Guía sobre tipos de aislamiento

Guía sobre tipos de aislamiento

Plumón vs Sintéticos vs Lana

Mantenerse caliente es la clave del éxito en un estilo de vida feliz y activo al aire libre. Todo es más divertido si no estás congelado y sabrás exactamente cuándo necesitas algo más que un forro polar para mantenerte caliente. Esta guía te ayudará a encontrar algo que se adapte perfectamente a tus necesidades.

El principio básico es el mismo para todas las prendas aislantes, ya sean chaquetas, guantes o sacos de dormir. Los pequeños espacios en las fibras atrapan el calor corporal para mantenerte caliente cuando hace frío. Cuanto mayor sea la barrera de aire entre el cuerpo y el frío, más eficaz será el aislamiento.

El aislamiento se hace principalmente usando plumón o sintéticos, pero incluso la lana se está volviendo común y hay una variedad de chaquetas híbridas que utilizan estratégicamente diferentes tipos de aislamiento donde más se necesitan. Cada tipo de aislamiento tiene sus ventajas y desventajas. Por eso es importante elegir el tipo de aislamiento adecuado en función de la actividad y las condiciones meteorológicas que haya elegido.

Aislamiento Ventajas Desventajas Más adecuado para…
Plumón
  • Ligereza
  • Compresible
  • Recupera rápidamente su forma
  • Larga duración
  • La mejor capacidad aislante en comparación con el peso ligero
  • Sensible a la humedad
  • Seca lentamente
  • Más caro
Actividades de menor intensidad cuando no sudas tanto en la vida diaria. Excelente en climas fríos y secos.
Sintético
  • Aísla incluso si se moja
  • Precio más bajo
  • Mantiene su forma
  • Más pesado que el plumón
  • Ocupa más espacio que el plumón
  • No tan buena capacidad aislante en relación con el peso como el plumón
Actividades de alta intensidad cuando suda o en condiciones húmedas o mojadas.
Lana
  • Aísla incluso si se moja
  • Una alternativa natural a los productos sinteticos
  • Resistente a los olores
  • Pesado
  • No tan compresible
Desgaste largo e intenso a temperaturas variables.

Plumón

El aislamiento de plumón se puede encontrar en todo, desde sacos de dormir hasta parkas de invierno y «puffies» comprimibles, ropa de refuerzo más delgada que siempre se puede guardar en la mochila. El plumón es ultraligero, ultra-comprimible y ultra-caliente. Es aproximadamente tres veces más eficiente en cuanto al calor en comparación con el peso que el aislamiento sintético. En pocas palabras, elija el más cálido y ligero cuando el clima es frío y seco. El aislamiento del plumón también es muy duradero y tiene una larga vida útil.

El talón de Aquiles del aislamiento de plumón son las condiciones de humedad y mojado, ya que pierde su desván y su capacidad de aislamiento cuando se moja. A menudo la humedad alta es suficiente para que se moje y se seque lentamente. Gran parte del plumón utilizado en los productos de clase superior está tratado para resistir mejor a la humedad, no obstante no resiste tanto como el sintético.

Dé a su ropa de plumón el cuidado que se merece (¡y eso no incluye guardarla en una bolsa pequeña en la parte de atrás de su armario!). Cuélgalos después de usarlos para que el plumón no se abulte y no deje puntos fríos.

Material sintético

El aislamiento sintético es fiable cuando el clima está húmedo. Resiste mejor la humedad y mantiene su capacidad aislante incluso cuando el tejido se moja. Esto hace que el aislamiento sintético sea ideal para los días de lluvia, humedad alta o para actividades de alta intensidad. Evitará que la chaqueta se convierta en una pesada masa de hielo cuando baje la temperatura. El material sintético también es una excelente opción para escalar en hielo, ya que el forro se mantiene en su lugar incluso si se rasga la chaqueta.

Cuando usted elige aislamiento sintético para las chaquetas, una buena idea es pensar en la cantidad de aislamiento que tiene. En general, una chaqueta con 50-100 g/m² de aislamiento es más adecuada para la primavera y el otoño o como chaqueta de refuerzo durante el invierno. 100-200 g/m² calienta en condiciones realmente frías. Como siempre, hay algunas excepciones en las que las nuevas formas de construcción de las prendas hacen que el aislamiento sintético sea más ligero y más cálido.

Lana

Recientemente la lana ha sido una innovación en el mundo del aislamiento. La lana es ligera, cálida, resiste la humedad sin perder su capacidad aislante y regula la temperatura corporal. Es la alternativa natural al sintético. Además, la lana tiene otras cualidades naturales, como ser un supresor de olores, que hacen que este tipo de aislamiento sea otra cosa. Predecimos un futuro brillante.

Híbrido

Muchos fabricantes han comenzado a utilizar lo mejor de ambos mundos, creando productos combinando el plumón con sintéticos. Las áreas de una chaqueta que están especialmente expuestas a la humedad, como los hombros y el cuello, están hechas de material sintético, mientras que en el torso se pone plumón en las áreas donde más se necesita calor. Aunque el uso del híbrido tiene muchas ventajas, la combinación se vuelve algo más pesada que el plumón y algo menos resistente al agua que el sintético.

plumon

Preguntas frecuentes

¿Qué es el poder de relleno?

La potencia de llenado es un indicador de la calidad del plumón y nos dice cuánto volumen llena un determinado peso de plumón. Cuanta más alta sea la cifra, mejor será el aislamiento. Una cifra más baja necesita más plumón para alcanzar la misma capacidad de calefacción, lo que resulta en una pieza de ropa más pesada. Una cifra más alta significa que es compresible en menor medida.

¿El plumón es siempre más cálido que el sintético?

No. El poder de relleno, como se describió anteriormente, determina la calidad del plumón y hay muchos tipos diferentes de materiales sintéticos que han llegado muy lejos en la copia de las cualidades del plumón. Algunos aislamientos sintéticos son hoy en día tan eficientes que equivalen a un aislamiento de calidad relativamente alta. El precio a menudo indica la diferencia. Una chaqueta de plumón más barata a menudo tiene un aislamiento de plumón más simple – una chaqueta sintética más cara puede ser más ligera y más cálida.

¿Es sólo el forro lo que determina lo bien que está una pieza de ropa aislada?

Se podría pensar que sí. Se habla mucho de poder de relleno, sintético que copia y lana que no huele mal. Sin embargo, la verdad es que muchos otros factores también son importantes. Una pieza de ropa a prueba de viento, por supuesto, atrapará más calor que una de ventilación. Una prenda impermeable puede incluso ser demasiado densa, sobrecalentándote y haciéndote sudar, lo que nunca es bueno en climas fríos. Por eso seguimos insistiendo en la importancia de elegir el producto adecuado en función de la actividad. Otras cosas a tener en cuenta son qué parte de la superficie de su cuerpo cubre la pieza de ropa y si protege las partes más sensibles de su cuerpo.

¿Por qué debe ventilarse la ropa?

La ropa se calentará demasiado sin ventilación. ¡Empezarás a sudar y tendrás frío! La ventilación es la solución.

He visto que dice 85/15 en las especificaciones del plumón, ¿qué significa?

El plumón no es la pluma del animal en sí, sino la parte esponjosa de abajo. Los números nos dicen que gran parte del relleno consiste en plumón y cuánta pluma es. Cuanto mayor sea el número de plumón, mejor será el aislamiento. 85/15 significa 85 gramos de plumón por cada 100 gramos de relleno.

¿Tengo que elegir, no puedo comprar un plumón resistente al agua?

El tratamiento resistente al agua hace que el plumón sea más resistente a la humedad, sin tener un efecto negativo en la capacidad aislante del plumón. Aunque no aísla tan bien cuando está húmedo como lo hace el sintético cuando está mojado.

¿Se debe lavar el plumón con pelotas de tenis?

No, las pelotas de tenis pueden dañar el plumón. Preste atención a los consejos de lavado de su prenda de vestir específica. Si todavía insiste en las pelotas de tenis, elija las que no están impresas.