¿Qué textiles naturales y ecológicos son los mejores para las excursiones?

Las marchas por el clima reúnen cada vez a más gente con cada nueva edición. Por fin las conciencias se iluminan, las voces se alzan y los ciudadanos salen a la calle para protestar juntos contra el cambio climático. ¡Y eso es una buena noticia! El impacto que tenemos en el clima debe cambiar, ya sea en nuestra vida cotidiana o en nuestras excursiones al aire libre, y por fin estamos tomando conciencia de ello. Pero eso ya no es suficiente. También es el momento de aplicar estos nuevos principios cuando compramos ropa de exterior. Es evidente: los materiales naturales son mucho más respetuosos con el medio ambiente que las fibras sintéticas artificiales. Te hemos preparado una selección de materiales prometedores proporcionados exclusivamente por la madre naturaleza. ¡Puedes llevarlos con la conciencia tranquila!

Lana

Hay que decir que las ovejas hacen las cosas bien: hoy en día, difícilmente encontrarás una fibra sintética que pueda presumir de todas las propiedades de la lana. Reguladora de la temperatura, transpirable, resistente al agua, a los olores e ignífuga, la lana es sencillamente el material preferido para las aventuras al aire libre. Entonces, ¿por qué utilizar una versión sintética cuando la lana natural cumple perfectamente con todos nuestros requisitos?

Marcas que han acertado: Salewa , Sherpa , Woolpower , Eisbär .

La lana es ideal para: los días fríos

Lana merina

No te equivoques: las ovejas merinas de Nueva Zelanda son auténticas supervivientes. El vellón dispone de excelentes propiedades que les permiten regular la temperatura corporal en temperaturas entre -10 °C y 30 °C. Les permite soportar la intemperie y mantenerse calientes en invierno y frescos en verano.

Así que no es de extrañar que la industria de las actividades al aire libre haya abrazado esta lana en cuanto ha conocido sus propiedades milagrosas. La lana merina es la estrella de la ropa de exterior actual. No sólo ofrece exactamente las mismas ventajas que la lana convencional, sino que además es mucho más suave. ¡Todo gracias a esas estupendas ovejas merinas!

Marcas que han acertado: Icebreaker , Smartwool , Devold , Woolpower , Aclima , Odlo , Super.natural , Giesswein

Lyocell (Tencel)

El Lyocell, también conocido como Tencel, es una fibra muy suave extraída de la pulpa de madera sostenible. Se produce de forma responsable con el medioambiente, en un sistema cerrado, y es biodegradable.

Este material te sorprenderá por el tacto extremadamente suave y la gran comodidad. ¡Pero eso no es todo! Esta fibra única tiene además otras muchas ventajas: es muy flexible y transpirable, absorbe eficazmente la humedad y es muy suave para la piel.

Marcas que han acertado: VAUDE , Super.natural , Prana

El Lyocell es ideal para: las actividades deportivas

SeaCell

¿Ropa hecha con algas? A primera vista, esto puede parecer extraño, pero no te dejes engañar. Las algas son conocidas por la riqueza en vitaminas, aminoácidos y minerales. Todas estas sustancias activan la regeneración celular, lo que ayuda a aliviar las enfermedades cutáneas, la inflamación y el picor. Además, las algas contienen antioxidantes que protegen la piel de los dañinos radicales libres.

La humedad natural de la piel activa un intercambio activo con las fibras obtenidas de las algas, lo que produce una agradable sensación de bienestar y protección. No te pierdas estas fibras cómodas y respetuosas con el medioambiente y aprovecha este material futurista y natural.

Ideal para: Pieles sensibles

Cáñamo

El cáñamo es la fibra natural más antigua del mundo. Duradero y robusto, se ha utilizado durante mucho tiempo en la fabricación de prendas de vestir... antes de verse sustituido gradualmente por el algodón y otras fibras.

En comparación con el algodón, el cáñamo puede producir mucho más tejido con mucho menos esfuerzo. La razón es sencilla: el cáñamo requiere menos agua y menos espacio. Se adapta especialmente bien al clima europeo y requiere poco mantenimiento.

La ropa hecha de cáñamo es muy cómoda de llevar y extremadamente robusta. El cáñamo da a la ropa un brillo natural y tiene propiedades similares a las de la seda: te mantiene fresco a altas temperaturas y, por el contrario, te mantiene abrigado a bajas temperaturas.

Marcas que han acertado: Prana , Patagonia , Tentree , United by Blue

Ideal para: las actividades deportivas.

Lino

El lino es un tejido fuerte y duradero que se obtiene de los tallos de la planta del lino. Se puede cultivar en Europa y es menos exigente y mucho más sostenible que el algodón, ya que simplemente requiere mucha menos agua.

El lino es muy suave y retiene poco aire. Es decir, no suelta pelusa con facilidad y es fácil de limpiar. Las prendas de lino absorben rápidamente la humedad que las rodea, manteniéndote fresco cuando hace calor. Además, esta fibra es extremadamente resistente y no necesita reforzarse industrialmente (como ocurre con el algodón). Sin embargo, no es muy elástica y se arruga con facilidad.

Marcas que han acertado: Cocoon , Odlo , Prana ,Patagonia , Roxy

Ideal para: los hermosos días de verano y las estancias en el mar

Viscosa

La viscosa es uno de los tejidos más populares del mundo. No es de extrañar cuando se sabe que es tan suave como la seda, que se puede fabricar de muchas maneras diferentes y es barata. Por eso se utiliza en todo el mundo y se trata con otros materiales como el algodón.

La base de la viscosa es la celulosa: una sustancia natural extraída de la madera. A la celulosa se le añaden diferentes productos químicos, lo que convierte al producto final en un producto semisintético. La viscosa es especialmente suave para la piel, es fácil de mantener y absorbe perfectamente la humedad.

Ideal para: las actividades deportivas

El Modal

El tejido modal es una fibra natural muy suave que se obtiene de la madera de haya. Es un tipo de viscosa pero más duradero y flexible. Para hacerlo más resistente, el modal suele combinarse con otras fibras, como el algodón o el elastano.

La razón por la que el modal es tan impresionante es que es extremadamente cómodo de llevar. No es especialmente cálido, por lo que es perfecto para actividades deportivas o simplemente para el verano. El tejido absorbe perfectamente el agua y evacúa la humedad. En combinación con la lana merina, el modal se utiliza para las capas interiores cálidas para el aire libre, ya que garantiza un equilibrio perfecto de la temperatura.

Ideal para: el verano y las actividades deportivas.

Textiles a base de café

No te equivoques, el café no solo sirve para levantarte por la mañana También es especialmente útil cuando se utiliza en la ropa deportiva. La marca Schöffel ha introducido este producto natural y renovable en las prendas creando su propia fibra funcional: S.Café. Esta fibra textil fabricada a partir de posos de café reciclados es inodora, de secado rápido y cómoda de llevar, incluso en caminatas especialmente largas e intensas. ¡Viva el café!

Marcas que han acertado: Schöffel , Helly Hansen , Maier Sports

Ideal para: el verano y las actividades deportivas

Plumón reciclado

Las excelentes propiedades del plumón son bien conocidas. En la naturaleza, estas plumas esponjosas sirven para regular el calor corporal de las aves y para protegerlas de elementos naturales como el viento, la lluvia y el frío. Sin embargo, el uso del plumón plantea ciertos problemas ecológicos y morales

Afortunadamente, ahora se puede encontrar ropa hecha con plumón reciclado. Se recupera de ropa vieja, sacos de dormir, sábanas, etc., para una pieza nueva.

Marcas que han acertado: Patagonia , Mountain Equipment , Maloja , Haglöfs , Marmot

Ideal para: el invierno y las actividades deportivas de baja intensidad

Síguenos en

Copyright © campz.es - Todos los derechos reservados