Senderismo con niños

Recomendaciones para que los más pequeños se lo pasen bien.

Cuando introduces a tus hijos en el mundo del aire libre, siembras unas semillas para el futuro. Aunque tus hijos no necesariamente abracen al cien por cien la vida al aire libre una vez sean adultos, si de pequeños les muestras el camino correcto, siempre tendrán cerca la naturaleza. Esta guía incluye consejos prácticos para hacer senderismo con niños. Haz que el primer contacto de tu hijo/a con el aire libre sea una experiencia positiva e inspiradora.

10 consejos rápidos para hacer senderismo con niños.

  • Procura que tus hijos estén calientes, secos y saciados.
  • Elige una senda fácil.
  • Personaliza la distancia que tienes pensado recorrer en un día según las necesidades de tus hijos.
  • Procura ser lo más flexible posible con el plan diario.
  • Realiza pausas a menudo.
  • Desayuna o come un aperitivo antes de que tu hijo/a empiece a tener hambre.
  • Incluye tiempo para jugar en el plan de caminatas.
  • Prepárate para las caminatas con equipo cómodo y funcional.
  • Asegúrate de que la mochila de tu hijo/a pese lo menos posible.
  • ¡Mantén una buena actitud!

Sé flexible en cuanto al plan

Un niño no puede caminar tanto tiempo como un adulto. Realiza pausas recurrentes y deja que tu hijo/a descanse los pies y las piernas durante una hora. Al planear tu caminada, ten en cuenta que debes adaptar la distancia diaria a las necesidades de tus hijos. Evita el estrés y no presiones a tus hijos sin necesidad, ya que esto podría quitarle la diversión al senderismo.

Cumple con todas las necesidades básicas

Tus hijos deben permanecer calientes, secos y saciados. No puedes esperar que tus hijos tengan la misma resistencia y persistencia que los adultos, ni que puedan seguir su ritmo. Aunque tu hijo/a sea resistente, estar con los calcetines húmedos y con hambre tendrá un efecto negativo en su humor.

Motivación

Incluso en los momentos en que se anuncien subidas empinadas, es importante que des un buen ejemplo y mantengas el buen humor. Intenta alejar la atención de tu hijo/a de los pensamientos negativos. Muchas veces no te hará falta demasiado. Por ejemplo, puedes hablarle de chocolate y el perrito calientes que le esperan en la próxima parada o de alguna otra cosa que esperar impaciente.

El equipo

Un equipo cómodo y funcional es el elemento más importante para dar un agradable paseo. Usa varias capas de ropa. Lleva ropa adicional para posibles cambios de tiempo y ropa cálida para los descansos. Invierte en un buen par de botas o zapatillas de senderismo, y recuerda probarlas antes de salir a hacer tu senda. No es necesario comprar las botas más modernas o más a la moda, sino que sean accesorios funcionales que aumenten el placer de tu experiencia de senderismo.

Mochila o bandolera portabebés

Si planeas ir de senderismo con un bebé o un niño pequeño necesitarás una mochila o una bandolera portabebés. Lleva también un espejo para poder ver a tu hijo/a si lo/a llevas en la espalda. Es recomendable probar el portabebés antes de empezar la senda para que tanto tú como tu hijo/a os acostumbréis. Un consejo para viajes de un día y caminatas: Empieza la ruta a la misma hora a la que tu hijo/a duerme la siesta normalmente.

Prueba tu equipo en casa

Deja que tu hijo/a se acostumbre a sus nuevas botas de senderismo y a su mochila. Si planeas una ruta en la que vayáis a pasar la noche, primero plantéate acampar en tu jardín, tu sala de estar o en un lugar tranquilo cerca de tu casa. Deja que tu hijo juegue en la tienda y se sienta como en casa en este nuevo entorno.

Seguridad

Enseña a tus hijos pequeños a mantenerse siempre donde puedas verlos durante las rutas de senderismo. Tus hijos mayores, que ya tengan más práctica, pueden ir por delante, pero haz que se paren regularmente para comprobar que los padres los estáis siguiendo. Equipa a tus hijos con un silbato y practicad juntos una señal que consista en tres pitidos cortos. Los niños deberán usar esta señal en caso de perderse.

Actividades de acampada divertidas

Además del equipo de senderismo prioritario, como la ropa extra, es una buena idea llevar cosas para que los niños se entretengan. Por ejemplo, puede ser su juguete favorito, un libro o un cómic.

Aquí algunas recomendaciones de nuestra web

Síguenos en

Copyright © campz.es - Todos los derechos reservados