El subidón del corredor

El subidón del corredor

¿No queremos todos eso? ¿" Colocarte" corriendo? Pero ¿qué es el subidón del corredor de todos modos, cómo lo consigo y cuánto tiempo o rápido tengo que correr para conseguirlo? Además, a menudo surge la pregunta: ¿Por qué los demás lo tienen y yo no? La ciencia trata de dar respuestas, que queremos simplificar para ti aquí.

Índice


homme et femme courant en ville1. ¿Qué es el subidón del corredor?

Los atletas de resistencia experimentan y describen el subidón del corredor de manera diferente, pero, en resumen, se puede decir que se alcanza un estado de euforia mientras se corre, donde el dolor se suprime y la carrera se siente tan despreocupada que podrías continuar para siempre. El sentido del tiempo se pierde, los miedos desaparecen y, sobre todo después de la carrera, hay una sensación de relajación profunda. ¡Eso suena como un estado deseable! Veamos qué podemos hacer al respecto. La intensidad y la duración de la carrera parecen desempeñar un papel en la producción de las sustancias propias del cuerpo que desencadenan el subidón.

2. ¿Qué causa el "subidón del corredor"? Endorfinas contra endocannabinoides.

Hay dos enfoques diferentes representados en la ciencia: La primera y más antigua suposición es que el subidón del corredor es causado por las endorfinas. En el segundo, el sistema endocannabinoide juega un papel importante. Pero ¿qué es exactamente lo que se esconde detrás de estos términos médicos?  

❤️ La hipótesis de las endorfinas

Las endorfinas pueden ser descritas como opiáceos producidos naturalmente en el cuerpo. Un subidón de endorfinas provoca principalmente la supresión del dolor en los músculos. ¿Pero hay también efectos directos en el cerebro? Sólo a través de un desvío. Durante la carrera, el nivel de betaendorfinas en la sangre aumenta, pero las betaendorfinas son demasiado grandes para llegar al cerebro a través de la sangre. Sin embargo, según investigaciones recientes, lo hacen con la ayuda de las encefalinas, que son péptidos que alivian el dolor. Los escáneres cerebrales durante carreras de dos horas mostraron que aparecieron liberaciones de endorfinas en las regiones prefrontal y límbica del cerebro que, de lo contrario, se iluminan al responder a emociones como el amor.

🧠 La hipótesis de los endocannabinoides

No es casualidad que el nombre de endocannabinoides recuerde al de cannabis, porque se deriva de él y esta sustancia endógena también se libera en la corriente sanguínea en mayor medida al correr y causa un efecto embriagador similar. Los endocannabinoides pueden atravesar la barrera hematoencefálica con mayor facilidad que las endorfinas y, además de la euforia mental, también proporcionan un anestésico para el dolor. En un experimento en el que se obligó a los ratones a correr sobre ruedas durante cinco horas, se demostró una conexión entre el subidón del corredor y los receptores cannabinoides, porque los ratones mostraron menos sensibilidad al dolor y al miedo después de correr. Si los ratones recibían bloqueadores endocannabinoides, permanecían ansiosos y sensibles al dolor a pesar de correr. Por el contrario, el bloqueo de los receptores de endorfinas no provocó ningún cambio en la sensación regular de ansiedad y dolor de los ratones. En resumen, se puede decir que probablemente no son ni las endorfinas ni los endocannabinoides por sí solos los que desencadenan el subidón de un corredor. En cambio, estas dos sustancias estimulantes se activan simultáneamente - y probablemente otras también - al correr, y este fenómeno requiere más investigación.

Femme étirement running3. ¿Cómo puedo conseguir el "subidón del corredor"?

  • ⏱️ Como ya se mencionó en el experimento del escáner cerebral descrito anteriormente, se mostraron claros signos del subidón del corredor en carreras de más de dos horas. Una hora sin interrupciones puede ser suficiente para alcanzar este estado.
  • 👟 Lo que es importante para las carreras más largas es la intensidad. Debería ser más bien moderada pero aún así desafiar al cuerpo para que se estimulen las propias sustancias del cuerpo.
  • 🎧 Deberías entrar en un flujo rítmico y constante para alcanzar un estado de trance. La música durante la carrera también puede ayudarte a conseguirlo.
  • 🏃‍♀‍ Si tu carrera es corta, controlada, los intervalos de sprint cortos te dan la oportunidad de alcanzar el subidón del corredor.
  • ☯ Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre el exceso de trabajo y el trabajo insuficiente del cuerpo y una carrera moderada de dos horas generalmente se considera un punto óptimo.
 

4. ¿Por qué algunas personas logran el subidón del corredor y yo no?

¿Has oído hablar tanto del subidón del corredor en los medios de comunicación, foros o en tu comunidad de corredores, pero nunca lo has experimentado? Tal vez seas demasiado impaciente o inexperto, porque empíricamente, los corredores experimentados son más propensos a sentir el subidón. Tal vez corras demasiado rápido y sobrecargues tu cuerpo. O simplemente tienes diferentes condiciones físicas, porque la producción y liberación de hormonas producidas por el cuerpo puede variar enormemente de una persona a otra, como mostró una prueba de saliva de 25 corredores. En principio, sin embargo, cada persona es biológicamente capaz de lograr el subidón del corredor. Para algunos, sólo requiere un poco más de experimentación con la duración e intensidad de la carrera.

Conclusión: ¿qué te hace el subidón del corredor?

Probado empírica y anecdóticamente, pero todavía envuelto en mitos y no completamente explorado científicamente. Ya sea que las endorfinas, los endocannabinoides o ambos provoquen el subidón al mismo tiempo, es importante que tu cuerpo se estimule para producir y liberar sustancias que lo pongan en un estado eufórico, generalmente durante una carrera más prolongada y moderada.


INFOGRAFÍA

El subidón del corredor

Descargar en formato PDF


Créditos de las fotos: Andrew Tanglao auf Unsplash Matthew LeJune auf Unsplash

Fuentes: Arnold, R. & Schutt, K. (2019). Up and Running. Grey Matters Journal. https://greymattersjournal.org/up-and-running/ Boecker, H., Sprenger, T., Henriksen, G., Stangier, I., Wester, H. J., Toelle, T. R. & Spilker, M. E. (2005). Characterizing the optimal acquisition duration of [18F]fluoroethyl-diprenorphine PET studies. Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, 25(1), 664. Fuss, J., Steinle, J., Bindila, L., Auer, M. K., Kirchherr, H., Lutz, B. & Gass, P. (2015). A runner’s high depends on cannabinoid receptors in mice. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(42), 13105–13108. Harber, V. J. & Sutton, J. R. (1984). Endorphins and Exercise. Sports Medicine, 1(2), 154–171. Hicks, S. D., Jacob, P., Perez, O., Baffuto, M., Gagnon, Z. & Middleton, F. A. (2019). The Transcriptional Signature of a Runner’s High. Medicine & Science in Sports & Exercise, 51(5), 970–978. Howlett, T. A., Tomlin, S., Ngahfoong, L., Rees, L. H., Bullen, B. A., Skrinar, G. S. & McArthur, J. W. (1984). Release of beta endorphin and met-enkephalin during exercise in normal women: response to training. BMJ, 288(6435), 1950–1952. Pardridge, W., Triguero, D. & Buciak, J. L. (1990). βEndorphin Chimeric Peptides: Transport through the Blood-Brain Barrierin Vivoand Cleavage of Bisulfide Linkage by Brain*. Endocrinology, 126(2), 977–984. Sparling, P. B., Giuffrida, A., Piomelli, D., Rosskopf, L. & Dietrich, A. (2003). Exercise activates the endocannabinoid system. NeuroReport, 14(17), 2209–2211. Winderl, A. C. M. (2017). What Causes the Legendary Runner’s High and How to Feel It. SELF. https://www.self.com/story/what-causes-runners-high-and-how-to-feel-it