¿Cuál es la diferencia entre escalada y bouldering?

Diferencias entre bouldering y escalada

La escalada es una actividad en la que puede participar todo el mundo y que ofrece una gran variedad de beneficios de entrenamiento. Es un deporte extremadamente emocionante, pero por desgracia mucha gente se desanima por su naturaleza aparentemente difícil y peligrosa. Si uno le da una oportunidad a la escalada, descubrirá que este no es el caso, y que este deporte puede ser tan difícil como relajante.

Cuando uno intenta escalar por primera vez, probablemente recibirá una formación sobre cómo usar el arnés, los mosquetones y los anclajes. Esto implica que un escalador ayudará a otro con una cuerda, de forma que la cuerda lo retenga si se cae. Es decir, que es un deporte totalmente seguro y que, al empezar a practicarlo, normalmente suele haber un instructor para ayudar. Al principio, los escaladores se enganchan a la cuerda superior del rocódromo, que se encuentra por encima de ellos y se fija a la parte superior de la pared.

A partir de ahí, el escalador iniciará su ascenso por la pared, y las cosas se pondrán interesantes. La mayoría de la gente, que no escala, no es consciente de que la escalada implica seguir "rutas" por la pared, es decir, que los escaladores deben seguir ciertos caminos predeterminados hasta la cima. Cómo seguir esta ruta, es decir, qué agarres utilizar, etc., es cosa de cada uno, pero como norma general, la dirección suele estar predeterminada. Al aire libre, esta ruta se tomará de una guía y se dibujará en una fotografía, mientras que en interior se utilizarán distintos colores en cada uno de los asideros correspondientes. Después, estas rutas se clasifican mediante un número y una letra, por ejemplo: «2a», que significa que es una ruta para cualquier nivel. De este modo, todo el mundo puede participar y es posible empezar por el nivel que más le convenga a cada uno.

¿Bouldering o escalada?

Escalada

Escalada

Cuando se habla de escalada, en realidad se hace referencia a un amplio abanico de subcategorías, desde la escalada deportiva a la escalada en hielo, la escalada alpina, la escalada en solitario o la más corta de todas las escaladas, el bouldering. La escalada incluye todas las actividades que implican ascender, descender o atravesar tramos verticales, independientemente de si se encuentran en interiores o al aire libre.

La escalada con cuerda se divide en las subcategorías de escalada deportiva, escalada tradicional, escalada de grandes parades, escalada en hielo y escalada alpina. El tipo de escalada más extendido en Dinamarca es la escalada deportiva, que se practica con cuerdas y arneses. Esta forma de escalada se practica por parejas: un escalador y un asegurador. El escalador lleva un arnés de escalada al que se ata la cuerda. El asegurador utiliza un bloqueador para crear fricción entre la cuerda y el freno, con lo que se detiene la caída. La escalada deportiva se puede llevar a cabo tanto en paredes artificiales como en rocas.

Bouldering

Dado el creciente número de rocódromos de interior, la mayoría de las personas empiezan a escalar practicando bouldering. Esta es, sin lugar a dudas, la forma más popular de escalada. El bouldering atrae a cualquiera a quien interesen los desafíos de escalada, de principiantes a profesionales.

En el bouldering no se utilizan cuerdas, arneses, anclajes ni compañeros de escalada. Para muchas personas con una vida ajetreada, obligaciones familiares y trabajo, puede ser complicado encontrar un compañero que esté libre y pueda escalar a la misma hora. El bouldering se puede adaptar a cualquier agenda y se puede entrenar en solitario. Además, no hace falta formación sobre el uso de arneses y anclajes.

El único equipo que hace falta es un par de zapatillas de escalada y una bolsa de cal si se escala en un rocódromo de interior. Si se quiere escalar al aire libre, sobre una pared de roca, es necesario comprar una crashpad diseñada para esta actividad: un colchón blando y suave que se coloca en la base de la pared para proporcionar un buen aterrizaje blando en caso de caída.

Bouldering

¿Cómo se empieza?

Cuando se empieza a escalar, seguramente uno encuentre que el reto es difícil. Como en todos los demás deportes, es importante no desanimarse, se necesita práctica, no todo es fuerza como muchos piensan. Fácilmente se puede tener una fuerza modesta en el tren superior y ser un muy buen escalador, siempre que use correctamente la colocación de los pies para soportar la mayor parte del peso corporal. Dicho esto, la escalada aún activa en gran medida los músculos, por lo que resulta ser un buen entrenamiento de fuerza. Si se quieren fortalecer los antebrazos, los dorsales y las pantorrillas, éste es sin duda el deporte correcto, y mucho más rápido para fortalecerte que muchos otros entrenamientos. Si se empieza a practicar en un gimnasio o con un guía, normalmente es necesario disponer de equipo. Especialmente si se va a trepar por cuerdas. Por eso, en algunos gimnasios es necesario adquirir un equipo propio.

¿Qué se necesita?

Lo que más facilita la escalada es disponer del equipo adecuado. Las herramientas fundamentales, como cuerdas y arneses, a menudo están disponibles en el club de escalada, pero invertir en unas zapatillas de escalada o una bolsa de cal propias puede hacer que el aprendizaje vaya mucho más rápido.

Ropa de escalada

Se debe utilizar ropa que no sea demasiado apretada y que no se interponga ni en nuestro camino ni en el de la cuerda. La ropa de escalada debe ser transpirable, absorber el sudor y secarse rápidamente para poder mantener el calor y la comodidad mientras se escala. Si se va a practicar escalada en la naturaleza, es necesario llevar ropa para clima cambiante.

Calzado de escalada

El calzado de escalada proporciona protección a los pies al mismo tiempo que genera la fricción necesaria para un buen punto de apoyo. La mayoría de los tipos de calzado son bastante versátiles, pero tu habilidad para la escalada y el lugar donde la practicas son factores que tienen un efecto en la elección del calzado adecuado. El calzado de escalada debe resultar justo en el pie, pero no tan estrecho que resulte incómodo ponérselo. Normalmente, el calzado ajustado se utiliza más para escaladas con desafíos más técnicos.

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Cascos de escalada

Al escalar en exteriores siempre se debe llevar un casco diseñado especialmente para la escalada. Los cascos de escalada están diseñados para proteger la cabeza de la caída de rocas y escombros y algunos (pero no todos) para proporcionar protección en caso de caída. Generalmente no se utilizan en los rocódromos, ya que se trata de entornos controlados. Un casco debe ser cómodo de usar y quedar apretado y plano sobre la cabeza. Normalmente, los cascos tienen una protección dura y un sistema de correas interno.

Arnés de escalada

A menos que se practique bouldering, será necesario utilizar un arnés. Un arnés de escalada consiste en un cinturón que se ajusta firmemente a las caderas y dos perneras. La mayoría de los arneses de escalada tienen perneras ajustables o desmontables. Los arneses de escalada permiten una fijación de la cuerda segura y eficiente. Todos los arneses tienen dos bucles en los que se ata la cuerda, uno en el cinturón y otro en las perneras. Es extremadamente importante que el arnés esté bien tensado por seguridad.

Cal

Al igual que los gimnastas, los escaladores utilizan la cal para mejorar su agarre. La cal absorbe el sudor de las manos. Para reducir el impacto medioambiental, es mejor usar un tipo de cal que coincida con el color de las rocas por las que se escala. La cal se lleva en una bolsa en el cinturón.

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Mosquetones

Estos anillos metálicos, fuertes y ligeros, conectan la cuerda a elementos de seguridad como anclajes, pernos y otras formas de sujeción. También se usan para eslingas rápidas (utilizadas para la escalada tras líder) y para colgar el equipo de los bucles para equipo del arnés de escalada. Para la mayoría de los principiantes, su primer mosquetón es un mosquetón de bloqueo.

Bloqueadores

Los bloqueadores funcionan para ayudar al asegurador a soltar la cuerda. Cuando se utiliza correctamente, el bloqueador aumenta la fricción y ayuda al asegurador a detener una caída, bajar a un escalador y dar más cuerda o recoger la cuerda suelta mientras un escalador sube o baja. Los dos tipos más comunes de bloqueadores son los tubulares y los asistidos. A pesar de ser una de las piezas más importantes del equipo, las primeras veces que se practica la escalada no resultan necesarios, pero conviene hacerse con alguno con el tiempo.

Cuerda de escalada

Para un escalador, no hay ningún equipo más importante que la cuerda, pero cuando aún se es principiante, seguramente se tenga disponible alguna. A medida que se va mejorando, la elección de la cuerda más adecuada dependerá de dónde y sobre qué escales. Como principiante, resulta útil saber que hay dos tipos de cuerda: Dinámica Esta es una cuerda de escalar porque tiene elasticidad. Está diseñada para absorber la energía de una caída, aunque esta pueda ser muy grande. Estática Se trata de una cuerda relativamente rígida que, al contrario de las cuerdas dinámicas, no tiene mucha elasticidad. La cuerda estática sirve para hacer rappel y para trabajos de rescate. Todas las cuerdas de escalada deben pasar las pruebas de la UIAA, que regulan el número de caídas que puede soportar una cuerda, la fuerza del impacto y la tensión dinámica.

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Técnica

Los movimientos, tanto en la escalada como en el bouldering son los mismos. Precisión, fuerza, resistencia y técnica son factores decisivos para todos los tipos de escalada.

Escalada

En la escalada con cuerda, el escalador queda asegurado por una cuerda y un asegurador, que se aseguran de mitigar la caída. El objetivo es siempre el mismo: llegar a la cima. Las rutas pueden tener una longitud de 40 m (de un solo largo) hasta 300 m (de varios largos). Es cosa del escalador encontrar la forma más efectiva de ascender por la pared.

Bouldering

El bouldering es escalada en un tramo de pared de roca de 3-6 m. Cuanta más altura tenga este tramo, mayor será el riesgo de lesiones en caso de caída. La mayoría de las veces, se cae de espaldas y otras boca abajo, pero lo mejor es caer de pie sobre una colchoneta. Los movimientos que se usan son intensos y cortos, pero muy exigentes.

La técnica de los pies es la herramienta más útil. No importa si se trata de un voladizo o una pieza de ángulo bajo, se debe apoyar la mayor parte del peso sobre los pies. Muchos principiantes tienden a abrazar la roca o ir palpando para encontrar agarres inaccesibles, lo que les dificulta ver y, por tanto, usar los pies. La clave es mantener una posición erguida y equilibrada. Recuerda que las piernas son más fuertes que los brazos y aprovéchalo.

Todas las pisadas realizadas requieren precisión. Si eliges el calzado al azar, nunca conseguirás tener la sensación adecuada y tus pies seguirán resbalando. Lo mejor es entrenar en las rutas más sencillas, pero se debe buscar siempre la colocación precisa y coordinada de los pies. La técnica de los pies se puede dividir en tres posiciones básicas del pie:

  • Interior

Escalar por paredes verticales requiere moverse sobre todo con la cadera abierta para acercar el centro de gravedad a la pared. Para poder utilizar esta técnica, es muy importante ser capaz de mantenerse en pie apoyado en la parte interior del pie. Con esto se consiguen una fricción, un alcance y una libertad de movimiento óptimos utilizando solo el interior de la parte delantera del pie, en lugar de apoyarse sobre el arco del pie. Al principio, mantenerse de pie sobre la parte delantera del pie puede resultar agotador, pero con un entrenamiento regular se puede desarrollar rápidamente la técnica hasta que esta postura resulte natural.

  • Exterior

A menudo resulta necesario cambiar de dirección o escalar de lado a la pared. Por eso, ser capaz de mantenerse en pie sobre la parte externa del pie es una ventaja. Al igual que las colocaciones de la parte interior del pie, es importante colocar la parte delantera del pie sobre el soporte, no el arco. Esta colocación del pie es especialmente importante porque es la base de varias técnicas, especialmente las relacionadas con la escalada en voladizo.

  • Enganche

Hay dos tipos básicos de enganches: enganches de talón y enganches de dedos. Ambos son útiles porque al empujar con un pie, se alivia el esfuerzo de los brazos. En un gancho de talón, el talón se coloca en un peldaño, que normalmente se encuentra por encima o al mismo nivel que el torso. Escalar con calzado de escalada que tenga el talón rígido facilita mucho esta colocación. Primero se coloca el talón y luego se tira del cuerpo haciendo fuerza con el pie. El enganche de dedos no se utiliza tanto, pero siempre es útil dominar esta técnica, especialmente para poder mantener el cuerpo paralelo a la pared en los terrenos voladizos. Con el enganche de dedos la parte delantera del pie se coloca l otro lado de una esquina o en un peldaño.

  • Agarre

Los escaladores tienen un número infinito de palabras para describir las formas de la roca y los agarres en las paredes. Los escaladores con experiencia utilizan las manos para estabilizarse, no sólo para impulsarse hacia arriba. Los agarres se realizan con los brazos ligeramente flexionados y se utiliza la ayuda de los pies para impulsarse hacia arriba. Las técnicas de agarre que tratamos a continuación son las más utilizadas, y todos los escaladores deben dominarlas:

Mano abierta

«Mano abierta» es una técnica de agarre que se usa en los asideros que no tienen borde ni agujero. Al usar la mano abierta, el contacto con la superficie del enganche se maximiza y aumenta la fricción con la mano, con lo que se consigue un mejor agarre. El agarre se realiza con tantos dedos como sea posible. El pulgar se puede usar para dar apoyo en el lateral del asidero. El antebrazo se mantiene cerca de la pared y tirando hacia abajo y hacia el agarre para mantener la fricción.

Pinza

Una pinza es un asidero sin borde que requiere que aprietes alrededor de la superficie con los dedos, provocando la fricción entre el enganche y los dedos. Para una pinza, a menudo es una ventaja que el centro de gravedad del cuerpo esté por debajo o a un lado. Se deberá hacer más fuerza para mantener el agarre si se intenta tirar del cuerpo desde la pinza. Sin embargo, a diferencia de otros agarres, se puede mantener si se tiene suficiente fuerza.

Se pueden combinar otros tipos de agarres con una pinza. Por ejemplo, se puede combinar una pinza con un agujero si se puede encontrar una superficie de agarre para el pulgar.

Agujeros

Un agujero es un asidero que cuenta con un agujero definido. La superficie de sujeción del enganche solo se compone del agujero en sí, en el que se colocan 3 o 4 dedos. Normalmente, un agujero tiene una profundidad de al menos 2 falanges.

El agarre se mantiene con los tres dedos centrales. El meñique solo se utiliza si hay espacio en el agarre. El pulgar descansa contra el exterior del agarre, siempre que sea posible. La mano debe funcionar como un «garfio» que se adapta al agarre.

Beneficios de la escalada

La sensación de aventura y libertad es difícil de superar. La escalada es un deporte social, desafiante, técnico y emocionante. Además, la escalada tiene varios beneficios para la salud y el estado físico.

  • Desarrolla la fuerza de los brazos y el tren superior
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad
  • Mejora la fuerza en los dedos
  • Mejora la condición física

Además de desarrollar la fuerza física, la escalada también mejora la habilidades de resolución de problemas. Ya sea haciendo bouldering o escalando una pared de última generación, el cerebro está constantemente activo. Muy a menudo, la ruta a la cima no es tan directa como se asumió inicialmente y es necesario tener una extraordinaria concentración. Se ha demostrado que el ejercicio reduce el estrés al aumentar los niveles de norepinefrina, una sustancia química que ayuda a equilibrar las respuestas del cerebro. Los escaladores que se centran en los aspectos físicos de la escalada y se sumergen en la resolución de problemas pueden reducir su estrés y salir del gimnasio sintiéndose renovados.

¡Si quieres una vida feliz y sin estrés y mejorar tanto física como mentalmente, la escalada es un buen punto de partida

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