Manual para la tienda de campaña perfecta

Descubre cual es la tienda que se adapta mejor a tus necesidades

Encuentra la tienda de campaña adecuada para el viaje

No existe una tienda ideal para todas las ocasiones. Sin embargo, hay muchas tiendas lo suficientemente versátiles como para cubrir las necesidades de la mayoría de la gente. Todo depende del entorno y de la estación del año en la que se deseas acampar, y de si es necesario o no cargar con ella a la espalda largas distancias o no. Con esta guía queremos ayudarte en la compra de tu nueva casa silvestre.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una tienda de campaña:

  • Capacidad: ¿cuántas personas van a caber dentro?
  • Peso: ¿cuánto peso puedes cargar?
  • Temporada: ¿qué tiempo y temperaturas tendrá que soportar?
  • Terreno: ¿en qué tipo de terreno necesitas montar tu tienda?

PESO DE LA TIENDA

El peso de la tienda es especialmente importante a la hora de cargarla en la espalda. Cuanto más largo y duro sea el camino, más costará llevarla. Así que la pregunta es: ¿a cuánto confort crees que puedes renunciar para ahorrar peso?

Una forma práctica de pensar en ello es el peso por persona. Una tienda de campaña de 2 plazas que pesa 3 kg, significa 1,5 kg por persona. ¿El espacio extra de una tienda de campaña de 3 plazas que pesa 4 kg, valdría los 500 g extra por persona? Sólo tú puedes decidirlo. Las comparaciones entre modelos son más fáciles gracias a estas definiciones utilizadas por la mayoría de los fabricantes:

Peso mínimo: el peso total de aquello absolutamente esencial: tienda interior, tienda exterior y varillas.

Peso total: La suma del peso de todas las piezas de la tienda: la tienda interior, la tienda exterior, las varillas, las piquetas, las bolsas de embalaje, las instrucciones, el equipo de reparación y cualquier otro artículo que el fabricante envíe con la tienda.

TAMAÑO DE LA TIENDA

El tamaño también es un verdadero "depende". Si vas a subir montañas o a recorrer distancias largas y técnicas, es mejor elegir una tienda para el número exacto de usuarios. Si, por el contrario, pensábais en montar un campamento como base para hacer excursiones de un día, vale la pena considerar una mayor comodidad y, por tanto, una tienda de campaña más grande.

Pero, por supuesto, hay excepciones. Aunque, desde el punto de vista del peso, compartir una tienda de tres personas entre dos personas en una excursión larga no es lo óptimo, el espacio extra hará que el viaje sea mucho más cómodo, especialmente si váis a tener que sentaros en la tienda y esperar a que pase alguna tormenta.

Recuerda: En realidad, una tienda de cuatro plazas pesa menos que dos tiendas de dos plazas, por lo que elegir una más grande puede ahorrarle al grupo algo de peso bajo algunos aspectos.

TIPOS DE TIENDAS

TIENDA TÚNEL

La tienda tipo túnel suele ser la primera elección de un excursionista de montaña. Esto se debe a que ofrece más superficie con menos peso y, cuando se monta a lo largo de la dirección del viento, las líneas de tormenta están estiradas y las clavijas de la tienda están firmemente incrustadas en el suelo, puede soportar fuertes vientos de tormenta. Tampoco tienes que preocuparte de que la tienda interior se moje si llueve durante el montaje, ya que la tienda interior y la exterior se unen y se montan al mismo tiempo. Sin embargo, a veces puede ser difícil encontrar una superficie lo suficientemente grande y nivelada para montar la tienda, y es de esperar que la altura para sentarse se resienta.

  • Peso reducido en relación con la superficie
  • Ábsides espaciosos
  • Fácil de montar

TIENDA PARA 3 ESTACIONES

La tienda para 3 estaciones es una opción popular y versátil y es, tal y como suena, para la primavera, el verano y el otoño. Disponen de una tienda interior bien ventilada para los días calurosos de verano, y una tienda exterior de cobertura completa que se mantiene seca bajo las lluvias de otoño. Las tiendas para 3 estaciones de doble pared ofrecen muchas opciones de ventilación para mantener las temperaturas bajas cuando hace calor, y hacen posible tener un ambiente sin condensación.

TIENDA TIPO CÚPULA

Entre los kayakistas, la tienda de campaña tipo cúpula es una de las favoritas. Esta tienda es autoportante, lo que significa que tiene una estructura que se aguanta por sí misma, por lo que no hay problema para montar la tienda en rocas y otros terrenos en los que es difícil colocar las piquetas. La tienda de tipo cúpula, además, requiere menos espacio de montaje que la tienda tipo túnel y ofrece un alojamiento más cómodo con una altura de techo mayor. Sin embargo, suele ser más pesada que la tienda túnel y tiene menos espacio de almacenaje.

  • Se mantiene en pie por sí sola, sin necesidad de piquetas en el suelo
  • Requiere menos superficie para montarla
  • Buena altura para sentarse = más cómoda

TIENDA PARA LAS 4 ESTACIONES

La tienda para las 4 estaciones del año está fabricada con materiales más duraderos y tiene varillas más resistentes que la tienda para 3 estaciones, para poder así soportar vientos fuertes y nieves intensas. Dispone de una cubierta exterior que llega hasta el suelo, en la que puedes palear nieve en la parte inferior para reducir el arrastre del viento. Muchas están diseñadas para doble varilla y tienen más vientos para el anclaje. En lugar de malla, la tela interior suele estar hecha de un tejido denso con paneles de malla más pequeños y colocados en lo alto para la ventilación. ¡Consejos! Asegúrate de tener piquetas fuertes y adecuadas para el invierno, que puedan utilizarse como anclajes para la nieve.

tienda-de-campana-con-perro

CARACTERÍSTICAS DE LA TIENDA

COLUMNA DE AGUA (mmVp)

Cuanto más alta sea la columna de agua, más impermeable será. La columna de agua se da tanto para la lona como para el suelo. La lona no necesita ser tan impermeable como el suelo porque el agua corre por el techo inclinado. Por otro lado, el suelo está directamente sobre la tierra húmeda y tu proprio peso y el de tu mochila presionan aún más la tela contra la humedad.

La mayoría de las tiendas son lo suficientemente impermeables como para soportar la humedad de arriba y de abajo. Sin embargo, lo que es diferente es la durabilidad. La impermeabilidad de la ropa y los accesorios se deteriora con el tiempo y el uso, por lo que una tienda con una columna de agua más alta tendrá una vida más larga. Un suelo de 3.000 columnas de agua y una lona de 1.500 columnas de agua pueden ser suficientes para algunos, pero una tienda con más de 10.000 columnas de agua en el suelo es obviamente una mejor inversión para los usuarios frecuentes.

PUERTAS

Cuántas salidas deseas es una discusión que al final siempre se reduce al peso. Dos puertas son más cómodas. Pero pesan más. Sin embargo, para algunos, unos gramos más por una puerta adicional pueden bien valer la pena, especialmente en el caso de tiendas con capacidad para tres o más personas.

ÁBSIDES

Espacio adicional que se puede utilizar para el material que no se quiere meter en la tienda pero que se quiere mantener seco. Por ejemplo, esas botas llenas de barro que te gusta tener a mano pero que no quieres meter en la tienda limpia.

PARED SIMPLE O DOBLE

Una tienda de una sola pared, como su nombre indica, consta de una sola pared. Éstas pesan menos, pero también ofrecen menos protección contra la intemperie y una menor ventilación. Elige una pared simple si tu prioridad es el peso.

Una tienda de pared doble pesa más, pero ofrece mayor protección contra las inclemencias del tiempo, más calor y mejor ventilación, lo cual reduce la condensación. Elige una pared doble si la protección contra la intemperie y la comodidad son tus principales prioridades.

VENTILACIÓN

Los paneles de malla se utilizan a menudo en puertas, ventanas y techos. Ello sirve para ventilar y ayudar a minimizar la condensación dentro de la tienda, y a la vez para permitir las vistas y mantener alejados a los mosquitos y moscas. Cuanto más cálido y húmedo sea el clima en el que acampes, más grandes serán los paneles de malla que necesitarás. Las tiendas para las 4 estaciones suelen tener la cantidad justa de ventilación para evitar la condensación, y cada superficie de malla está sellada para que no entre la nieve durante una tormenta.

PREGUNTAS FRECUENTES & RESPUESTAS

¿Qué debo tener en cuenta al comprar tiendas ultraligeras?

La fabricación de estas tiendas ligeras suele requerir materiales ultraligeros, superficies más pequeñas y menor comodidad. Los materiales son muy duraderos para ser tan ligeros, pero no se puede esperar la misma durabilidad y estabilidad que en una tienda de peso estándar en el mismo rango de precios. Así que, a la hora de montar la tienda, tendrás que dedicar más tiempo a buscar un lugar de acampada adecuado, y tener en cuenta la dirección del viento y las condiciones del terreno más de lo habitual.

Ahorrar peso reduciendo el espacio vital y de almacenaje no es algo tan raro, pero hace que sea aún más importante vigilar las medidas. En una tienda ultraligera de dos plazas no suelen caber dos esterillas estándar, sinó que se espera que tengas esterillas cónicas que se puedan envolver. Por eso deberás prestar más atención a las medidas.

A menudo, los espacios más pequeños también implican techos bajos, menos espacios de almacenaje y poco o ningún espacio absidal. Ello significa que la comodidad de una tienda ultraligera es generalmente menor o mucho menor que la de una tienda normal. Si esto es un problema o no, por supuesto, depende de ti, pero es importante tenerlo en cuenta.

¿Qué tiene de especial Hilleberg?

Hilleberg es quizás conocida sobretodo por su calidad, muchos han utilizado sus tiendas durante décadas. Las tiendas son fáciles de manejar y están especialmente diseñadas para hacer frente a nuestro clima escandinavo, a menudo muy duro. Todos los materiales, desde la resistencia al desgarro y la impermeabilidad de los tejidos, hasta el grosor y la calidad de las varillas, se han optimizado para que la tienda perdure en el tiempo.

La combinación de una excelente construcción básica y la calidad de las costuras significa que rara vez tendrás que llevar la tienda a reparar. Pero si necesita mantenimiento, la gestión de reparaciones de Hilleberg es probablemente la más fácil del mercado, y el precio es bajo. No hay muchos fabricantes de tiendas que acepten tiendas con 20 años de antigüedad para sustituir el suelo de la tienda interior y que, además, puedan hacerlo.

¿Cómo cuido mi tienda de campaña?

Para que tu tienda dure lo máximo posible, límpiala regularmente y déjela secar completamente antes de guardarla. Trata con cuidado las cremalleras y las varillas de la tienda y no la dejes expuesta a la luz solar directa durante mucho tiempo, ya que la radiación UV descompone la impregnación.

Síguenos en

Copyright © campz.es - Todos los derechos reservados