Materiales ecológicos y sostenibles

Materiales ecológicos y sostenibles

Cada día que pasa, parece que más y más gente está saliendo a las calles para protestar contra el cambio climático. Tenemos que ser más conscientes con nuestros recursos, ya sea en la vida diaria o durante nuestras aventuras al aire libre. Esto también se aplica cuando se trata de comprar ropa outdoor. Los materiales naturales tienen mucho menos impacto en nuestro medio ambiente que las fibras sintéticas artificiales. Aquí te presentamos una selección de materiales prometedores que son lo más naturales posible y que se pueden llevar con la conciencia tranquila.

Lana

Hay algo que tienes que reconocerle a las ovejas: Hasta el día de hoy, casi ninguna fibra sintética en el mundo puede igualar las excelentes propiedades de la lana. Es reguladora de la temperatura, transpirable, repelente al agua, resistente a los olores y al fuego; perfecta para todas las actividades outdoor. Entonces, ¿por qué hacer algo artificial cuando el producto natural es tan bueno?

Fabricantes habituales:
Salewa, Sherpa, Woolpower, Sätila, Eisbär

Perfecta para:
Los días fríos

Lana Merino

Las ovejas merinas de Nueva Zelanda son verdaderas supervivientes. Su pelaje está especialmente diseñado para regular de forma óptima la temperatura corporal con diferencias de temperatura extremas de -10° C a 30° C. Su pelaje las mantiene calientes en el frío y las enfría con el calor.

No es de extrañar que tarde o temprano los grandes fabricantes de ropa outdoor también se dieran cuenta de este hilo milagroso. Hoy en día, la lana merino es la estrella absoluta entre las prendas de vestir para outdoor. Tiene las mismas maravillosas ventajas que la lana convencional, pero también es adorablemente suave, gracias a la oveja merina.

Fabricantes habituales:
Icebreaker, Smartwool, Devold, Woolpower, Aclima, Odlo, Super.natural, Giesswein

Perfecta para:
Senderismo, Montañismo, Excursiones de esquí

TENCELL (Lyocell)

Suave, más suave, TENCELL – la fibra TENCELL se produce en procesos respetuosos con el medio ambiente a partir de madera cosechada de forma sostenible. Gracias a un sistema de bucle cerrado, se produce de forma especialmente respetuosa con el medio ambiente y es biodegradable.

Impresiona por su comodidad natural y su agradable sensación en la piel. La alta flexibilidad, la absorción eficiente de la humedad, la transpirabilidad y la compatibilidad con la piel son otras de las ventajas de esta fibra. ¡La sostenibilidad puede ser tan cómoda!

Fabricantes habituales:
VAUDE, Super.natural, Falke, Prana

Perfecta para:
Actividades deportivas

SeaCell

¿Ropa hecha de algas? Suena raro al principio, pero es algo fantástico. Se sabe que las algas son ricas en vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y minerales. Estas sustancias activan la renovación celular, que a su vez puede aliviar las enfermedades de la piel, la inflamación y la picazón. Las algas también contienen antioxidantes que protegen nuestra piel de los radicales libres dañinos.

El contenido natural de humedad de la piel permite el intercambio activo con las fibras obtenidas de las algas, lo que a su vez proporciona un notable bienestar. Las cómodas fibras de algas, respetuosas con el medio ambiente, ¡no son sólo para Aquaman!

Fabricantes habituales:
Pronto disponible

Perfecta para:
Tipos de pieles sensibles

Cáñamo

¿El cáñamo no entra en tu cabeza? ¡Deberías pensarlo de nuevo! Durante mucho tiempo, la robusta y duradera fibra desempeñó un papel clave en la fabricación de ropa, hasta que fue reemplazada por algodón y otras fibras naturales.

Sin embargo, en comparación con el algodón convencional, el cáñamo puede convertirse en mucho más tejido con mucho menos esfuerzo, ya que requiere menos agua y menos tierra. Se puede cultivar en el clima europeo y no es muy exigente.

La ropa de cáñamo es agradable de llevar y súper robusta. El material da a los tejidos un brillo natural y tiene propiedades similares a la seda – tienen un efecto de enfriamiento a altas temperaturas y un efecto de calentamiento a bajas temperaturas.

Fabricantes habituales:
Prana, Hippy Tree, Patagonia, Tentree, United by Blue

Perfecto para:
Actividades deportivas

Lino

La fibra de lino es un producto robusto y duradero que se obtiene del tallo de la planta de lino. El lino se puede cultivar en el clima europeo, es menos exigente y más sostenible que el algodón popular porque requiere mucho menos riego.

La tela de lino es muy suave y atrapa poco aire. Por lo tanto, no deja pelusa durante mucho tiempo y es fácil de mantener limpio. Las prendas de lino intercambian rápidamente la humedad con el aire ambiente y, por lo tanto, tienen un efecto de enfriamiento y calentamiento en seco. Además, es muy robusto por naturaleza y no necesita ser reforzado industrialmente, como es el caso del algodón. Sólo se debe aceptar una baja elasticidad y una alta susceptibilidad a las arrugas

Fabricantes habituales:
Cocoon, Odlo, Prana, Patagonia, Roxy

Perfecto para:
Días calurosos de verano, estancias en la playa

Viscosa

La viscosa es uno de los tejidos más populares en todo el mundo. No es de extrañar, ya que es tan suave como la seda, se puede procesar de muchas maneras y, sin embargo, es relativamente barato – por eso se utiliza en todo el mundo y a menudo se procesa junto con otros tejidos como el algodón.

La viscosa se basa en la sustancia natural celulosa, que se extrae de la madera. A continuación, se añaden varias sustancias químicas a la celulosa, que convierten el producto final en una sustancia semisintética. La viscosa se siente agradablemente suave en la piel, es súper fácil de cuidar y absorbe la humedad de forma ideal.

Fabricantes habituales:
Pronto disponibles

Perfecta para:
Actividades deportivas

Café

El café no sólo es un sabroso estimulante, sino que también es un excelente complemento de la ropa funcional. Schöffel ha cuidado de este producto natural renovable y ha creado su propia fibra funcional: S. Café. Las fibras textiles fabricadas con granos de café reciclados inhiben los olores, se secan rápidamente y ofrecen una agradable comodidad de uso incluso en viajes de varios días de duración. ¡Un brindis por el café!

Fabricantes habituales:
Schöffel, Helly Hansen, Maier Sports

Perfecto para:
Días calurosos de verano, actividades deportivas

Plumón Reciclado

Las excelentes propiedades del plumón son bien conocidas. En la naturaleza se utilizan para regular el calor corporal de las aves y para protegerlas de las influencias ambientales como el viento, el agua y el frío. Sin embargo, su extracción no está exenta de preocupaciones ecológicas y morales.

Afortunadamente, ahora hay ropa hecha de plumón reciclado. Para ello, se extraen fibras de la ropa vieja, sacos de dormir y similares para que puedan ser reutilizadas como material de relleno.

Fabricantes habituales:
Patagonia, Mountain Equipment, Maloja, Haglöfs, Marmot

Perfecto para:
Días fríos, poco movimientos