6 rutas de senderismo en Eslovenia

6 rutas de senderismo en Eslovenia

Blanca y Albert, autores de este artículo, se conocieron estudiando periodismo en la universidad en 2013. En solo un mes gastaron gran parte de sus ahorros para viajar a Nueva York juntos. Allí empezó su aventura viajera, que les ha llevado por mas de 40 países de los 5 continentes en solo 5 años. En 2015 crearon el blog de Los Traveleros, donde nos dan consejos para visitar una gran cantidad de destinos.

lostraveleros
Blanca y Albert

Eslovenia es un destino fantástico para los amantes de la naturaleza. Tiene paisajes muy variados que se extienden del mar Adriático hasta los Alpes julianos: bosques, cascadas, campos llenos de flores, viñedos, lagos, valles alpinos y montañas imponentes. Es un país pequeño, pero tiene más de 10.000 kilómetros de senderos de varios niveles por todo el país. ¡Dan para visitar Eslovenia unas cuantas veces para descubrir nuevos caminos!

ÍNDICE

Rutas de senderismo en Eslovenia
1. Tolmin Gorge, una ruta de senderismo en Eslovenia ideal para familias
2. Ojstrica, el mejor mirador del lago Bled
3. Cascada Kozjak
4. Soča Trail
5. Mala Planina
6. Ascenso al Triglav, la reina de las rutas senderistas en Eslovenia

¿Cuál es la mejor época para hacer senderismo en Eslovenia?

¿Dónde se puede acampar en Eslovenia?

Caminos cortos con grandes recompensas

1. Tolmin Gorge, una ruta de senderismo en Eslovenia ideal para familias

tolmin gorge

Empezamos con una ruta circular de poco más de dos kilómetros muy adecuada para hacer con niños pequeños. Conocerás la garganta del río Tolminka, que tiene un color azul espectacular. En cada paso estarás rodeado de belleza y atractivos sorprendentes como una gran roca encajada entre las paredes del cañón. También hay una curiosa cueva y un manantial de agua termal. Este recorrido es un imprescindible para ir calentando motores en Eslovenia.

2. Ojstrica, el mejor mirador del lago Bled

lago bled

El Lago Bled se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Eslovenia. ¿Sabías que la isla que hay en medio del lago es la única isla natural en todo el país? Para verla bien, lo mejor es coger un poco de altura. Hay varios caminos que salen de al lado del camping Bled para conseguir una buena panorámica del lago. Los mejores miradores del lago son Ojstrica y Mala Osojnica.

Apenas se tarda una media hora en llegar. Pero es importante llevar calzado de montaña con buen agarre, sobre todo si ha llovido, porque el suelo es muy resbaladizo.

3. Cascada Kozjak

cascada kozjak

Eslovenia tiene cientos de cascadas, pero la de Savica parece sacada de un cuento de fantasía. Está escondida entre paredes rocosas que dejan pasar apenas unos rayos de sol. Esa poca luz es suficiente para apreciar el color turquesa de la piscina natural que se ha formado a los pies de la cascada.

Además, llegar hasta allí no te hará sudar mucho. Es un recorrido llano que se hace unos 40 minutos. El único obstáculo puede ser que hay tramos húmedos bastante resbaladizos. Hay que aparcar en el parking que hay pasado el Puente de Napoleón, el camino empieza a pocos metros.

Rutas de senderismo para hacer en un día

4. Soča Trail

soca trail

El río Soča (o Isonzo) debe estar en el ranking de los más azules del mundo. Su color tan intenso es increíble. Y lo puedes disfrutar mientras haces un recorrido de 25 kilómetros que bordea el río. El camino no es demasiado exigente, pero al ser largo lleva todo un día para completarse. La ruta está llena de lugares donde parar a sacar fotos: puentes pintorescos sobre el río y gargantas muy estrechas como la de Mlinarica o Kršovec.

5. Velika Planina

lago bled

Esta ruta es ideal si quieres disfrutar de la naturaleza y la cultura tradicional eslovena a la vez. En Velika Planina encontrarás un escenario digno para que viviera Heidi. El el pueblo de pastores más grande de Europa y está repleto de bonitas cabañas donde podrás probar delicias lácteas con leche bien fresca de las vacas que pasean por allí.

El camino empieza en Kranjski Rak con una subida que deja paso a un terreno llano. La caminata dura unas tres horas. Si no te quieres perder este lugar tan especial pero tampoco quieres caminar mucho, se puede coger un teleférico en Kamniška Bistrica para hacer la parte más dura de la subida. Desde la parada hasta Mala Planina solo hay que andar 45 minutos por un recorrido escénico.

Rutas para senderistas experimentados

6. Ascenso al Triglav, la reina de las rutas senderistas en Eslovenia

ascenso triglav

Con 2864 metros de altura, el Triglav es el monte más alto del país. Dicen que un verdadero esloveno tiene que subirlo, por lo menos, una vez en la vida. Es una ruta solo apta para montañeros expertos: con un tramo de via ferrata, partes donde hay que escalar y secciones muy expuestas. En total, el ascenso al punto más alto de Eslovenia dura unas 8 horas.

Si no te atreves a subir hasta su cima, siempre puedes disfrutar del maravilloso Parque Nacional Triglav, el único del país (¡aunque nos atrevimos a decir que toda Eslovenia es un gran parque nacional!). Es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre: senderismo, kayaking, rafting e incluso te puedes tirar en paracaídas.

¿Cuál es la mejor época para hacer senderismo en Eslovenia?

senderismo eslovenia

Cualquier momento del año es bueno para conocer los increíbles paisajes eslovenos. Pero si quieres practicar senderismo con total tranquilidad lo mejor es que vayas de junio a octubre. La nieve no supone ningún peligro durante esos meses en los caminos por montañas.

Además, encontrarás todos los campings y refugios de montaña abiertos durante la temporada alta. Aunque el verano también tiene sus cosas… Por ejemplo, en julio y agosto las tormentas por la tarde son bastante frecuentes. Así que lo mejor es salir pronto por la mañana.

El resto del año se puede seguir practicando senderismo, pero solo se recomienda hacer los caminos más llanos si no tienes experiencia en trekkings con nieve.

Vayas cuando vayas, el clima en la montaña siempre es impredecible, así que conviene ir bien equipado para hacer senderismo en Eslovenia. Hay que llevar ropa cómoda, pantalones impermeables y chubasquero por si cae un chaparrón y capas extra para no pasar frío.

¿Dónde se puede acampar en Eslovenia?

Las zonas más turísticas del país tienen leyes que prohíben acampar libremente, sea con una tienda de campaña o aparcando una campervan o autocaravana. Por lo tanto, hay dos opciones para acampar en Eslovenia, además de pedir permiso para pasar la noche en alguna propiedad privada.

camping eslovenia

1. Campings

Tendrás todas las comodidades: duchas, electricidad, WiFi, cocina, depósitos para aguas residuales, etc. Es más barato que un hotel, ya que necesitas poco más que una tienda de campaña y un saco de dormir. Además, hay campings para todos los presupuestos. En los más caros incluso organizan actividades, tienen sala de juegos o spa. ¡Genial para relajarse después de un día de senderismo!

Si viajas a Eslovenia en julio o agosto es recomendable que reserves el camping con antelación para evitar quedarte sin plaza al llegar. En esta página puedes ver todos los campings disponibles en el país.

2. Paradas designadas para campervans o caravanas

Existen más de 100 parkings para pasar la noche en toda Eslovenia. Son plazas de aparcamiento bien mantenidas en lugares seguros. Ten en cuenta que en la mayoría no hay baños, electricidad, la posibilidad de rellenar el depósito de agua o depósitos para vaciar las aguas grises. Son una alternativa genial a los campings ¡y además gratuita!