Guía para elegir un hornillo de camping

Consejos para elegir el hornillo perfecto.

No hay nada más maravilloso que cocinar y comer en la naturaleza. En Campz, creemos que las mejores comidas se preparan en las excursiones y en las cocinas al aire libre. Hemos elaborado una guía de cocina para excursionistas con consejos para que la comida al aire libre se desarrolle sin problemas La sensación natural de buscar setas en un bosque frondoso o de despertarse con las mejillas sonrosadas para preparar el desayuno en un glorioso paisaje invernal es lo mejor del mundo. Sea cual sea la aventura, bien en solitario en la naturaleza o bien junto a excursionistas parecidos, reúnanse en torno a una hoguera para disfrutar de una agradable comida. Un hornillo de camping es una opción acogedora y práctica, pero hay muchos modelos y combustibles diferentes en el mercado entre los que elegir. Aquí hemos reunido algunos consejos e indicaciones que seguramente le ayudarán, tras leerlos, a decidir qué hornillo y qué combustible son los más adecuados específicamente para usted y sus aventuras.

10 consejos para su hornillo de exterior

  • Primero piense en dónde y cuándo piensa cocinar en la naturaleza, y luego decida qué hornillo es el mejor para usted.
  • Use una tapa cuando cocine.
  • Use protección contra el viento.
  • Use un intercambiador de calor si vas a acampar durante más de un par de días (esto mejorará el consumo de combustible).
  • Aprenda a limpiar y mantener correctamente el hornillo.
  • Si usa combustible líquido y no está completamente limpio, fíltrelo con un filtro de café antes de usarlo
  • Si se está quedando sin combustible, use el sol o el calor corporal para derretir la nieve.
  • Aunque muchos hornillos de gas tienen un encendedor piezoeléctrico (botón que genera chispas), siempre conviene llevar un encendedor o fósforos por si el encendedor piezoeléctrico no funciona.
  • Si viaja con un hornillo de camping, no vuele a su destino.
  • Recuerde que, cuando vaya a usar el hornillo de gas en invierno, necesitará una mezcla de gas de invierno

Primer paso: el hornillo adecuado para cada situación

Existe una amplia gama de hornillos de exterior, por lo que puede ser difícil saber cuál elegir. A la hora de comprar el hornillo, la gran pregunta es la elección del combustible y del quemador, y la respuesta dependerá en gran medida de las condiciones en que se vaya a usar. Como regla general, si va a acampar en el bosque y en condiciones relativamente cálidas, el hornillo y el combustible serán en buena medida cuestión de gustos. Con los combustibles líquidos hay que esperar un poco más para que el agua hierva, pero es una opción más respetuosa del medio ambiente y permite decidir fácilmente la cantidad de combustible que se quieres llevar consigo, algo que ahorra espacio y reduce el peso de la mochila.

Más abajo explicamos con un poco más de detalle los pros y los contras para ayudarle a decidir qué combustible se adapta mejor a sus fines. Cuando las temperaturas empiezan a acercarse al punto de congelación, merece la pena comprar combustibles líquidos, ya que resisten mejor el frío. Si va a viajar a grandes altitudes, la gasolina tendrá el mejor rendimiento en el frío. Pero la gasolina también es explosiva, por lo que la mayoría de los escaladores en altitud suele usar gas de invierno, ya que es más seguro que la gasolina. Si quiere tener el mejor hornillo para muchas situaciones diferentes, sin duda le conviene adquirir uno multicombustible, por la sencilla razón de que siempre puede elegir el combustible que mejor se adapte a cada situación. No se puede llevar cualquier tipo de combustible en avión, por lo que los hornillos multicombustible le permitirán sentirse seguro allá donde vaya. No en vano, pueden funcionar tanto con gasolina como con diésel, que se pueden encontrar en las gasolineras de todo el mundo.

Los distintos hornillos de camping

Hornillo de gas

Se calienta rápidamente y es fácil de montar. Atornille el quemador firmemente en la bombona, abra la llave del gas y prenda el fuego. Con el encendedor piezoeléctrico incorporado, con un encendedor normal o con un encendedor de acero + Cocción rápida + No se derrama combustible + Se puede usar todo el año + Llama fácil de ajustar + Rápido de montar – Aunque quede poco gas, hay que cargar con toda la bombona – Diferentes gases para diferentes temperaturas

Hornillo de combustible líquido

Ocupa poco espacio y arde durante mucho tiempo. Un clásico de los hornillos de exterior + Fácil de usar, se puede ajustar la cantidad de combustible que se lleva + Respetuoso con el medio ambiente, las bombonas se pueden reutilizar – Se puede derramar el combustible – Ajustar la llama es una tarea complicada – Las ollas se llenan de hollín fácilmente

Hornillo de leña

La forma ideal de conseguir un fuego controlado de forma rápida y sencilla. Muchos modelos tienen un generador de calor que convierte el calor en electricidad, lo que permite que funcione un ventilador que reduce el humo. Muchos modelos también tienen integrado un puerto USB para poder cargar el teléfono, la cámara o la lámpara + El combustible se puede encontrar por el suelo + Más fácil de encender que una hoguera, más cuidadoso con el suelo + Protección contra el viento + Muchos modelos capturan el calor y lo convierten en electricidad (USB) – Si el suelo está húmedo, se debe llevar combustible seco – Hay que mantener el fuego.

Hornillo multicombustible

Perfecto para viajar. Funciona con muchos combustibles distintos, especialmente diésel, gas, gasolina o petróleo refinados químicamente + Excelente opción para viajar + Fácil de limpiar + Ligero y ágil – Algo más difícil de usar.

Cuida la naturaleza que amas

El combustible líquido es la opción más respetuosa con el medio ambiente, ya que las bombonas pueden reutilizarse, a diferencia de las bombonas de gas, que deben desecharse cuando se quedan vacías. Conviene recordar que no está permitido llevar combustible en avión, lo cual es una excelente razón para elegir en su lugar el tren como medio de transporte.

Gas o combustible líquido: algunos datos rápidos

La mayoría de la gente no necesita un hornillo multicombustible o cree que es una opción molesta, por lo que la elección suele estar entre un hornillo de gas o uno de combustible líquido. Por supuesto, lo mejor sería tener ambos en casa para poder alternar según las necesidades. Pero, si tiene que elegir solo uno, hemos reunido tres datos rápidos para comparar el gas y el combustible líquido:

«Suelo hacer senderismo en el bosque tanto solo como con mi familia. ¿En qué tipo de hornillo me conviene invertir?».

Dado que hace senderismo y seguro que quiere llevar un equipaje ligero y manejable, le recomendamos un hornillo de camping que pueda guardar dentro de las ollas. Recomendamos un tamaño ligeramente superior, con más espacio para los alimentos, ya que la diferencia de peso no es grande. El modelo más popular en todo el mundo es el sueco Trangia, pero otras marcas, como Primus, Optimus y MSR, funcionan de la misma manera. Así que es una cuestión de gustos. La elección del combustible depende de las prioridades. Si desea cocinar rápidamente, el gas es la opción correcta. En cambio, si quiere una llama duradera que arda durante mucho tiempo, y si quiere poder ajustar la cantidad de combustible que lleve, la mejor alternativa es un hornillo de combustible líquido.

«¿Dónde puedo colocar el hornillo de camping?».

En Finlandia, por lo general, se puede elegir libremente el lugar, siempre que se actúe con responsabilidad al aire libre, en la naturaleza, y se instale el hornillo en una superficie resistente al calor, como, por ejemplo, una roca. Lo más importante es seguir la normativa y las disposiciones locales. Siempre que se sigan, se puede colocar el hornillo... ¡y empezar a cocinar!

«¿Cuál es la función del tubito de cobre del quemador de gas?».

El gas fluye y se calienta a lo largo de un tubo que asciende por el quemador, lo que hace pase de estado líquido a gaseoso. Esto hace que el gas sea más eficiente.

«¿Cuál es la diferencia de tiempos de cocción entre un hornillo de gas y uno de combustible líquido?».

Después de muchas pruebas, podemos concluir que se tarda unos 3 minutos en hervir 0,5 l de agua en un hornillo de gas (unos 2 minutos para una taza). En un hornillo de combustible líquido, se tarda al menos 7 minutos. Se tarda unos 5,5 minutos en hervir un litro de agua con gas, y 12,5 minutos con combustible líquido.

«No me importa el peso del hornillo, ya que suelo viajar en caravana. ¿Qué hornillo me conviene?».

En ese caso, puede elegir según sus habilidades culinarias. Si quiere que su cocina sea como una barbacoa en el jardín, en nuestra gama encontrará de cocinas y parrillas portátiles. Unas de las favoritas de muchos de los que se titulan a sí mismos como los mejores cocineros de la redacción de Addnature son las parrillas de rejilla, que se pueden utilizar tanto con un quemador de gas como con un fuego abierto. Pesan un poco más, pero son una forma fantástica de cocinar todo tipo de comidas.

«Aún no consigo decidirme por un hornillo de gas o de combustible líquido. ¿Qué hago?».

Nunca está de más tener alternativas, así que lo más inteligente es comprar ambos para poder probarlos en diferentes situaciones y elegir cuál quiere llevar en sus aventuras. Una opción es el hornillo Trangia, en que puede cambiar fácilmente el quemador sin tener que cambiar todo el equipo.

«¿Qué hornillo es el más ligero de todos?».

Si necesita ligereza, le recomendamos llevar solamente un hornillo de combustible líquido y la cantidad justa de combustible. También le sugerimos que lleve la olla que le convenga para lo que vaya a cocinar.

Productos que recomendamos:

Síguenos en

Copyright © campz.es - Todos los derechos reservados