, el forro polar es muy ligero, mantiene el calor y es muy duradero.
  • Impermeabilidad: Es repelente al agua y se seca con bastante rapidez.
  • Confort y elasticidad: Es extremadamente cómodo sobre la piel y muy elástico.
  • Ligereza, resistencia y longevidad

Son muchas las ventajas que podrá disfrutar si se anima a hacerse con un chaleco fabricado con forros polares o cualquier otra prenda similar. Por un lado, hay que decir que es muy suave y cómodo de utilizar ya que, además, es muy ligero. Por otro, es necesario destacar que es prácticamente hidrófobo ya que solo puede almacenar un 1% de agua estando totalmente empapado. También es muy transpirable, una cualidad que lo hace idóneo para la práctica deportiva y se puede lavar a máquina. Por si fuese poco, se seca muy rápido y no produce alergias. Una desventaja en comparación con la lana es susceptibilidad al calor y el fuego. Sin embargo, el forro polar tiene una membrana adicional que la hace resistente al viento y al agua. Por último, el forro polar nunca fue patentado por lo que todas las marcas pueden elaborar productos a partir de este material. Un buen ejemplo de ello es este excelente catálogo de catálogo forros polares de la firma Axant.

Cuidado del forro polar

Quien desee tener el máximo disfrute de su ropa de forro polar y conservar su tejido en perfecto estado, debe seguir algunas reglas de lavado. Al lavar a máquina, se debe utilizar un detergente suave y establecer un máximo de 30°. El forro polar se seca extremadamente rápido, por lo que se aconseja utilizar únicamente centrifugado.

G

G-1000

G-1000 es un material desarrollado por Fjällräven, muy resistente y adaptable. Es un tejido grueso, resistente al agua y al viento, transpirable y de secado rápido. El material está provisto, además, de una capa de cera de Groenlandia, que le aporta una protección adicional. Otra de sus características es que protege de los rayos del sol y de las picaduras de insectos.

GORE-TEX®

GORE-TEX® es un fabricante especializado en la producción de tejidos impermeables. Desde que el químico estadounidense Gore desarrolló la primera membrana impermeable a través de un singular proceso de politetrafluoroetileno en el año 1969, GORE-TEX® ha creado toda una serie de tejidos y tecnologías diferentes:

  • GORE TEX® Active Shell: 3 capas, transpiración extrema, impermeabilidad y protección cortaviento. Ideal para una amplia variedad de actividades Outdoor.
  • GORE TEX® Paclite Shell: Transpirabilidad, impermeabilidad duradera, protección cortaviento, muy ligero y de poco volumen. Indicado especialmente cuando se requiere poco peso.
  • GORE TEX® Performance Shell: 2 ó 3 capas, totalmente transpirable y protección cortaviento. Particularmente flexible y apto para todo tipo de actividades.
  • GORE TEX® Pro Shell: Extremadamente transpirable, impermeable, protección cortaviento, máxima resistencia. Ideal para actividades extremas y prolongadas.
  • GORE TEX® Softshell: Transpirable, impermeable, protección cortaviento, muy suave y cómodo.
  • GORE TEX® WINDSTOPPER: Extremadamente transpirable, duradero y protección cortaviento. Ideal para actividades Outdoor en días ventosos.

Son muchas las ocasiones en las que la tecnología se pone al servicio de los deportistas para llevarlos aún más lejos en sus retos, y es que si no fuese por la ayuda de algunos accesorios, como las botas de trekking Teva, sin cuyos tejidos y materiales, sus aventuras en la naturaleza serían más dificultosas y peligrosas. Este es el caso del Gore Tex, un tejido sintético que ha dado grandes ventajas a todo tipo de deportistas. Sin duda alguna, el Gore Tex es uno de los tejidos que actualmente más se utilizan en todo tipo de accesorios y prendas deportivas, y es que sus propiedades como tejido membranoso lo hacen ideal para formar parte de artículos como las botas de trekking Merrell y de otros similares. El origen del Gore Tex se encuentra en el trabajo de un químico estadounidense que en 1969 logró crear una membrana artificial con unas condiciones adicionales únicas, y es que este tejido protege al mismo tiempo que aporta poco peso, por lo que el mundo del deporte no pudo resistirse a su uso durante mucho tiempo. Desde entonces, el Gore Tex ha servido para crear numerosas variantes y un buen número de productos y accesorios, aunque todos ellos cuentan más o menos con las mismas características de forma estable.

Características del GORE-TEX® Impermeabilidad asegurada gracias a su membrana intermedia. Protección contra el viento, la lluvia y el frío. Ligereza difícil de alcanzar por otros tejidos similares. Máxima capacidad de transpiración. Comprender la razón que ha hecho del Gore Tex el material elegido para elaborar artículos como, por ejemplo, las botas de trekking Salomon o el mejor calzado de senderismo Mammut es sencillo, ya que la posibilidad de unir impermeabilidad, transpirabilidad y ligereza en un solo tejido es el sueño de los fabricantes de ropa deportiva para condiciones especiales como las que pueden encontrarse en la montaña. Así, si cuenta usted con calzado Gore Tex, o con chaquetas fabricadas con este tejido membranoso, debe tener por seguro que conseguirá disfrutar de todas las propiedades que se especifican para los climas más complicados. Por ello, la tradicional teoría de las tres capas, que todo montañista conoce, queda reducida a una simple capa si se utiliza el Gore Tex, algo que sencillamente repercutirá en su beneficio y en la facilidad para equiparse cuando vaya a realizar alguna salida al aire libre.
Cuidado del forro polar

Quien desee tener el máximo disfrute de su ropa de forro polar y conservar su tejido en perfecto estado, debe seguir algunas reglas de lavado. Al lavar a máquina, se debe utilizar un detergente suave y establecer un máximo de 30°. El forro polar se seca extremadamente rápido, por lo que se aconseja utilizar únicamente centrifugado.

Cuidado del GORE-TEX®

Dependiendo del tipo de prenda, ropa o calzado, se seguirán unas instrucciones de cuidado determinadas, pero en general:

  • Lavar el exterior del tejido con un paño ligeramente mojado con agua tibia
  • Secar a temperatura ambiente
  • Planchar a temperatura moderada y sin vapor
  • Se recomienda lavar en seco.

Llevar a la tintorería en estos casos La variedad de productos elaborados con este tejido membranoso que le ofrece nuestro catálogo es muy amplia, por lo que podrá encontrar el calzado o las prendas de abrigo que mejor se adapten a usted y a su práctica deportiva. Así, por ejemplo, en Campz disfrutará de una gran selección de zapatillas de trekking Vaude o de otros muchos artículos para disfrutar de la naturaleza con la comodidad que siempre ha querido.

Grönland Wachs/Greenland Wax

Grönland Wachs fue desarrollada por Fjällräven para la impregnación de tejidos. Se puede aplicar directamente sobre la misma ropa. Grönland Wachs es un producto natural puro compuesto de parafina y cera de abejas.

H

High Loft

High Loft es un tipo de forro polar cuyo tejido es similar a la felpa. El High Loft, al igual que el forro polar, ni es resistente al agua ni protege del viento. Los grandes poros del tejido de felpa acentúan la entrada de aire, por lo que el viento llega a penetrarse en la prenda. Si no hace viento, maximiza el calor.

Hydratic®

Hydratic es un material producido por Fjällräven y se emplea para distintas finalidades. Según para qué, puede ser un revestimiento, membrana o laminado. Este material es resistente al agua, al viento y se utiliza en muchas prendas de vestir. La línea de producción HydraticS ® está especializada en materiales que no generan ruido, idóneos para cazadores y fotógrafos de animales salvajes. La línea HydraticQ® también se caracteriza por un buen control de la humedad. Por tanto, es especialmente apropiada para travesías por la montaña o la nieve.

HyVent

El HyVent es una tecnología superior y transpirable con revestimiento de poliuretano (PU) compuesto de una fórmula multicapa tricomponente para una alta protección impermeable, permeabilidad al agua y larga duración. Desde que, hace ya casi medio siglo, la empresa The North Face (especializada en prendas y equipaciones para deportes de aventura y montaña) lanzó sus primeros productos, las innovaciones introducidas por la compañía en lo que a diseño se refiere, y los novedosos tejidos técnicos utilizados en la fabricación de sus prendas, no han dejado de sorprender. Y es que la empresa siempre ha buscado ofrecer prendas de máxima calidad y alto rendimiento, ligeras pero funcionales, aislantes pero transpirables. A grandes rasgos, el HyVent consta de 3 capas con diferente tamaño de poros, que combinadas entre sí consiguen una total impermeabilidad tanto en su exterior como en su interior. Es así como nacen los tejidos de la gama Hyvent, revestidos de poliuretano y formados por varias capas (dos o tres) que ofrecen una total estanqueidad contra la lluvia y la nieve, permitiendo la transpiración y manteniendo el interior de la prenda siempre seco. Estos revolucionarios tejidos de membrana integran en una sola tela las propiedades de tres (capa exterior, intermedia e interior), por lo que la reducción del peso es considerable, además de favorecer la adaptación de la prenda al cuerpo. Pero ¿cómo consigue una sola tela llevar a cabo el cometido de tres? Después de muchos estudios The North Face dio con la respuesta: a través de revestimientos.

  • Capa exterior: esta primera capa protege a los tejidos interiores de la abrasión.
  • Capa intermedia: la capa intermedia utiliza un revestimiento de poliuretano y microporos para canalizar el vapor de agua desde la capa interior hasta la exterior, permitiendo una total impermeabilidad.
  • Capa interior: esta capa interior gestiona la humedad, canalizándola hacia los microporos.

Los tejidos de membrana Hyvent están formados por una capa interior de poliuretano atravesada por una multitud de pequeños poros. Cuando el cuerpo suda, los poros atrapan la humedad y la transportan hacia la capa intermedia. La misión de ésta es impedir que la humedad vuelva a bajar hacia el cuerpo, a la vez que la expulsa hacia la tercera capa y ayuda a disiparla. La tercera capa, la exterior, tiene un revestimiento especial anti-humedad para evitar que el agua procedente de la lluvia, nieve, hielo..., entre en la prenda pero, a la vez, permite que el vapor procedente de la capa intermedia salga al exterior. Es decir, la capa exterior es impermeable en una sola dirección (gracias al revestimiento), de afuera hacia adentro, pero es permeable en sentido contrario (desde dentro hacia afuera), permitiendo de este modo una óptima transpiración y que el sudor sea eliminado. HyVent está disponible en dos versiones diferentes (HyVent Alpha y HyVent 2,5L) y que se diferencian especialmente por su nivel de transpirabilidad. HyVent Alpha dispone de aproximadamente 500.000 de poros por pulgada cuadrada, permitiendo a la transpiración atravesar la chaqueta antes de que se condense en líquido, manteniendo el cuerpo seco, caliente y cómodo en condiciones climáticas extremas. En cuanto al HyVent 2,5L (también llamada HyVent DT), que se diferencia de la primera en la reducción del grosor de la tercera capa. Por lo tanto, el tejido sigue siendo igual de impermeable pero ligero, compacto y más transpirable que otras membranas.

Características de HyVent

Como ya se ha indicado, el tejido HyVent es un tejido de The North Face permeable al vapor, transpirable e impermeable. Se caracteriza por su permeabilidad al vapor de 650 gr/m²/24h (equivalente al GORE-TEX Classic) y después de 20 lavados, la columna de agua puede variar aproximadamente a 25.000mm (HyVent 2,5L) y 30.000mm (HyVent Alpha). No es lo mismo una ligera prenda cortavientos que una chaqueta para travesías de alta montaña. Cada una requiere unas determinadas características que la conviertan en funcional, eficaz y eficiente. La tecnología Hyvent ha evolucionado para dar respuesta a las distintas necesidades, dando como resultado tejidos de última generación:

  • Alpha
  • Doble Capa (2 Lyer)
  • Tri-capa (3 Lyer)
  • Hyvent DT y DT EC

El primero es un tejido con membrana laminada multi-poro (medio millón de poros por pulgada cuadrada). Es muy resistente al roce exterior y mantiene el cuerpo a temperatura constante, seco y confortable. La Hyvent bi-capa incorpora una capa interior revestida de poliuretano y una exterior, el sistema tri-capa introduce una tercera capa intermedia que, además de aislar, ayuda a disipar la humedad hacia el exterior. Las tecnologías DT (Dry Touch) utilizan como base el tejido bi-capa y le incorporan un tratamiento complementario que actúa como tercera capa. Los resultados son los mismos que los conseguidos con un tejido de tres capas, pero el peso es menor, pues se elimina la capa-forro. En el caso de la DT EC se va un paso más allá, empleando imprimación de aceite de ricino natural, con lo que se reduce el uso de material sintético hasta un 50%, una considerable contribución al mantenimiento del medio ambiente.

Cuidado de HyVent
La ropa de HyVent de The North Face se puede lavar a máquina a temperatura que no sobrepasen los 40°. Sin embargo, sólo puede utilizar un detergente líquido y lavado suave. Para garantizar que todos los restos de detergente sean eliminados del tejido, es aconsejable realizar dos enjuagados. También se puede utilizar la secadora. Evite el uso de blanqueadores y suavizantes. En todo caso, lea las instrucciones de la etiqueta de lavado. En Campz.es el montañero profesional o el aficionado a las actividades al aire libre podrá hacerse con lo más novedoso en prendas y equipos para que la práctica de su afición sea lo más cómoda y segura posible. Ligerísimas chaquetas de forro polar, pantalones impermeables, calzado específico, guantes de invierno, mochilas y bolsas, bastones de senderismo, sombreros y gorros..., siempre con la garantía que ofrecen las marcas más punteras del sector y a unos precios muy interesantes.

I

Isotex

Protegerse todas las partes del cuerpo frente a las incomodidades que el frío, la lluvia o el viento pueden ocasionar ha sido siempre una de las obsesiones de los que disfrutan del deporte al aire libre, por lo que la búsqueda de chaquetas o de calzado como las zapatillas de trekking Salomon siempre ha sido una constante. Así, entre la multitud de materiales que ofrecen estas características encontramos el Isotex, un tejido membranoso pensado para garantizar la comodidad y protección de los deportistas en cualquier circunstancia. Isotex es una membrana que ha sido desarrollada por la empresa Regatta Great Outdoors. Como explicaremos a continuación, puede encontrar este tipo de membranas en diferentes tipos: Isotex 5000, Isotex 500 Stretch e Isotex 20000 XPT. Isotex es conocida principalmente por su uso en ropa outdoor, sin embargo cada vez le hace más la competencia al Gore Tex, pues últimamente se está utilizando mucho para el calzado.

Características de Isotex

Isotex se caracteriza por ser una membrana impermeable, transpirable y cortavientos. Al igual que sucede con productos como el calzado para trekking The North Face o con las zapatillas de trekking Mammut, la variedad de los modelos es el secreto que el Isotex tiene para adaptarse a todo tipo de circunstancias. Así, existen diferentes versiones de este tejido que se diferencia principalmente por su capacidad para repeler el agua. De este modo, usted puede acceder al modelo Isotex 5000, que posee una capa de resistencia al agua de 5000 mm, o al 20000, que garantiza una transpirabilidad de 15000 mvp y una barrera hidrostática de 20000 mm. Estos dos modelos son el principio y el final de una gama que hacen del Isotex el tejido perfecto para adaptarse a cualquier circunstancia, ya que dependiendo del clima de la zona donde practique su deporte favorito siempre podrá disponer de una prenda adecuada para que no sufra ninguna incomodidad. La membrana Isotex cuenta con muchas características que la hacen ideal para ser la base de numerosas prendas deportivas, ya que posee un alto aislamiento térmico y una excelente transpirarabilidad, algo que también sucede con el calzado de trekking Teva. Sin embargo, la principal característica del Isotex es su protección frente a la lluvia, y es que su capacidad como membrana impermeable está fuera de toda duda y garantiza la sequedad del deportista incluso bajo una lluvia intensa. Así, desde su capa exterior, que está tratada con un repelente al agua, hasta sistema hidrófilo transpirable, que asegura la evacuación de la sudoración e impide que el agua penetre en el interior, el Isotex es un material pensado para que pueda seguir disfrutando de su deporte favorito sin que la lluvia sea una catástrofe. Este material asegura en todos sus tipos las siguientes ventajas de uso:

  • Máxima capacidad para repeler el agua.
  • Protección contra el viento para asegurar una sensación térmica agradable.
  • Resistencia a la abrasión y el desgaste por el uso continuado.
Cuidado de Isotex
Leer siempre la etiqueta de instrucciones de lavado. Se aconseja utilizar un detergente especial para ropa de deporte, el cual tiene un mayor poder antibacterial e ideal para productos impermeables como Isotex. No utilizar detergentes de uso comercial y no se aconseja utilizar suavizantes, ya que a menudo permanecen residuos en los tejidos, restringiendo así su transpiración. En general la ropa de Isotex tiene una garantía de 3 años en su transpirabilidad e impermeabilidad al agua y el viento. Sin embargo, es importante seguir estos pequeños consejos para conservar la protección de su tejido exterior. Nuestro catálogo online pone a su disposición toda la variedad de artículos fabricados con este tejido membranoso para que pueda beneficiarse de sus ventajosas características. Además, en Campz siempre encontrará todo lo necesario para disfrutar del deporte al aire libre como, por ejemplo, la gran variedad de zapatillas de trekking Merrell.

J

K

L

Lana de Alpaca

La lana de alpaca se obtiene de un animal que solo habita en la cordillera de los Andes. Pertenecen a la familia de los camellos por lo que guardan cierto parecido con ellos. Debido a que viven a más de 4000 metros de altura necesitan protegerse de las bajas temperaturas y, para ello, cuentan con una piel gruesa recubierta de lana. Además, hay que decir que estos animales solo pueden esquilarse cada dos años como mínimo, lo que hace que sea un tejido valioso y deseado. Al igual que ocurre con la lana de oveja, existen muchas prendas fabricadas a partir de este material como son por ejemplo, las camisetas de manga larga. Además, presentan propiedades mucho más atractivas. Contar con ropa de calidad y que resulte cómoda y agradable de llevar es algo imprescindible tanto para realizar ejercicio como para cualquier momento de la vida diaria. Este hecho es aún más importante en invierno debido a que las prendas suelen ser más pesadas ya que tienen que actuar mejor como aislante del frío. Una buena muestra son los jerséis polares elaborados a partir de la lana de alpaca, un tejido extraído de este animal y que ofrece unas prestaciones excelentes. En CAMPZ, especialistas en camping, montañismo y deportes al aire libre, hemos reunido la más selecta colección de bufandas, pañuelos y, en definitiva, todo tipo de productos fabricados a partir de la lana de alpaca para ponerlos a su disposición.

  • Ropa interior térmica
  • Sudaderas
  • Jerséis
  • Forros polares
  • Guantes, calcetines y accesorios
Características de la alpaca
La lana de alpaca ofrece a los adeptos de, por ejemplo, una sudadera con capucha fabricada en este material, un sinfín de beneficios y propiedades. Por un lado, hay que decir que, al contrario de lo que ocurre con la extraída de la oveja, no produce irritaciones ni reacciones alérgicas en la piel. Además, es mucho más ligera que esta y ofrece similar e, incluso, mejor protección contra el frío y las bajas temperaturas puesto que las fibras son considerablemente más gruesas que facilita la tarea de conseguir un efecto de aislamiento y retención del calor corporal. Por otro, es necesario comentar que ofrece infinitas posibilidades en cuanto a diseño como puede ver en esta colección de ponchos.
Cuidado de la alpaca
Los productos de lana de Alpaca son relativamente fáciles de mantener. Para manchas débiles u olores, es suficiente con tender la pieza para que ventile. El aire natural es suficiente para la limpieza de la alpaca. Para manchas más rebeldes, se recomienda en un principio lavar únicamente a mano. Simplemente añada agua limpia sobre la mancha, vierta un poco de champú y frote durante un rato. No lavar a temperatura superior a 30°. Asegúrese de enjuagar la zona cuidadosamente. Para el secado de la ropa, simplemente puede frotar una toalla de mano seca sobre la zona lavada y secar cuidadosamente. Se recomienda que los jerseys o similares se extiendan sobre una superficie seca hasta su total secado. En cuanto a la hora de colocarlo en el armario, hacerlo siempre con algún tipo de aromatizador natural de lavanda o cedro.

Lana merina

La lana Merino se obtiene como la lana tradicional pero con la particularidad de que la primera se saca de las llamadas ovejas Merino, cuya fibra es mucho más fina y delgada. En comparación con la oveja común (30 - 50 micrómetro), la fibra de la oveja Merino es la mitad de gruesa (15 - 25 micrómetro). La lana Merino se obtiene principalmente de las ovejas Merino originarias de Nueva Zelanda. Esta raza de oveja se encuentran en muchos rincones del mundo, sin embargo la lana se recupera de las ovejas naturales de dicho país. La diferencia entre estas ovejas Merino y las del resto del mundo es la piel, más gruesa para protegerse de las condiciones climáticas extremas. Originalmente, las ovejas Merino provienen del norte de África, sin embargo, desde aproximadamente el siglo XVIII las ovejas Merino también llegaron a Alemania y en aquel entonces el 70% de las ovejas Merino se encontraban en Bavaria. Sin embargo, la lucha de los colones europeos por la conquista de Oceanía hizo que este continente se haya convertido en el mayor productor de lana Merino del mundo. La lana Merino es una de las más apreciadas, por su calidad. Al año se puede sacar una media de 3-4 kg de lana por oveja, sin embargo existen algunos casos dónde se pueden sacar hasta 10 kg. Su fibra es una de las más finas y delgadas que existen, pero tiene una asombrosa capacidad de mantener el calor corporal, por lo que proporciona a la vez comodidad y abrigo. Precisamente por esta razón, este tipo de lana ha pasado de ser considerada un material de fabricación de prendas de moda a uno de los tejidos más usados para la fabricación de equipamiento deportivo específico para las actividades outdoor.

Características de la lana Merino
Lycra® - Caractéristiques

Debido a la finura de la fibra, la lana Merino es mucho más agradable en la piel. En ocasiones el ancho diámetro de la fibra de la lana habitual irrita las células muertas de la piel, mientras que la lana Merino crea el efecto contrario. Razón por la cual, la lana Merino irrita mucho menos. A continuación le enumeramos varias de las muchas características positivas de la lana Merino:

  • Secado rápido
  • Transpirable
  • Efecto antibacteriano por lo que no es necesario lavar con frecuencia
  • Mantiene el calor incluso en estado mojado
  • Cuenta con un factor de protección solar natural
  • Es un recurso natural renovable

Usar prendas de equipamiento deportivo de lana Merino garantiza a los amantes de deportes al aire libre un tacto suave y cómodo para la piel, a la vez que abrigo y ligereza, una característica muy importante para alguien que está en constante movimiento. Hay que tener en cuenta que con este tipo de lana se pueden fabricar prendas de grosor muy variado, que van a permitir que los montañeros y amantes de actividades outdoor puedan estar cómodos en condiciones climáticas muy diferentes. Además, el tejido hecho con este material natural, completamente ecológico y renovable, es transpirable y se seca rápido, lo que permite que el deportista no tenga que preocuparse en exceso si se moja. De hecho, mantiene incluso el calor en estado mojado. Entre las numerosas prendas y accesorios que se realizan con lana Merino para la actividad deportiva en la montaña, podemos destacar los siguientes:

  • Jerseys
  • Sacos de dormir
  • Calcetines
  • Camisetas
  • Gorros

En definitiva, podemos decir que la mayoría de prendas y accesorios que forman parte del equipamiento de un deportista de alta montaña o, simplemente, aficionado al senderismo puede estar fabricado en lana Merino. Se trata de un material que, realmente, tiene un gran éxito por comodidad, suavidad y capacidad de abrigo. Los jerseys polares y sudaderas de la máxima calidad cuentan con esta lana para garantizar la protección de sus usuarios contra las bajas temperaturas, sin dejar de ser cómodos y ligeros. Asimismo, para la montaña resultan especialmente cómodas las camisetas de manga corta que contienen lana Merino, y que dan abrigo sin agobiar a quien las viste. Complementadas estas prendas con calcetines y gorros hechos de esta misma fibra, se consigue garantizar la lucha contra las bajas temperaturas, aun en los ambientes más gélidos. ¿Un complemento final para dormir bien abrigados? Los sacos sábana que cuentan con lana Merino entre sus materiales.

Cuidado de la lana Merino
Para el cuidado de este material es recomendable usar agua tibia con un poco de detergente para lana. No es necesario frotar la prenda con brusquedad. No deje la prenda más de 5 minutos en remojo con el detergente. Luego vuelva a sumergir la prenda en otro recipiente con agua tibia pero sin jabón. Sáquela del recipiente y presionela ligeramente para extraer el agua (no ejerza presión ni escurra). No tender, simplemente extender para que no coja forma.

Lino

Lo primero que podríamos decir es que se trata de la primera fibra vegetal que se usó con éxito en la confección de vestimentas y material médico o higiénico, y que no solo abasteció de vendas y telas para ropa al Antiguo Egipto, donde comenzó a cultivarse en el siglo IV antes de Cristo, sino a toda Europa, hasta que comenzó a explotarse industrialmente el algodón, aproximadamente en el siglo XVIII. El lino está compuesto, básicamente, de celulosa. El lino (o textil de lino) es un tejido que se obtiene del tallo de la planta del lino y que puede llegar a medir hasta 90m de largo. Para la preparación de las fibras, primero se saca la planta de lino de la tierra, incluyendo las raíces, y luego se tuesta. Tras esto, se seca y se trabaja con las fibras, devanándolas en hilos largos. Finalmente, para obtener lo que ya conocemos como tejido de lino, dichas fibras se tejen.

Características del lino

Debido a que la fibra de lino se teje muy fino, todo tejido de este material será muy suave y retendrá fácilmente el aire en el exterior. Una de las características más importantes del lino es que repele la pelusa y el polvo, por lo que la limpieza de la prenda será mucho más sencilla. El lino tiene también la propiedad de reemplazar la humedad del interior por el aire del exterior, ayudando así a mantener el tejido fresco y seco. Además, el lino es un tejido robusto y duro que no necesita fortalecerse tal y como se hace con el algodón, por ejemplo. El único inconveniente: no es muy elástico y por tanto, es muy propenso a arrugarse. La principal cualidad que un deportista va a encontrar en el lino es su eficiente relación con la transpiración corporal. Es ligero, deja pasar el aire, pero se mantiene seco, porque la humedad interior es reemplazada por la entrada del aire de fuera. La trama del tejido es muy fina y por tanto agradable incluso sobre pieles irritadas. Con este material no obtendremos prendas elásticas, pero sí, frescas, transpirables, ideales para camisas, pantalones o gorras. Este tejido, además de para prendas deportivas, se usa también para una amplia gama de productos. Cuando imaginamos a un explorador vestido con las típicas prendas de lino para abordar su aventura en la selva o en el desierto, nos viene a la mente en primer lugar conjuntos formados por camiseta de manga corta y pantalones cortos, generalmente en color camel o hueso. No hay que olvidar el gorro en forma de casco. Afortunadamente, en Campz hay muchos otros artículos confeccionados en lino para que pueda equiparse a su gusto, a la moda, y del modo más apropiado en función de cada situación. Déjese seducir por la moda del lino y visite nuestro catálogo de pantalones capri, camisas de manga corta y jerséis y sudaderas para cuando haga frío.

Cuidado del lino

A grandes rasgos: debido a la baja resistencia a la abrasión del lino, se deberá usar siempre un programa de lavado suave. Por esta misma razón, no se recomienda lavar a mano. Sin embargo, sí es posible utilizar lejía, secar con secadora, lavar a altas temperaturas y planchar. Por tanto, para mantener las prendas de lino en óptimas condiciones, transportarlas, empaquetarlas y reconocerlas de entre materiales de imitación, puede usted tener en cuenta ciertos factores clave como estos que se exponen a continuación:

  • El lino es fino, nada flexible y, por tanto, se arruga con mucha facilidad
  • No es recomendable lavarlo a mano, pero sí con un programa de lavado suave
  • Puede plancharse, meterse en la secadora y usar sobre él lejía con extremo cuidado
  • Es un tejido ideal para actividades donde predomine el calor pero no sean tan atléticas como para pedir de nosotros movimientos bruscos o de gran extensión

Lycra®

Lycra® es una marca protegida por INVISTA. Es una fibra sintética que pertenece a la clasificación genérica del elastano. En la producción de tejidos, la lycra® se añade a una parte específica de la fibra principal dando lugar, por ejemplo, a la poliamida. Esta fibra no sólo se puede mezclar con fibras sintéticas, sino también con cualquier fibra natural, ya que aplicando tan sólo un 2% de lycra® se consigue el efecto deseado. La lycra® fue desarrollada ya en 1958 y originalmente fue ideada para sustituir el caucho utilizado en la producción de lencería. Esta fibra fue mejorada en los años 60 y, finalmente, encontró su uso en la industria textil. Hoy la lycra® se utiliza principalmente para trajes de baño, medias, lencería funcional y deportiva, etc., aunque también se usa para otros artículos como ropa y zapatos.
Propiedades de la lycra®

La lycra® dispone de una elasticidad única: Se puede estirar hasta siete veces su longitud original y cuando se afloja la tensión, vuelve a su forma previa. En la producción de ropa, la mezcla de esta fibra con otros materiales ha mejorado tanto la caída de las prendas, como la resistencia, conservación de la forma y la libertad de movimiento de éstas. Además, los tejidos que se han mezclado con esta fibra difícilmente llegan a arrugarse. En síntesis:

  • Gran elasticidad sin riesgo de deformación
  • Buena caída y alta resistencia
  • Gran libertad de movimientos
  • Inexistencia de arrugas

Muchas veces, a raíz de estas propiedades, la lycra® se emplea para reforzar algunas zonas estratégicas de la prenda como la parte trasera del cuello en chaquetas o cortavientos, así como en guantes, con el fin de incrementar el ajuste o aminorar el período de secado. Precisamente de elastano también se puede encontrar en las camisetas sin mangas o en numerosas chaquetas de montaña, como los cortavientos. El ámbito deportivo es muy proclive a su uso debido a su elasticidad y ligereza. Los pies de gato utilizados en la escalada utilizan precisamente correa de lycra®, de forma que el ajuste se convierte en algo completamente seguro. En cuanto a las zapatillas deportivas, muchas de las lengüetas se componen de una mezcla de cuero y lycra®. Otras veces este material se reserva para los forros interiores en las botas altas. En el caso de los chalecos Softshell, por ejemplo, la lycra® se reserva para el dobladillo de las mangas. En el caso de los cortavientos de nylon, la costura intercalada sirve de ajuste y protección. En la sección de cortavientos de la marca Axant podrá encontrar varios modelos de este tipo.

Cuidados de la lycra®
La lycra® no es compatible con el empleo de suavizantes. Asimismo, no se recomienda escurrir de manera demasiado contundente pues se podrían dañar las fibras. Además, cada prenda posee unas normas de lavado y secado que se han de seguir adecuadamente. Si desea ampliar este tipo de prendas a otros tejidos como la lana o la poliamida, en nuestra sección de calcetines hallará diferentes modelos. Además, también puede probar el tejido Softshell que podrá encontrar, por ejemplo, en nuestro apartado dedicado a los guantes Softshell.

Lyocell

A la hora de comprar ropa deportiva y sus correspondientes complementos tales como un pañuelo para la cabeza, mirar la etiqueta y comprobar de qué materiales se compone cada prenda es algo muy importante. Uno de los más utilizados en este tipo de productos es el denominado como Lyocell, una fibra sintética biodegradable con excelentes propiedades. Por ello, en CAMPZ hemos reunido la mejor colección de artículos fabricados con este tejido. Y es que en nuestro catálogo online podrá encontrar un sinfín de chaquetas, pantalones y camisetas de manga corta elaboradas a partir de Lyocell. El Lyocell es una fibra sintética cuya creación se realiza a partir de la celulosa extraída del eucalipto de bosques gestionados de forma sostenible. En el proceso de producción se reutilizan y reciclan todos los disolventes orgánicos utilizados por lo que se puede decir que es completamente biodegradable. Además, dicho procedimiento necesita mucha menos agua que la utilizada para generar el nylon así como tampoco precisa de lejías que lo blanqueen. Hay que destacar que el Lyoncell fue desarrollado por la marca Tencel durante los años 80 del pasado siglo y que, actualmente, es realizada por el fabricante austríaco Lenzing con el objetivo de elaborar prendas tales como bufandas y pañuelos, vaqueros y blusas, además de cuerdas y filtros para coches. Las fibras Tencel están disponibles en diferentes espesores. De microfibras finas con 0.9 dtex (0.9 gramos por 10 000 m de fibra) hasta fibras de 15 dtex. A menudo la fibra Tencel pasa por un proceso de fibrilación y pasan por lo que llamamos “piel de melocotón”, es decir, la superficie exterior pasa a tener un tacto suave similar a la piel del melocotón.

Propiedades del Lyoncell

Los tejidos Tencel tienen una superficie excepcionalmente suave con un tacto muy sedoso. Por otra parte, tiene propiedades de calentamiento como la lana virgen pero a la vez tiene un toque fresco. El Tencel toma un 50% más humedad que el algodón, por ejemplo, y la expulsa al exterior mucho más rápido. El tejido Tencel es extremadamente resistente a los ácaros y las bacterias. Además, el moho y los malos olores en general no persisten debido a la carencia de la humedad en sus fibras. Pero, ¿qué hace diferentes a las camisas de manga corta fabricadas con Lyoncell? Que son muy resistentes por lo que suelen tener una larga vida útil. Además, se arrugan poco y tienen una excelente caída, por lo que las prendas elaboradas con este material quedan muy bien. De igual forma, este material es ideal para personas con la piel sensible ya que, al ser muy liso, no produce irritaciones ni alergias. En general, podrá encontrar Lyocell en las siguientes prendas:

  • Camisetas de manga corta y larga
  • Camisas de manga corta y larga
  • Chaquetas
  • Bufandas, pañuelos y complementos
  • Pantalones
Cuidado del Lyocell

Hay que destacar que el Lyocell es un tejido muy fácil de cuidar ya que se puede lavar a máquina y meter en la secadora a una temperatura de 60 grados. Además, esta fibra sintética es muy absorbente lo que, aparte de proporcionarle unas propiedades óptimas para retener el calor corporal, hace que sean bastante frescas, lo que la hace perfecta para diseñar, por ejemplo, camisetas sin mangas.

M

N

Neopreno

Este material plástico es un tipo de caucho sintético que ha gozado de gran popularidad en la fabricación de todo tipo de material deportivo. Inventado como fruto del trabajo químico a más alto nivel, el neopreno fue la primera goma sintética que se produjo a gran escala, algo que no debe extrañar si se atienden a las características que posee y que lo han hecho ideal para multitud de productos. Así, desde las mejores colchonetas aislantes autohinchables hasta los trajes que utilizan surfistas o buceadores, el neopreno encontró aplicaciones en muchas y muy variadas prácticas deportivas gracias a, entre otros motivos, su elasticidad y resistencia. Además, debe destacarse la flexibilidad de este material, algo que favorece que se adhiera perfectamente a los objetos que debe cubrir y que, por tanto, garantizará una protección perfecta ante distintos tipos de agresiones.

Propiedades del neopreno
  • Total impermeabilidad en botas, trajes y embarcaciones.
  • Peso reducido.
  • Mínima degradación a causa del sol, el agua o cualquier agente medioambiental.
  • Magnífica resistencia a roturas producidas por tracción o torsión.

Debido a todas las características que hemos señalado anteriormente, el neopreno es en la actualidad uno de los materiales más usados en la elaboración de todo tipo de material y accesorios para disfrutar del aire libre. Así, por ejemplo, su uso en la fabricación de una gran variedad de botes hinchables es muy destacada, ya que las piezas elaboradas con este material sintético presentan las características necesarias de ligereza, flotabilidad y resistencia ideales para practicar deportes como, por ejemplo el descenso de ríos. Al margen de ello, el neopreno también ha demostrado ser muy eficaz en la elaboración de accesorios que aseguren el descanso de campistas sobre cualquier superficie, ya que los colchones hinchables que con él se fabrican presentan unas propiedades de amortiguación y de aislamiento térmico excelentes.

Cuidados del neopreno

Tras el uso de cualquier artículo formado por neopreno, se recomienda aclarar ligeramente con agua y un paño suave si se desea. Para una limpieza más a conciencia, también puede usar champú especial para este tipo de material. No use aceites ni vaselinas o grasas a excepción del lubricante recomendado por el fabricante. No exponga el material a los rayos solares durante un tiempo prolongado. No planchar ni lavar a máquina. Preste especial atención a los objetos cortantes que entren en contacto con el material, pues éstos podrían dañarlo. Para vivir al máximo los deportes de exterior se necesita un equipo completo que haga que las condiciones que la naturaleza puede deparar sean, simplemente, algo más de lo que disfrutar. Así, desde una cantimplora Laken de aluminio hasta una vestimenta adecuada deben formar parte de él y, sin ninguna duda, todos sus accesorios deben estar fabricados con los materiales de mayor calidad, de los que el neopreno es un gran ejemplo. En nuestro catálogo online podrá descubrir la mejor selección de productos elaborados con este caucho artificial para que disfrute de sus aventuras en la naturaleza contando siempre con el mejor equipo. Un ejemplo lo encuentra en la selección de botellas para camping y otros deportes.

Nosquito

La ropa Nosquito actúa eficazmente contra los mosquitos y garrapatas. Está comprobado que las picaduras de mosquitos se pueden reducir hasta un 90% llevando ropa Nosquito. Este material también destaca por su alto factor de protección solar (+40), su buena transpirabilidad y sus propiedades antibacterianas.

Nylon

La introducción de la fibra textil del nylon ha supuesto una auténtica revolución, tanto en las prendas de vestir, como en los equipamientos que se utilizan en la montaña. Las propiedades que facilitan la fusión de cloruro de diácido y amina, son principalmente la elasticidad y la resistencia. Ambas características son muy valoradas en el ámbito de:

  • La escalada
  • El senderismo
  • La travesía
Características del nylon

A diferencia de las chaquetas confeccionadas con otros materiales como el forro polar, las chaquetas de nylon ofrecen alta resitencia, con un peso ultraligero. En los modelos disponibles en Campz se combina la protección junto a la comodidad, teniendo como resultado chaquetas prácticas y útiles para cualquier circunstancia climática en la montaña. En el caso de contar con unas condiciones climáticas imprevisibles, se recomienda disponer del equipamiento más adecuado y versátil en estos casos, como la chaqueta doble. La ventaja de este modelo es que se puede dividir en dos, así que puede ser utilizada como polar, chubasquero, cortavientos o abrigo completo. En el caso de las mochilas, el nylon ha demostrado ser unos de los materiales ideales y con prestaciones más eficaces. La equipación no sólo influye en el resultado de la actividad física, sino también en la propia seguridad del deportista. Para poder desarrollar cualquier actividad con todas las garantías es conveniente utilizar ropa que esté especialmente diseñada para el desarrollo de la actividad que vamos a realizar. En el caso del montañismo, existen pantalones con un aislamiento térmico especial en nylon para soportar cualquier temperatura. Además, su diseño ergonómico facilitan la movilidad del usuario sin que pueda molestar su diseño, su patrón o sus costuras. La ropa interior y los complementos también han de ser seleccionados con cuidado, intentando que combinen comodidad junto a buenas prestaciones. En el caso de los calcetines cobra importancia el diseño de sus costuras, ya que pueden ser responsables de rozadoras y heridas inoportunas. Para poder evitar esto, en Campz disponen de calcetines largos de trekking diseñados para evitar roces y mantener el pie a buena temperatura.

Cuidado del nylon

Es posible lavar en la lavadora con agua fría y usar detergente en los lavados, pero recuerde que con el tiempo, esto acabará dañando las prendas y generando pequeñas bolas de pelusa. Puede usar lejía para las prendas que no tienen color. Si lava a mano, deje la ropa en remojo y elimine la suciedad suavemente con la mano. En ocasiones, puede darse estática en la prenda; para reducirla, aplique suavizante en los lavados. Es posible usar secadora. No se recomienda el planchado.

O

P

Plumón

En muchas ocasiones es la propia naturaleza la que puede proporcionarle el mejor medio para protegerse de las adversas condiciones que se pueden sufrir cuando se practican deportes al aire libre, y es que la cantidad de tejidos y fibras de origen natural que ofrecen un rendimiento que no ha conseguido igualarse de forma artificial es muy elevada. Así, dentro de ellas destaca el plumón, un medio natural de aislamiento térmico que ha hecho que usted pueda disfrutar de prendas como las chaquetas de plumas o los mejores chalecos de plumas, productos que podrá encontrar en Campz para beneficiarse de sus ventajas. El plumón es un tipo de pluma con un tallo muy corto y pelo flexible. La forma suelta del plumón y el movimiento del pelo presenta carga negativa y por lo tanto se repelen entre ellos. Esta acción retiene el aire y contribuye al aislamiento térmico del ave. Se utiliza principalmente para el relleno de sacos de dormir y chaquetas, y por norma general se obtiene de patos y gansos. Dependiendo de la especie y la edad del ave, puede variar mucho la diferencia del peso del plumón. Un kg de plumón de gansos pueden contener entre 250000 y 400000 plumas. Sin embargo hay especies de patos que un kilogramo puede corresponderse entre 500000 y un millón de plumas. El plumón del plato de flojel se diferencia del resto en una característica: sus plumas deben recogerse directamente del nido.

Características del plumón

Este tipo de pluma compacta es muy utilizada por numerosas aves para crear la barrera perfecta de aislamiento térmico. Se encuentran debajo de las habituales y crean una superficie homogénea que recubre al ave en su totalidad. El uso humano de plumón es muy antiguo y la mejor prueba de su eficacia como aislante térmico es que aún se sigue utilizando incluso por las mejores marcas, como sucede con los abrigos de plumas The North Face. En la actualidad, la mayor parte del plumón usado para prendas deportivas procede de ocas comunes, aunque cualquier tipo que se utilice va a garantizar siempre las siguientes cualidades:

  • Elasticidad para asegurar la comodidad en su uso.
  • Mayor capacidad de aislamiento térmico que cualquier otra fibra.
  • Ligereza extrema.

Como ya se ha indicado anteriormente, el plumón ofrece la mejor capacidad de aislamiento térmico que pueda imaginarse, por lo que los deportistas de alta montaña siguen confiando en él para tener la seguridad de que el frío nunca será un problema en la alta montaña. Además, en combinación con otras fibras sintéticas, como sucede con los chalecos de plumas The North Face de microfibra (poliéster y poliamida principalmente), el plumón es la solución perfecta para crear prendas de abrigo y accesorios de descanso como, por ejemplo, los mejores sacos de dormir, y es que al bajo peso que aportan a cualquier equipo está unido su excelente capacidad de abrigo, características que cualquier montañista sabrá valorar. Por otro lado, los accesorios de plumón pueden ser comprimidos muy fácilmente para después recuperar su forma original, otra virtud que permite a ahorrar espacio en su equipo cuando vaya a disfrutar de cualquier experiencia en la naturaleza.

Cuidado del plumón

Lo principal en el cuidado del plumón es la ventilación del mismo. Es necesario airearlo pero no exponerlo directamente al sol, de este modo, la humedad que haya quedado atrapada podrá evaporarse. Si desea lavar el plumón, es posible hacerlo aunque no recomendable. Lo ideal sería el lavado en seco. Si lo lava en la lavadora, recuerde usar poco detergente. Por último, ssegúrese de que queda muy bien seco, pues la humedad retenida puede resultar muy dañina. Disfrutar de los mejores accesorios hechos con este tipo de pluma es posible gracias a nuestra selección, que le garantiza disponer de artículos de grandes firmas para que pueda disfrutar del aire libre y de los deportes de exterior como siempre ha querido. Así, en Campz podrá encontrar, por ejemplo, los mejores abrigos Jack Wolfskin elaborados con este tipo de plumas.

Polarloft

Polarloft es un aislamiento de fibra sintética que crea una combinación de microfibras 3D y muy buen aislamiento térmico. Al mismo tiempo, es muy ligero, requiere poco espacio para su empaque y se seca rápidamente. ¡A diferencia de muchos otros textiles calienta incluso cuando está mojado!

Polartec

En 1981 aparece por primera vez el Polartec, un revolucionario tejido elaborado con fibras de poliéster ahuecadas y que ofrecía deferentes terminaciones, texturas y pesos. La calidez, ligereza y máximo aislamiento proporcionado por este novedoso material lo convirtió en uno de los tejidos preferidos por las empresas fabricantes de prendas y complementos para montaña y actividades al aire libre. Hoy existen en el mercado infinidad de productos confeccionados con este singular tejido, desde el clásico jersey polar, hasta prendas interiores, pasando por cálidos guantes de invierno, chaquetas, gorros...

Propiedades del Polartec

Este material es un material ligero, repelente al agua, aislante aún a muy bajas temperaturas, hignífugo, de fácil mantenimiento (admite lavados en lavadora) y de muy larga duración. Con estas referencias no es difícil entender por qué las empresas dedicadas al diseño y confección de prendas para deportes de montaña lo han adoptado sin titubeos. El Polartec es además un tejido que se puede elaborar en diferentes grosores, adaptándose a las distintas prendas. Así es posible adquirir prendas de:

  • Polartec100: Empleado para ropa interior y primeras capas. Muy suave y ligero.
  • Polartec200: Adaptable y aislante; es el utilizado en las segundas capas (jerséis, chalecos, chaquetas).
  • Polartec300-500: Son los más gruesos, de máximo poder aislante pero de mínimo peso.

Sin importar el tipo de Polartec, las propiedades térmicas de este tejido técnico se mantienen inalterables durante toda la vida útil de la prenda, una ventaja más a tener en cuenta. Partiendo del tejido básico y estudiando las necesidades específicas para diferentes usos, se han ido incorporando novedosas tecnologías que, aunque pueda parecer difícil, mejoran las prestaciones de este material.

  • Classic (Fleece): aislante térmico
  • Power Dry: 2 hilos diferentes para cada cara del tejido, interior y exterior. Ofrece el máximo confort
  • Power Shield (Softshell): protección
  • Power Shield O2 (Softshell): protección
  • Power Stretch: polar térmico bielástico con licra. Ofrece confort
  • Thermal Pro: aislante térmico
  • Thermal Pro High Loft: aislante térmico
  • Polarfleece: aislante térmico
  • Windblock: forro polar de la más alta calidad, comodidad y resistente al viento. Ofrece una protección máxima
  • Wind Pro: protección máxima
  • Neo Shell: laminado

Así, la tecnología Power Dry, aumenta la rapidez del secado de la prenda, mientas que los sistemas Power Strech y Strech-Pro, dotan de elasticidad al tejido, pero sin reducir el poder aislante. El resultado es una prenda adaptable y confortable. La lana Polartec Power reúne lo mejor de la fibra sintética y la lana de merino natural en un tejido bi-componente de última generación. Otros novedosos sistemas son el Wind Pro, que proporciona resistencia al viento, o el Power Grid y el High Loft que, mediante el agrandamiento de las células del tejido permiten reducir su volumen y aligerar todavía más la prenda sin interferir en su calidez.

Cuidados del Polartec
A grandes rasgos, se recomienda lavar a máquina con agua caliente y secar en la secadora programando una baja temperatura. No use lejía ni suavizantes y evite el planchado. Sólo así podrá garantizar la máxima comodidad, el óptimo aislamiento y el mínimo peso, requisitos indispensables y exigidos por cualquier profesional o aficionado a los deportes y salidas al aire libre. En Campz disponemos de todo tipo de prendas para hombre, mujer y niños de este tejido inteligente, además de la más amplia gama de vestuario, equipo y complementos para garantizar la seguridad y comodidad en las salidas al campo, montaña, etc.; por ejemplo, desde protectores pasamontañas hasta calzado específico para las diferentes modalidades de montañismo, pasando por bufandas y pañuelos, mochilas, tiendas de campaña, gran variedad de calcetines y ropa interior, gafas deportivas...

Poliéster

El poliéster es un material que está dentro del grupo de los conocidos como elastómeros; es decir, es un material sintético extraído del petróleo y que por tanto se puede manufacturar en muy diversas formas y tipos de tejidos, grosores y longitudes para obtener los más diversos materiales. Existen varios tipos de poliéster, pero el poliéster en sí se refiere principalmente al poliéster termoplástico (PET). El PET pasa por un proceso de polimerización, de la cual se obtiene la fibra para la elaboración de tejidos y otros muchos usos. La fibra de poliéster es una de las fibras sintéticas más populares del mundo, que ya se utiliza desde 1947 para su uso textil. Normalmente, el poliéster se utiliza en combinación con otras materias primas, tales como el algodón o la lana. Una combinación muy popular es la de 55% poliéster, 45% lana. Las fibras del poliéster pueden ser redondas, ovaladas o cuadradas y tienen un toque brillante.

Características del poliéster

Las características más importantes del poliéster le ayudarán a decidirse por una fibra u otra. Ésta son las siguientes:

  • Extremadamente fino (hasta tres veces más fino que la misma seda)
  • No es un material elástico
  • Altamente resistente a las arrugas
  • Resistente a la abrasión, la luz y las condiciones climáticas extremas
  • De fácil lavado
  • Se combina en muchas ocasiones con otros materiales para ganar algunas de sus características

Encontrará algunos de los productos de los que hablaremos en esta sección a veces en lona, a veces en algodón o lana, en multitud de materiales o combinación de los mismos. El poliéster es un material con posibilidades infinitas; no solo se usa para ropa, sino también para todo tipo de equipamiento como cuerdas y piezas protectoras o embellecedoras, maletas, colchones, toldos, tiendas de campañas, sacos de dormir, bolsos, etc. Es indicado para confeccionar artículos de gran resistencia que podremos usar en actividades en las que nos expongamos a, o nos tengamos que proteger de, condiciones realmente duras en cuanto a frío o calor, lluvia o nieve, fricción con superficies naturales o artificiales, etc. Esto se debe a que el poliéster puede manufacturarse con muy diversas tramas y en distintos grosores. Podrá encontrar una cantidad casi ilimitada de materiales que, si no están confeccionados completamente en poliéster, al menos sí en un gran porcentaje. No nos referimos solo a chaquetas impermeables o chaquetas de plumas, sino también a sacos de dormir, mochilas, esterillas y, por supuesto, un gran elenco de tiendas de campaña simples, tiendas de campaña dobles, avances, tiendas de campaña con mosquitera, con espacio para el equipaje o cualquier otra característica que busque.

Cuidado del poliéster
El poliéster es muy fácil de limpiar. Se puede lavar fácilmente a 40°- 60°. Sin embargo, se recomienda siempre leer las instrucciones de lavado, debido a la combinación del poliéster con algún otro tejido, especialmente en el primer lavado.

Q

R

Ripstop

La equipación disponible permite asumir retos en montaña cada vez más exigentes. La evolución de los materiales y tejidos introducidos en las equipaciones, queda patente en imágenes tomadas de exploradores, que sólo llevaban como protección su ropa habitual del día a día. Como es de suponer, los logros no eran muy llamativos, pero en la actualidad quedan pocos sitios que se resistan a su conquista. Parte de este éxito reside en una equipación y tejidos, como el ripstop, preparados para cualquier situación. El ripstop es una tela desarrollada con una técnica de tejido especial, en el que todos los hilos tienen de 5-8 mm de grueso y están entretejidos. De este modo, el material genera una alta resistencia a la tracción y visualmente su estructura parece cuadrada.

Características del ripstop

La principal cualidad del ripstop es su capacidad para evitar que los tejidos se desgarren. En su confección, lo realmente importante no sólo son las fibras, sino el entramado de las mismas. EL diseño de su trama se realiza en forma de cuadrícula, de esta forma si se produce una rotura, esta no continua después de la celda donde se inició. Esta propiedad del tejido ripstop es muy importante en temas de equipación de montaña, como en los sacos de dormir. Las superficies donde suelen ser colocados no siempre son las idóneas y la fricción a la que son sometidos hace que se produzcan roturas y desgaste. Sin embargo, los que incluyen este tejido en su confección, resisten perfectamente el uso y suelen durar mucho más tiempo. Entre las cualidades del ripstop encontramos las siguientes:

  • Ligereza
  • Resitencia
  • Duración
  • Ahorro

Para Campz, las plantas espinosas, las rocas agudas, las superficies erosivas, etc., no son un problema. Con este catálogo hay posibilidad de adquirir cualquier tipo de prenda, como las polainas y de casi cualquier material. Las marcas que hacen uso del ripstop son muy variadas, pero sólo están seleccionadas aquellas de reconocida calidad o prestigo como en el caso de Vaude con sus pantalones de montaña. Esta marca es un referente en la producción de ropa de montaña a nivel profesional, mientras es gestionada a nivel familiar por auténticos amantes de la montaña y la naturaleza. Otra de las marcas que incluyen el tejido ripstop en sus confecciones es Edelrid con sus pantalones para escalada. Esta marca cuenta con nada menos que 150 años de presencia en el mercado y sigue liderando la producción de accesorios de montaña y ropa, como pantalones y chaquetones. Por último, Campz.es también remoienda la consulta del catálogo de pantalones realizados con el siistema ripstop de la marca Salewa. Su presencia en el mercado cuenta ya con 75 años de historia y un catálogo muy amplio de artículos, que van desde los accesorios más simples a lo último en ropa para escalada, pantalones, etc.

Cuidado del ripstop
El ripstop es, al contrario que la seda por ejemplo, un tejido muy resistente, por lo que es muy fácil de cuidar y mantener. Se puede lavar en la lavadora o a mano frotando con un paño húmedo y algún jabón de detergente especial para este material. Igualmente, es recomendable seguir las instrucciones de lavado de la etiqueta del artículo.

S

Seda

La seda es una fibra cien por cien natural conformada por proteínas. Por regla general, se produce a partir de las larvas de los insectos, los cuales segregan esta materia prima de forma habitual antes de que complementen su metamofosis. En la actualidad, este proceso se suple muchas veces por otro de carácter molecular. Se conoce que la seda fue elaborada por primera vez hacia el 3000 a.C y era fundamentalmente usada por la realeza y alta sociedad. La seda es un tejido muy agradable a la piel, caliente y regulador de la humedad; además, se seca muy rápidamente. Debido a su procedimiento ecológico, es también una alternativa ecológica a muchos otros materiales. La calidad de la seda se mide por el peso. La unidad de medida utilizada para medir la densidad de la seda es el Mommes (mm), el cual expresa el peso en libras. Una Momme corresponde a 3,78 gramos.

Características de la seda
  • Brillo natural al reflejar la luz
  • Textura lisa y suave
  • Elasticidad y recuperación tras la humedad
  • Resistencia al estiramiento

Por a estas características, resulta su uso de forma habitual en los climas cálidos y es perfecta para el ejercicio físico intenso. Asimismo, en épocas frías, mantiene perfectamente el aire caliente alrededor del cuerpo. También se utiliza en tapicería, en paracaídas, neumáticos o artillería. En lo que a prendas se refiere, es habitual encontrar la seda en camisas, vestidos o bufandas y pañuelos, como algunos de los de la marca Buff. Sin embargo, éstos también los puede encontrar en poliéster. En resumen, la seda se distingue sobre todo por su brillo, su suave lustre y una hermosa caída, por lo que es ideal para su uso en prendas de vestir, tales como camisas, blusas, vestidos o ropa interior. Sin embargo, gracias a su buena absorción hace que sea el perfecto tejido para utilizar en climas cálidos y en situaciones de actividad física. Su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo frío. La seda es una de las fibras naturales más fuertes, pero pierde parte de su fuerza cuando está húmeda, sin embargo tal y como se ha nombrado anteriormente, tiene una buena capacidad para recuperarse de la humedad. Por eso, es ideal para el mundo deportivo. Numerosos modelos de sacos de dormir se suelen componer de seda, en especial los de modalidad sábana en forma rectangular. Asimismo la seda se halla en unas bolsas utilizadas por fuera de los sacos. Mantienen muy bien la temperatura. Para terminar de adaptarse a la montaña, se necesita ropa concreta como las camisas de manga larga. En gama de camisas de manga larga encontrará una gran variedad de modelos. Tampoco pueden faltar los pañuelos y bufandas, como los que se muestran en gama de pañuelos para la cabeza y gama de bufandas y pañuelos Jack Wolfskin.

Cuidado de la seda

La seda es un material muy valioso que requiere un cuidado cauteloso. Tiende a cambiar de color cuando entra en contacto con la humedad, por lo que se debe cuidar que ésta no roce con el desodorante o el sudor. A grandes rasgos, la seda no necesita un lavado frecuente. En el caso de mancha, se recomienda una limpieza rápida. De hecho, la limpieza en seco resulta una de las técnicas más habituales. Cuando se introduzca en la lavadora tenga en cuenta:

  • Nunca lavar a altas temperaturas
  • Nunca poner en remojo
  • No usar detergentes
  • Usar un programa de lavado para ropa delicada

Se recomienda llevar la ropa a la tintorería, sobre todo en el caso de una prenda de ropa valiosa. También se aconseja evitar que se moje durante el uso pues tiende a perder consistencia y resistencia. Tampoco resulta conveniente exponerla al sol en exceso. A la hora de guardarla, se debe luchar especialmente contra las polillas por medio del uso de las bolas de naftalina, por ejemplo. Para el planchado, se recomienda una baja temperatura y colocar la prenda del revés. Además, se debe evitar colgar en una percha, así como la utilización de pinzas durante su secado. El truco está en dejar las prendas de seda al aire libre para que ventilen.

Softshell

Softshell es un tipo de tejido, el cual está compuesta por 2 ó 3 capas distintas para crear una combinación única en el campo textil. Estas capas estas compuestas por poliéster en la parte exterior, una membrana transpirable intermedia y micro lana en el interior. No se sabe con exactitud cuándo empezó a utilizarse el tejido softshell por primera vez, aunque el termino “softshell” como tejido para prendas de ropa empezó a hacerse popular en la década de los 90. Hoy en día es principalmente utilizado para chaquetas, las cuales hacen la función de chubasquero y cortavientos. Para realizar deportes al aire libre como, por ejemplo, la escalada, el senderismo o el ciclismo, es necesario contar con prendas adecuadas que aúnen funcionalidad y comodidad a partes iguales. Además, si son actividades que se van a practicar en invierno, a lo anterior hay que añadir la protección contra el frío y ligereza para facilitar los movimientos. Puesto que en CAMPZ somos especialistas en montañismo y camping, sabemos de la importancia que tiene contar con el equipamiento adecuado, por lo que hemos reunido la mejor colección de prendas Softshell que podrá encontrar en internet:

  • Chaquetas cortavientos
  • Pantalones de nieve
  • Guantes
  • Ropa térmica
  • Forros polares
Características del Softshell

El Softshell se caracteriza por la conformación de tres capas diferentes en una sola prenda. Podemos decir entonces que una chaqueta softshell es un "todo terreno": una combinación de todos los tipos de chaquetas funcionales. Es adecuada, por tanto, para todas las condiciones climatológicas. Características generales:

  • Funcional
  • Cómoda
  • Moderna
  • Transpirable
  • A prueba de viento
  • Resistente al agua

El mejor ejemplo que podemos encontrar para describir cómo funciona este tejido es el de las chaquetas Softshell, las cuales constan de tres capas diferentes encargadas cada una de ofrecer protección contra un elemento. De esta forma, la exterior está fabricada en materiales sintéticos tales como el poliéster y el nailon lo que dota a la prenda de excelentes propiedades en cuanto a elasticidad e impermeabilidad, de modo que ya no es necesario que use un chubasquero para protegerse de la lluvia. Por su parte, la capa intermedia está compuesta por una membrana cortavientos cuya función es la de impedir que el aire frío penetre a través de ella y pueda llegar a entrar en contacto con el torso y le haga perder el calor retenido. Y es que, precisamente, este es el cometido de la capa interior, la cual posee naturaleza térmica y está encargada de mantener estable la temperatura corporal. Además de las chaquetas, muchas otras prendas están fabricadas con este sistema como por ejemplo, los pantalones Softshell. La transpirabilidad, la elasticidad y la impermeabilidad son las claves del éxito. Todas las prendas elaboradas con tejido Softshell, como las que podrá encontrar en el catálogo de chaquetas de la firma The North Face, mezclan las características de los impermeables, los forros polares y las chaquetas cortavientos en un solo artículo. Gracias a ello el usuario se puede mover con mucha mayor libertad ya que no tiene que cargar con tanto peso la lleve puesta o no. Y es que ésta es otra de las principales ventajas de los chalecos Softshell y demás productos similares pues se pueden llevar el mochila fácilmente ya que apenas ocupan espacio y pesan muy poco. Además, todas estas características reunidas en una sola prenda sirven para que no tenga que llevar varias capas puestas. Es muy importante tener en cuenta que el softshell es muy resistente al agua pero no hace la función de chaqueta impermeable, por lo que debería tener en cuenta el uso de un chubasquero en caso de lluvia. A temperaturas muy bajas, también se recomienda utilizar protección térmica. Sin embargo, en términos generales, el softshell es una tejido perfecto para la mayoría de los deportes outdoor a temperaturas y condiciones climáticas normales.

Cuidado del Softshell

Es recomendable lavar el softshell con regularidad, ya que debido al sudor, el cuerpo pierde sales que se incrustran en el tejido después de la evaporación de la humedad. En cuanto al detergente a utilizar, siempre utilizar un detergente líquido y prescindir de suavizante. Importante a tener en cuenta la temperatura de lavado, no sobrepasar los 40°. En cuanto al secado, se recomienda tender el softshell al aire libre. También puede utilizarse la secadora durante unos 15 minutos aproximadamente.

Sympatex

Sympatex es un tipo de tejido conocido por sus características de impermeabilidad y transpirabilidad, creada por el fabricante SympaTex Technologies GmbH. Sympatex se distingue por su protección contra la lluvia, el viento y una membrana transpirable que es laminada por varios tejidos tanto en la parte interior, como entre las dos capas de tejidos (conocido como laminado de 3 capas). Este sistema de laminado de tejidos ofrece una gran duración, asi como una mejor protección contra la abrasión tanto en su interior como en su exterior. A diferencia del tejido GoreTex, el Sympatex no contiene poros sino que consiste en una concatenación de moléculas de poliéster y éter. Los componentes hidrófilos de este tejido hacen que la humedad sea absorbida por el cuerpo y se descarga a través de la evaporación hacia el exterior. Cuanto mayor sea la temperatura o la diferencia de la humedad entre el interior y el exterior de la membrana, mayor será la eficacia de este intercambio. Esto significa que la eficacia de la membrana se adapta a la situación: cuanto más sudor, mayor cantidad de humedad. Los amantes de la montaña y el deporte al aire libre deben ser conscientes de la importancia de elegir el tejido adecuado para pasar horas en condiciones climáticas que no son, ni mucho menos, las más cómodas. Por lo tanto, prendas fabricadas con tejidos como el Sympatex se convierten en una garantía de protección para sus salidas.

Características de Sympatex

Sympatex es permeable al vapor de agua e impermeable al agua líquida. Por lo tanto, es una membrana con una transpirabilidad excelente. (RET superior a 1,5; un RET de más de 6 es alto). Dado que no es una membrana compuesta de poros, como ya se ha mencionado anteriormente, no quedan restos de suciedad ni contaminación debido a que no hay cavidades. Sympatex es además la membrana más delgada que existe hoy en día y gracias a su elasticidad del 300%, deja mucho espacio para la movilidad. El Sympatex es uno de los materiales que más éxito está teniendo en los últimos tiempos en la fabricación de material deportivo, gracias a que es una membrana muy cómoda y fina que no molesta en absoluto a quien la lleva. En síntesis, sus características son:

  • La permeabilidad al vapor de agua
  • La impermeabilidad al agua líquida
  • Su no porosidad

Por lo tanto, se puede decir que el Sympatex es un material de gran capacidad de transpiración, muy higiénico y fácilmente limpiable. Al no tener poros, se evita la acumulación de suciedad en las cavidades y, asimismo, se garantiza que el agua alcanzará a la perfección todos sus rinncones. Si a esto le sumamos que es una membrana con una extrema elasticidad, nos encontraremos con un tejido perfecto para la fabricación de equipamiento deportivo de montañismo.

Cuidado del Sympatex
La ropa de Sympatex es extremadamente fácil de limpiar. Puesto que la membrana no está hecha de un material poroso, no existen cavidades donde se pueda acumular la suciedad. Por esta razón, no es necesario lavar la ropa con regularidad, sino que basta con ventilarla cada cierto tiempo. En caso que quisiera lavarla, también puede hacerlo con total seguridad ya que, por la misma razón de los poros, no acumula restos de detergente. Por supuesto, siempre es recomendable leer las instrucciones de lavado con anticipación. Las especiales características del Sympatex en cuanto a transpiración e impermeabilidad hacen que este material tenga numerosas aplicaciones, que van desde la fabricación de tecnología médica a vestuario y calzado con sistema térmico de alta calidad. Precisamente es este sistema térmico el que se ha convertido en el responsable de la creciente popularidad del Sympatex como material para la elaboración de equipamiento deportivo de deportes de montaña y al aire libre, como senderismo o montañismo. Sus garantías de éxito se centran en aportar comodidad, seguridad y abrigo frente a las bajas temperaturas de la alta montaña. Uno de los accesorios más característicos elaborados con este material son, sin duda, los guantes de invierno. Las botas de montaña son uno de los accesorios en los que se usa más el Sympatex como material de fabricación. Grandes marcas del sector como Vaude, Mammut y La Sportiva realizan sus modelos más variados usando este material para asegurar que los pies de los deportistas estén a salvo de las bajas temperaturas. Destacan especialmente los modelos de botas de aproximación para hombre y mujer de todas estas marcas, un ejemplo a seguir en cuanto a comodidad, seguridad e higiene para los pies.

T

T-3000 Light y T-3000 Xmore

Ambos materiales tienen una resistencia de 8000 - 10 000 mm de columnas de agua, por lo que incluso después de prolongado uso y haberse lavado frecuentemente, la resistencia al agua está garantizada. T-3000 Light es más permeable, mucho más ligero y más pequeño que empacar que el T-3000 Xmore. Por otra parte, el T-3000 Xmore es mucho más robusto y por lo tanto, su material es más duradero.

Terraloft

Terraloft es un material en forma de esprial, lo cual lo hace una fibra hueca y elástica. Ésta ha sido desarrollada por la empresa Ajungilak, especialmente para sacos de dormir. A través de siliconización garantiza la amortiguación. Normalmente, la combinación de Terraloft con otras fibras, ofrece excelentes propiedades aislantes.

Texapore - Textile technologique

Texapore es una tecnología que fue desarrollada por Jack Wolfskin para proteger la ropa contra el clima extremo. Por lo tanto este material es, al mismo tiempo, impermeable, transpirable y resistente al viento. Texapore Jack Wolfskin es muy utilizado como material de 2 capas, en la que por la estructura de su superficie ligeramente rugosa y como componente de soporte, se obtiene un tejido resistente a la abrasión.

U

V

W

X

Y

Z