Tienda online de camping y outdoor CAMPZ
Equipamiento para escapadas invernales
30 DÍAS PARA DEVOLUCIONES GRATUITAS
ENVÍO GRATIS EN PRODUCTOS PEQUEÑOS A PARTIR DE 99€6
PREGUNTAS FRECUENTES

Softshell

¿El tejido definitivo entre los materiales funcionales?

© VAUDE

Casi todos los aficionados a las actividades al aire libre tienen una chaqueta de softshell y a menudo se convierten en sus favoritas por la comodidad y practicidad. ¿Pero por qué? A continuación te explicamos exactamente en qué se diferencia el material softshell del hardshell y del forro polar, de qué está hecho, cuál es la mejor manera de combinarlo, qué tipo de softshell es el más adecuado para cada situación y cuáles son sus limitaciones.Esto es bien conocido, pero mucha gente todavía no sabe qué hay exactamente detrás o en la tecnología de GORE-TEX y cómo funciona. En este artículo, echamos un vistazo entre bastidores y explicamos por qué la marca puede escribir su confiada promesa " Guaranteed to keep you dry" en su bandera.


Desde su lanzamiento al mercado a finales de la década de 1990, el softshell se ha convertido en una parte indispensable de los deportes al aire libre y de la vida cotidiana en invierno. Sin embargo, no todos el softshell es igual debido a la amplia gama de usos y a la gran comodidad. A continuación, te presentamos el complejo mundo de los productos softshell.

Definición: ¿Qué es exactamente el softshell?

El término softshell o «soft shell», significa algo así como «caparazón suave». Esto ya indica una superficie suave, que también proporciona mucha comodidad, y se diferencia del hardshell. Sin embargo, el softshell también es robusto y bastante resistente a la intemperie en el exterior. El material está formado por al menos dos capas firmemente unidas. Suele incluir también una capa interior suave, aislante, que absorbe la humedad y es permeable al aire, y normalmente también una membrana o revestimiento para aumentar la impermeabilidad y la resistencia al viento.

El softshell suele estar fabricado con fibras sintéticas. © VAUDE

¿De qué está hecho el softshell y cuáles son sus propiedades?

En la mayoría de los casos, los softshells utilizan fibras sintéticas como la poliamida (PA), el poliéster (PES) o el polipropileno (PP). Muchas marcas ofrecen ahora prendas de softshell con un contenido de poliéster reciclado de hasta el 100 %. Además, hoy en día muchos revestimientos no contienen PFC. Si quieres encontrar un producto sin contaminantes y producido de la forma más responsable posible, solo tienes que utilizar nuestros filtros de sostenibilidad situados a la izquierda de la página de resumen, por ejemplo, para las chaquetas softshell.

El softshell te mantiene abrigado porque es aislante y repele el viento y el agua. Al mismo tiempo, te protege del sobrecalentamiento durante las actividades deportivas porque es muy transpirable y repele la humedad. Además, es bastante ligero y la textura suave y elástica le permite una gran libertad de movimiento. Esto se ve reforzado, por ejemplo, cuando una chaqueta softshell tiene diferentes zonas con propiedades de material adaptadas con precisión. Por ejemplo, las partes debajo de los brazos son más finas, transpirables y elásticas, mientras que la zona de los hombros es más robusta, por si quieres llevar una mochila. La ropa softshell no es impermeable en la mayoría de los casos, pero puede soportar un chaparrón corto o una llovizna más larga.


¿En qué se diferencian el softshell del hardshell y el forro polar?

Mientras que una chaqueta o un pantalón hardshell son claramente adecuados solo como capa exterior, el forro polar está diseñado para usarse debajo en actividades en el frío. La ropa de softshell se encuentra más o menos en un punto intermedio, ya que, en función del clima y de las propiedades del material, puede llevarse como tercera capa, es decir, como capa exterior, o, si hace mucha humedad y frío, como capa intermedia de ropa bajo una chaqueta hardshell. Con una textura suave y una resistencia básica a la intemperie, combina lo mejor de ambos mundos.

El hardshell suele ser completamente impermeable. Suele consistir en un tejido exterior laminado con una membrana impermeable o un revestimiento microporoso. En las prendas de lluvia de tipo hardshell, las costuras y las cremalleras también están selladas a prueba de agua. Sin embargo, la resistencia del tejido y la impermeabilidad van en detrimento de la transpirabilidad y la comodidad de uso. Aunque las membranas y revestimientos impermeables del hardshell también son transpirables, en el sentido de que no dejan entrar las gotas de lluvia, sino el vapor de agua generado por las actividades de sudoración. Sin embargo, si la temperatura exterior es demasiado alta o se forma demasiado sudor debido a actividades muy intensas, la transpirabilidad disminuye porque las gotas de sudor son demasiado grandes para penetrar en la membrana desde el interior hacia el exterior.

El hardshell también carece de una capa interior cálida, suave y reguladora de la humedad. Este último también es responsable de la gran comodidad de uso del softshell, sobre todo directamente sobre la piel. Un chubasquero o una chaqueta de hardshell provoca una sensación de frío y dureza en la piel: aunque las gotas de lluvia se mantengan fuera, se siente un frío incómodo e incluso húmedo contra la piel. A algunas personas también les molesta el sonido que provoca el hardshell.

El softshell gana en este aspecto. En la mayoría de los casos, la ropa softshell «solo» tiene un revestimiento DWR (revestimiento prolongado repelente al agua) o un tejido denso en el exterior. A eso se le añade una posible membrana ligera y cortavientos, que es mucho más transpirable y elástica que una membrana impermeable, pero que no resiste las fuertes precipitaciones durante mucho tiempo. Por otro lado, el softshell tiene una superficie más suave, lo que garantiza una mayor comodidad y libertad de movimientos. Gracias a la elasticidad, el material también se adapta mejor al cuerpo. Además, el softshell suele ser más ligero y compresible que el hardshell, por lo que también se ahorra peso y volumen de embalaje durante la actividad deportiva. También calienta gracias al forro interior.

El forro polar, por su parte, es agradable, acogedor y cálido, pero no ha de hacer frío ni viento en invierno ni llover cuando lo lleves como capa exterior. En realidad, donde mejor queda es sobre el chaleco funcional y bajo la capa exterior impermeable. El forro polar o vellón, además del terciopelo, también se utiliza como capa interior en las prendas de softshell y también se utiliza en los productos híbridos de softshell, por ejemplo, en la parte de la espalda, lo que hace que la prenda sea aún más transpirable y cómoda.


Estructura y capas: ¿qué tipos de softshell hay?

La clásica chaqueta softshell consta de dos o tres capas de material. Los softshell de tres capas tienen un tejido exterior robusto, a menudo recubierto de DWR y, por tanto, repelente al agua en el exterior. Una membrana permeable al vapor de agua y resistente al viento, por ejemplo GORE Windstopper, The North Face Apex ClimateBlock o Marmot M2, sirve de capa intermedia. El vellón o el terciopelo actúan como capa interior para aislar el calor y evacuar la humedad. Este tipo de softshell no es completamente impermeable, pero es cálido, transpirable, cortavientos y repelente al agua.

Dependiendo de la naturaleza de la membrana (también conocida como laminado, cuando todos los tejidos están unidos), ahora también hay tipos de softshell impermeables, a expensas, no obstante, de la transpirabilidad y la elasticidad. Las membranas impermeables incluyen GORE-TEX, Mammut DRYtech, Marmot M1, The North Face Apex WeatherBlock o PolartecPowershield Pro. Como ves, los límites entre softshell y hardshell pueden ser algo borrosos. Para que una prenda sea 100 % impermeable y resistente al viento, las costuras y las cremalleras también deben estar selladas.

Por el contrario, los softshells de dos capas sin membrana tienen una alta transpirabilidad, con una protección contra la intemperie en forma de un revestimiento superficial que repele el agua y el viento o un tejido muy denso (por ejemplo, un tejido doble). Estos pueden soportar un poco de llovizna, algún chaparrón y vientos no muy fuertes, pero no tormentas fuertes.

En general, todos los tratamientos superficiales y las texturas de las prendas de softshell son robustos, resistentes a la abrasión y repelen la suciedad, por lo que incluso puedes chocarte con un arbusto sin que se rompa tu chaqueta de softshell, lo que sí puede ocurrir con una chaqueta fina para la lluvia o el viento.

Aquí encontrarás un resumen de los diferentes tipos y calidades de softshell:
ConstrucciónSoftshell de tres capasSoftshell de dos capas
Material exteriorTejido: robusto, resistente a la abrasión, repelente a la suciedad y al agua (DWR)Tejido: robusto, resistente a la abrasión, repelente a la suciedad y al agua (DWR)
Material interiorForro polar/vellón, firmemente laminado con material exterior y membranaForro polar/vellón, firmemente laminado con material exterior
Capa intermediaMembranaNinguna
PropiedadesDependiendo de la membrana/revestimiento:
  • Impermeable o repelente al agua
  • A prueba de viento
  • Transpirable
  • Moderadamente elástico
  • Aislante/cálido, también por la resistencia al viento

  • Repelente al agua (DWR)
  • A prueba de viento
  • Transpirable y permeable al aire
  • Elástico
  • Aislante/cálido gracias al material interior
Uso previstoCapa exteriorCapa exterior o intermedia

El softshell se utiliza principalmente en chaquetas, pero también puede encontrarse en pantalones, guantes y chalecos. © VAUDE

¿Qué productos de softshell hay?

Las más conocidas y utilizadas son las chaquetas softshell, ya que, en general, se trata de un producto muy adecuado para mantenerse razonablemente abrigado y seco en nuestras latitudes, incluso en el día a día, desde el otoño hasta la primavera, en un 80 a 90 por ciento de los casos. Pero el softshell puede encontrarse igualmente en guantes, pantalones y chalecos, con las mismas propiedades, por supuesto. Estos productos, especialmente los pantalones, son especialmente interesantes para los excursionistas y los aficionados a la escalada, porque pasan mucho tiempo al aire libre y también agradecen enormemente los materiales resistentes a la intemperie y transpirables en las piernas, que les ofrecen mucha libertad de movimiento y comodidad de uso.

¿Cuál es la mejor manera de combinar el softshell? Dependiendo del tiempo y de la actividad, el softshell se lleva mejor como segunda o tercera capa. El softshell de dos capas sin membrana es perfecto como capa intermedia por encima de un forro polar o una capa base y por debajo de una chaqueta hardshell impermeable o un pantalón de lluvia, especialmente cuando llueve a cántaros y hay fuertes tormentas. El softshell de tres capas, especialmente en la versión impermeable, también puede llevarse como capa exterior sobre varias capas de materiales funcionales.

¿Para qué actividades son más adecuados los distintos tipos de softshell?

Cuanto más sudes durante la actividad, más probable será que prescindas de una membrana, o que la ropa softshell sea más permeable al viento y al vapor de agua. En este caso son ideales los softshells híbridos, que son cortavientos e impermeables en la parte delantera, por ejemplo, pero más permeables al aire y elásticos en otras partes, para que puedas moverte mejor y liberar la humedad. Si no hace demasiada humedad, frío y viento en el exterior y el deporte, como el ciclismo o el jogging, no implica demasiados descansos, la ropa softshell de dos capas sin membrana es realmente mejor en este caso. Esto también se aplica a los paseos con temperaturas moderadas y tiempo seco.

Si el tiempo es inestable y también es posible que llueva, pero solo se quieres llevar UNA chaqueta, la chaqueta softshell de tres capas con membrana impermeable es la mejor opción. Sin embargo, si vas a salir de casa con tiempo frío, tormentoso o lluvioso y no hay posibilidad de que el tiempo cambie, elige una chaqueta hardshell o una chaqueta para la lluvia y, tal vez, una chaqueta softshell de doble capa o un forro polar debajo.

Nuestros softshells favoritos

Regatta Cera V Chaqueta Hombre, gris
Regatta Cera V Chaqueta Hombre, gris gris
Regatta
Cera V Chaqueta Hombre, gris
€ 80,00
TROLLKIDS Trollfjord Chaqueta Niños, azul
TROLLKIDS Trollfjord Chaqueta Niños, azul azul
TROLLKIDS
Trollfjord Chaqueta Niños, azul
€ 49,99
adidas TERREX Skyclimb Soft Shell Jacket Men, Multicolor
adidas TERREX Skyclimb Soft Shell Jacket Men, Multicolor Multicolor
adidas TERREX
Skyclimb Soft Shell Jacket Men, Multicolor
PVPR € 250,00 € 188,99
envío gratis
- 24 %
adidas TERREX Skyclimb Soft Shell Jacket Women, Multicolor
adidas TERREX Skyclimb Soft Shell Jacket Women, Multicolor Multicolor
adidas TERREX
Skyclimb Soft Shell Jacket Women, Multicolor
PVPR € 250,00 € 172,99
envío gratis
- 31 %
killtec KOW 163 Softshell Jacket Men, negro
killtec KOW 163 Softshell Jacket Men, negro negro
killtec
KOW 163 Softshell Jacket Men, negro
PVPR € 119,99 € 92,99
- 23 %
VAUDE Larice V Jacket Men, verde/gris
VAUDE Larice V Jacket Men, verde/gris verde/gris
VAUDE
Larice V Jacket Men, verde/gris
PVPR € 180,00 € 162,99
envío gratis
Regatta Yare VI Jacket Women, rosa
Regatta Yare VI Jacket Women, rosa rosa
Regatta
Yare VI Jacket Women, rosa
PVPR € 100,00 € 45,99
- 54 %
LEGO wear Lwsky 764 Softshell Jacket Kids, azul
LEGO wear Lwsky 764 Softshell Jacket Kids, azul azul
LEGO wear
Lwsky 764 Softshell Jacket Kids, azul
PVPR € 59,99 € 44,99
- 25 %
Haglöfs L.I.M Alpha Hood Women, Turquesa/azul
Haglöfs L.I.M Alpha Hood Women, Turquesa/azul Turquesa/azul
Haglöfs
L.I.M Alpha Hood Women, Turquesa/azul
PVPR € 300,00 € 209,99
envío gratis
- 30 %
Helly Hansen Paramount Hooded Softshell Jacket Women, azul
Helly Hansen Paramount Hooded Softshell Jacket Women, azul azul
Helly Hansen
Paramount Hooded Softshell Jacket Women, azul
PVPR € 150,00 € 98,99
- 34 %
Marmot ROM Hoody Men, azul
Marmot ROM Hoody Men, azul azul
Marmot
ROM Hoody Men, azul
€ 250,00
envío gratis

Las ventajas y la función de la ropa softshell de un vistazo

¿Son impermeables las chaquetas softshell? En la mayoría de los casos, no al cien por cien y a menudo no es necesario. La tarea de una chaqueta softshell es mantenerte abrigado y razonablemente seco desde el exterior en caso de viento y lluvia, pero sobre todo desde el interior. Por lo tanto, el softshell suele ser más transpirable que el hardshell y, debido al suave forro interior, es igual de aislante y regulador de la humedad que el forro polar. El material exterior elástico te ofrece una gran libertad de movimiento. El rango de temperatura ideal para una chaqueta softshell está entre los 7 y los 18 grados centígrados, y eso es lo que encontramos la mayor parte del tiempo en nuestra latitud. Es UNA chaqueta para casi todo, para los chaparrones está el chubasquero.

Aunque la ropa de softshell no es impermeable al cien por cien, el material destaca por otras propiedades. © VAUDE

Cuidado del softshell

Si cuidas adecuadamente tus prendas de softshell, puedes contribuir a preservar la vida útil de las mencionadas funciones de regulación del clima corporal del material. Sin embargo, en general, solo se debe lavar con la frecuencia necesaria y lo menos posible. Una de las razones para el lavado son los residuos de sal o los olores desagradables debidos a la fuerte transpiración y a la suciedad muy densa. Las manchas pequeñas o persistentes pueden (pre)tratarsr con una esponja y algún detergente especial más agua. Un poco de ventilación suele ser suficiente para eliminar los olores.

Lavado del softshell

  • Sigue siempre las indicaciones del fabricante de las instrucciones de lavado del interior de la prenda. En la mayoría de los casos, se recomienda el ciclo de lavado suave.
  • Si no encuentras las instrucciones de lavado y quieres estar cien por cien seguro, lava la prenda en agua fría y no centrifugues.
  • Antes de lavar, cierra todas las cremalleras y los cierres de velcro, abre los cordones y da la vuelta a las prendas.
  • No utilices nunca suavizante.
  • Utiliza únicamente detergente líquido suave o detergente especial para el softshell, a fin de que los poros del material no se obstruyan y se pueda restablecer/mantener la protección contra la lluvia y la transpirabilidad.
  • Deja al menos un tercio de espacio en el tambor para que se pueda aclarar bien
  • Centrifuga solo a baja velocidad (consulta las recomendaciones del fabricante, normalmente 800 revoluciones) y seca la prenda en el tendedero, pero no a pleno sol.
  • Algunos productos de softshell pueden meterse en la secadora (comprueba la etiqueta de lavado).

Reactivación de la impermeabilización:

Si la prenda de softshell cuenta con una impermeabilización DWR, sufrirá durante el lavado y el uso intensivo. Sin embargo, la impermeabilización puede renovarse después de los primeros lavados mediante calor, siempre que la composición química de la impermeabilización lo permita. De nuevo, es imprescindible consultar la etiqueta. El programa suave de la secadora, la plancha o el secador de pelo son adecuados para el tratamiento térmico.

Nueva impermeabilización

Sin embargo, en algún momento, incluso esta posibilidad de reactivación de la impermeabilización se agota y hay que volver a impermeabilizar la ropa de softshell. Se reconoce este momento cuando las gotas de agua ya no resbalar por la ropa sino que empapan el tejido exterior. En el mejor de los casos, sigues teniendo una membrana como protección contra el agua, pero la transpirabilidad ha desaparecido.

Para la impermeabilización, existen esprays especiales para aplicar a la capa exterior de la prenda lavada o agentes de lavado. Muchos de estos productos ahora no tienen PFC. Dependiendo del producto impermeabilizante que elijas, simplemente sigue las instrucciones del envase, ya que el procedimiento puede ser diferente.


Esto es lo que debes saber sobre el softshell:

  • El softshell clásico no es 100 % impermeable, sino solo repelente al agua, por ejemplo mediante un revestimiento DWR.
  • El softshell clásico es más transpirable que el hardshell porque suele ser muy resistente al viento y permeable al aire, por lo que es muy adecuado para los deportes al aire libre.
  • El softshell clásico es más elástico que el hardshell porque prescinde de las membranas impermeables o solo son cortavientos y permeables al vapor.
  • Existen formas especiales de softshell, normalmente construcciones de tres capas, completamente a prueba de viento y de agua. Sin embargo, estos pierden transpirabilidad y elasticidad.
  • El softshell clásico está forrado con forro polar o terciopelo en el interior para el aislamiento, la comodidad y la gestión de la humedad.
  • El softshell clásico es perfectamente adecuado para las actividades al aire libre con el 80-90 % de las condiciones meteorológicas de Europa Central.
  • El softshell con revestimiento DWR se tiene que tratar de nuevo de vez en cuando y se tienen que seguir las instrucciones de cuidado al lavarlo para prolongar en gran medida la funcionalidad de estas prendas.

Conclusión

No es tan inflexible como el hardshell y ni mucho menos tan permeable al viento y al agua como el forro polar. No obstante, es cálido y suave y, en la mayoría de los casos, suficientemente resistente a la intemperie, además de transpirable: Se trata del softshell, el material perfecto para tus actividades al aire libre, especialmente si no viajas con condiciones meteorológicas extremas.