Tienda online de camping y outdoor CAMPZ
Equipamiento para escapadas invernales
30 DÍAS PARA DEVOLUCIONES GRATUITAS
ENVÍO GRATIS EN PRODUCTOS PEQUEÑOS A PARTIR DE 99€6
PREGUNTAS FRECUENTES

Lavar e impermeabilizar las prendas GORE-TEX

Cómo cuidar tu equipo outdoor impermeable para que te dure mucho tiempo

© Rodnae Productions / Pexels

Llevas mucho tiempo buscando el chubasquero perfecto, los pantalones de trekking impermeables o los guantes de invierno. Probablemente hayas elegido prendas con membrana GORE-TEX, que viene con la promesa de "Guaranteed to keep you dry" y destaca por su durabilidad y su fiable fabricación. (Puedes leer más sobre el funcionamiento de la membrana GORE-TEX aquí ).

Por supuesto, también quieres que la prenda dure lo máximo posible. Para que tu prenda exterior conserve sus propiedades impermeables, cortavientos y al mismo tiempo transpirables durante muchos años, debes cuidarla adecuadamente y con regularidad. Al fin y al cabo, la ropa outdoor debe ser capaz de resistir mucho y tú quieres poder confiar en ella, especialmente en condiciones adversas.

La mayoría de las veces, la recomendación es simplemente seguir las instrucciones de cuidado del fabricante y la etiqueta cosida. No hay que descartar este consejo, pero los pequeños símbolos que aparecen en la etiqueta de la ropa sólo suelen proporcionar información general. En este artículo, te explicamos cuándo es el momento de lavar tu prenda GORE-TEX y qué debes tener en cuenta a la hora de lavarla más allá de la información general de limpieza. También descubrirás cómo reactivar o renovar la impregnación hidrófuga duradera (DWR).


Estas son las instrucciones de cuidado de GORE-TEX que debes seguir

La membrana GORE-TEX del interior de tu ropa outdoor tiene millones de poros diminutos que son demasiado pequeños para permitir el paso del agua líquida, pero lo suficientemente grandes como para permitir que el sudor salga en forma de vapor de agua. La estructura de la membrana en sí es muy robusta, pero el material exterior puede ensuciarse con el tiempo si sometes la chaqueta, los pantalones, los guantes u otros elementos a un uso intensivo durante tus aventuras. El sudor, los aceites corporales y la crema solar también pueden obstruir los poros de la membrana con residuos, limitando la transpirabilidad. Lo mismo ocurre cuando se utiliza jabón o detergente que deja residuos en el material.

Por lo tanto, debe elegir un detergente sin residuos y el ciclo de lavado correcto, así como secar al aire la prenda después del lavado y refrescar el revestimiento DWR.

¿Cuándo hay que lavar la ropa con membrana GORE-TEX?

  • En general, debes lavar tu prenda GORE-TEX con regularidad. Esto significa que cada 10-12 días para un uso intensivo. Para un uso diario ligero, lavar cada 20-30 días.
  • Si el material de la parte superior empapa áreas críticas como los dobladillos y los hombros y la humedad ya no se desliza, se debe renovar el tratamiento DWR (estrictamente hablando, no la membrana GORE-TEX).
  • Cuando las propiedades transpirables disminuyen, es señal de que los residuos de sudor y aceites corporales están obstruyendo los microporos que componen la membrana GORE-TEX.
  • Por supuesto, incluso si tu ropa está muy sucia, es hora de lavarla. El revestimiento DWR normalmente protege de forma eficaz contra la suciedad. Pero cuando ya no es eficaz, hay que lavar la prenda.

Cómo lavar correctamente tu prenda GORE-TEX

El lavado regular (aproximadamente cada 10-12 usos para un uso intensivo) mantendrá la chaqueta o los pantalones GORE-TEX frescos y prolongará su vida útil. Los residuos de fluidos corporales y los aceites bronceadores pueden dañar la membrana con el tiempo y afectar a su rendimiento. Cuando las fibras y la membrana están bien enjuagadas, vuelven a funcionar como si fueran nuevas.

1. Preparación del lavado

Cierra todas las cremalleras y abrocha las cintas y fundas para que no golpeen o se enreden excesivamente contra el material durante el ciclo de lavado. Es innecesario, e incluso contraproducente, poner las prendas del revés, ya que puede que no se aclare lo suficiente el tejido exterior.

Si tus prendas están especialmente sucias de tu última aventura, debes sacudir o cepillar el barro y la arena incrustados lo mejor que puedas antes de lavarlas para que no obstruyan la lavadora ni los poros de la membrana GORE-TEX.

2. Selección del detergente

Utiliza una pequeña cantidad de detergente líquido o funcional para membranas (por ejemplo, de Nikwax). El detergente comercial es suficiente, pero el detergente en polvo, el suavizante, el quitamanchas o la lejía son tabúes porque pueden obstruir los poros o dañar la membrana.

3. Seleccionar ciclo de lavado

Lava las prendas GORE-TEX individualmente (o pocas piezas juntas) en el ciclo suave a un máximo de 40 grados. Si la chaqueta o los pantalones en sí no están sucios, una temperatura más baja también es suficiente.

4. Poco centrifugado

Además, debes utilizar el menor número de revoluciones posible al centrifugar u omitir el ciclo de centrifugado por completo al principio para que el material no se arrugue. La ropa seguirá goteando cuando la saques de la máquina, pero será más fácil ver si el detergente ha dejado algún residuo en el material si el agua escurrida es espumosa o turbia.

5. Aclarado extra

Para eliminar todos los restos de detergente, debes aclarar al menos dos veces. Si aún quedan restos de detergente en el tambor de lavado, es señal de que es necesario realizar otro ciclo de aclarado.

Instrucciones y consejos para el cuidado de las prendas GORE-TEX

  • El lavado regular mejora el rendimiento y aumenta la durabilidad.
  • Utilizar una pequeña cantidad de detergente líquido o funcional
  • Ciclo de lavado suave con un máximo de 40° C y el menor centrifugado posible
  • Eliminar los restos de detergente mediante un aclarado adicional

Si sigues estas instrucciones de lavado, tu chaqueta o pantalón GORE-TEX volverá a estar limpio y su funcionalidad se verá renovada. La transpirabilidad debería restablecerse y la impermeabilidad continuará mientras la membrana permanezca intacta.

Pero, por supuesto, el lavado por sí solo no es suficiente. Para conservar y refrescar la membrana y el revestimiento DWR, también hay que secarla adecuadamente y renovar o reactivar la impregnación.


Después de lavar la prenda GORE-TEX, puedes renovar o reactivar la impermeabilización si ya no retiene bien el agua.

Después de lavar: Secar correctamente el GORE-TEX y reactivar el DWR

Cuando los pantalones o la chaqueta vuelvan a estar limpios, debes secarlos con la mayor suavidad posible. Un secado adecuado es tan importante como el lavado para garantizar que la membrana GORE-TEX dure y funcione durante mucho tiempo. Además, la impregnación hidrófuga (también llamada revestimiento DWR) debe renovarse o reactivarse. Debes prestar atención a los siguientes aspectos:

Secado

Deja que las prendas GORE-TEX lavadas se sequen al aire libre lo más suavemente posible o cuélgalas en una percha para que se sequen. Evita el calor excesivo, como el de un radiador o la luz solar fuerte, ya que eso ejerce presión sobre el material. La mejor manera de secar los guantes GORE-TEX es apretarlos desde el dedo hacia la muñeca y luego colgarlos en un dedo para que el agua restante pueda gotear.

Si es necesario, puedes secar en secadora las chaquetas y pantalones GORE-TEX a baja temperatura y velocidad, pero el secado al aire es más suave tanto para el tejido como para el medio ambiente.

Reactivación del revestimiento DWR

DWR significa Repelencia Duradera al Agua (Durable Water Repellency). Garantiza que el agua se acumule en el material exterior para que ni siquiera llegue a la membrana del interior del laminado GORE-TEX. Pero "duradero" no significa aquí que el revestimiento dure para siempre. En los lugares sometidos a un fuerte desgaste, por ejemplo, bajo las correas de las mochilas o en los dobladillos, el revestimiento puede desgastarse con el tiempo y debe renovarse. Hay dos maneras de hacerlo:

Puedes poner las prendas secas en la secadora a una temperatura cálida (máximo 60° C) y a baja velocidad durante 20 minutos. Esto reactiva la impregnación DWR porque la tensión superficial del material se reduce o se iguala. Una breve vuelta en la secadora también es una buena idea si notas que la lluvia de tu chaqueta o pantalón ya no resbala tan bien, aunque todavía no sea el momento del siguiente lavado.

También puede planchar la prenda a baja temperatura sin vapor. Para proteger la superficie, coloca un paño fino entre la plancha y la prenda. Pero no te pases con la plancha ni presiones demasiado fuerte. Sólo se trata de activar la impregnación en la superficie realineándola.

Volver a aplicar el DWR

Si la reactivación en la secadora ya no funciona o no tienes secadora, también puedes utilizar un spray o detergente impermeabilizante DWR (por ejemplo, de Nikwax). Esto no es necesariamente necesario después de cada lavado, ya que la impermeabilidad original debería durar varios lavados. Pero si ves que el tejido exterior se empapa rápidamente y el agua no se escurre tan bien como al principio, probablemente sea el momento de añadir una nueva impregnación DWR.

En primer lugar, debe seguir las instrucciones especiales de aplicación del agente de impregnación. Pero para la pulverización con spray en general se puede recomendar lo siguiente:

  • Aplica el nuevo impermeabilizante DWR de forma fina y uniforme en el exterior. Después de dejar reposar dos minutos, puedes extender y limpiar el resto con un paño, dar la vuelta a la chaqueta o al pantalón y repetir el paso en la parte trasera.
  • En el momento de la impregnación, la prenda puede estar todavía mojada o húmeda.
  • A continuación, vuelve a meter la prenda en la secadora durante 20 minutos a baja temperatura o plánchala ligeramente para que las moléculas de la impregnación puedan alinearse correctamente.

Excepción: Las prendas con una superficie permanentemente impermeable, como GORE-TEX SHAKEDRY, no deben impregnarse. Aquí la membrana está en el exterior y proporciona el efecto de rebote, por lo que la impregnación sólo obstruiría los poros de la superficie. El planchado o la secadora también podrían dañar la membrana.

Instrucciones generales de secado y cuidado de las prendas GORE-TEX

  • Secar suavemente, preferiblemente al aire
  • Reactivar la impregnación DWR con un nivel de calor suave (máx. 60° C) en la secadora o con una plancha
  • Renovar el DWR con un agente impermeabilizante adecuado cuando el efecto de rebote desaparezca

Lista para lavar & secar tu prenda GORE-TEX

  • Sigue las instrucciones de cuidado del fabricante
  • El lavado regular es lo más importante
  • Utiliza detergente líquido o especial y aclara varias veces
  • Máximo 40° C en el ciclo de lavado suave y centrifugar lo menos posible
  • Secar al aire sin calor Reactivar o renovar el revestimiento DWR con calor

Conclusión

Con un cuidado adecuado y regular, las prendas GORE-TEX pueden durar muchos años, incluso décadas, y mostrar su óptima funcionalidad. Durante mucho tiempo, se asumió que esto significaba lavarlos con la menor frecuencia posible. Pero para mantener la membrana limpia y fresca y activar las propiedades hidrófugas del DWR, es esencial lavarla regularmente.

En nuestras otras guías también puedes descubrir cómo funciona la membrana GORE-TEX y cómo cuidar adecuadamente tus zapatillas GTX .