Tienda online de camping y outdoor CAMPZ
DEVOLUCIONES GRATUITAS
ENVÍO GRATIS EN PRODUCTOS PEQUEÑOS A PARTIR DE 99€6
PREGUNTAS FRECUENTES

La columna de agua: protección adecuada contra la humedad desde el chubasquero hasta la tienda

Cómo mantenerte seco con la calidad apropiada

© Klättermusen

Probablemente también conozca el viejo tópico de que no existe el mal tiempo, sino la ropa equivocada. Aunque este dicho cansa un poco, tiene mucho de cierto, porque cuando llueve en el exterior, solo la capa de ropa adecuada te protege de forma fiable de la humedad y el frío.

La resistencia de una prenda a la penetración del agua suele medirse en términos de la columna de agua, pero ¿qué es y cómo afecta a tu estado de ánimo cuando llegas a casa al final de un día de lluvia? Aquí descubrirás en qué consiste la columna de agua y en qué debes fijarte a la hora de comprar un chubasquero, unos pantalones de esquí o un equipo de acampada.


Por qué es tan importante la columna de agua

Un relajante paseo por el bosque bajo la lluvia, unas ambiciosas vacaciones de esquí con nieve polvo o un tormentoso fin de semana de acampada junto al lago: el número de aventuras al aire libre que te ponen en contacto con el agua y el frío son infinitas. Para asegurarte de no mojarte (y de no pasar frío) en cualquiera de estas situaciones, la columna de agua es un criterio de compra importante para la ropa y el equipo.

La columna de agua distingue la «impermeabilidad en teoría» de la «impermeabilidad en la naturaleza». El hecho de que un material esté etiquetado como impermeable no significa que se garantice que permanecerá seco, ya que varía la tensión y el tiempo que un tejido mantendrá la humedad fuera. La información al respecto la proporciona la columna de agua. Por tanto, debería ser un criterio de compra decisivo.

¿Qué es una «columna de agua» y qué determina?

La columna de agua es muy importante si quieres permanecer seco durante mucho tiempo. En general, la columna de agua describe la presión que puede soportar un tejido sin que el agua penetre en el interior; en otras palabras, indica qué esfuerzos puede soportar realmente un tejido en términos de impermeabilidad.

Ejemplo: Un niño permanecerá seco con unos pantalones de nieve con una columna de agua de 4000 mm hasta la última carrera de trineo, mientras que el trasero se te mojará en un modelo idéntico antes de que te termines de ajustarte las botas de snowboard en la nieve. Esto se debe a que una persona adulta que pesa 80 kg ejerce mucha más presión sobre el tejido al sentarse que un niño que pesa 20 kg.

Por lo tanto, la columna de agua necesaria depende siempre del propio peso, del nivel de carga y de circunstancias externas. Sin embargo, para evaluar correctamente estos factores, es conveniente conocer los métodos de medición.

El valor de la columna de agua suele indicarse con la unidad mm.c.a. (altura de la columna en milímetros). © Klättermusen

¿Cómo se determina la columna de agua?

Existen varios métodos para calcular la columna de agua. Por lo general, se aumenta la presión del agua sobre un tejido paso a paso en una prueba de laboratorio, hasta que las primeras gotas penetran el interior. El factor decisivo es el tiempo que transcurre hasta la penetración. Cuanto más tiempo resista el tejido la presión creciente, más alta será la columna de agua.

Si adquieres productos de EE. UU., puedes multiplicar el valor dado por un factor de 2 a 3 antes de compararlo con los valores europeos, ya que en EE. UU. la sustancia se envejece artificialmente 5 años antes de analizarse.

Por lo tanto, la columna de agua es literalmente eso: para aumentar la presión, se coloca una columna vacía sobre el tejido y se llena cada vez con más agua. La columna de agua se mide en mm.c.a. (altura de la columna en milímetros) o m.c.a. (altura de la columna en metros). También es frecuente encontrar las denominaciones alternativas mH2O o mmH2O.

1 mWS o 1000 mm.c.a. corresponde a una presión de algo menos de 0,1 bar.

Sin embargo, dado que existen diferentes normas, condiciones y procedimientos de medición en función del laboratorio de pruebas, ten en cuenta la columna de agua más como una guía aproximada y menos como una medida exacta: si el mismo tejido lo miden diferentes fabricantes, las clasificaciones pueden diferir significativamente. Aparte de eso, condiciones como la presión del aire, la temperatura, las secuencias de movimiento o el desgaste del material tienen un impacto completamente diferente en la práctica que en las condiciones de laboratorio.

En Alemania, las prendas con una columna de agua de 1300 mm o más ya se consideran impermeables y pueden etiquetarse como tales.

Tu chubasquero debe tener una columna de agua de al menos 10.000 mm.c.a. para mantenerte seco durante todo el día. © Klättermusen

¿Qué columna de agua debería tener un chubasquero?

Eso depende sobre todo de las condiciones en las que se utilice. En general, los chubasqueros de alta calidad suelen estar equipados con 10 000 mm.c.a. de serie, lo que ya es una muy buena columna de agua para un chubasquero para practicar senderismo. Incluso para los deportes de invierno, una columna de agua de 10 m para la chaqueta de esquí te mantendrá seguro en la montaña y en las pistas.

En cambio, si viajas en condiciones extremas, durante varios días o con mucho equipaje, debería ser más: En estos casos se recomienda 20 000 mmH2O. Especialmente si llevas una mochila pesada, la presión sobre los hombros puede ser muy alta. En este caso, una chaqueta rígida bien equipada es la elección adecuada.

Al comprar una tienda, debe prestar atención a las especificaciones de la columna de agua de la pared y el suelo de la tienda. © Klättermusen

¿Qué columna de agua tendría que tener la tienda de campaña?

Al comprar una tienda de campaña, a menudo nos encontramos no con una, sino con dos especificaciones de resistencia: por un lado, el suelo de la tienda muy forzado y, por otro, las paredes de la tienda menos tensionadas. Para garantizar la impermeabilidad de todo el tejido de la tienda, debes elegir al menos 4000 mm.c.a. para el suelo. En cambio, para la capa exterior también es suficiente una columna de agua de 3000.


Campo de aplicación y columna de agua: una visión general

Aquí hemos resumido en forma de tabla la columna de agua recomendada para varios productos:

EquipoColumna de agua recomendada
Chubasqueros (sin carga de mochila)mín. 10 000 mm.c.a.
Chubasqueros (con carga de mochila)mín. 15 000-20 000 mm.c.a.
Suelo de las tiendas de campaña/capa exteriormín. 4000 mmWS/ mín. 3000 mm.c.a.
Pantalones de lluviamín. 15 000 mm.c.a.
Chaquetas de esquímín. 10 000 mm.c.a.
Pantalones de esquímín. 15 000 mm.c.a.
Mochilasmín. 15 000 mm.c.a.

La columna de agua por encima de la cual el equipo es impermeable depende decisivamente del tipo exacto de equipo. Sin embargo, especialmente en el caso de las tiendas de campaña y las mochilas, no solo es importante el tejido en sí, sino también el diseño: la mejor membrana no servirá de nada si el agua puede entrar por las costuras, solapas o pliegues con fugas.

Chubasqueros con columna de agua de 20.000 mm.c.a.


Cuando compre ropa impermeable, fíjese también en la transpirabilidad. © Klättermusen

La relación entre la columna de agua y la transpirabilidad

El tejido impermeable con una alta columna de agua es intrínsecamente menos transpirable que los materiales naturales aireados y permeables. Pero eso no significa que estés condenado a sudar: Basta con prestar especial atención a la información sobre la transpirabilidad. Dos valores proporcionan información al respecto.

El valor MVTR se utiliza para determinar el grado de permeabilidad al vapor de una prenda: cuanto más alto sea el valor, mejor podrá pasar el vapor de agua de la piel al exterior a través del tejido. Una prenda se considera muy transpirable si tiene un valor mínimo de 10 000 g/m²/24 h. En cambio, por debajo de 3000 g/m²/24 h, el vapor que se disipa es escaso o nulo.

Para evitar la sudoración excesiva, todas las capas deben ser transpirables, pero solo la capa superior debe ser realmente impermeable.

El valor RET, que también se utiliza a menudo, se da en números de 20 a 0. Aquí se debe prestar atención al valor más bajo posible de 0 a 6, porque en este rango los textiles se clasifican como especialmente transpirables. Los valores de 6 a 10 siguen siendo suficientes si se realizan actividades normales, como caminar o hacer senderismo moderado.

Para mantener una transpirabilidad óptima, también debes lavar la ropa de exterior y funcional con regularidad según las instrucciones de cuidado. De este modo, los poros se liberan de la grasa de la piel, el sudor o el polvo.

Estos son los puntos débiles a los que debes prestar atención

Ya sea ropa o equipamiento: La mayoría de los tejidos tienen zonas más susceptibles a la penetración del agua que otras, pero las costuras con fugas o unos pocos centímetros de membrana dañada son suficientes para sentirse incómodo y húmedo o para que se moje el contenido de la mochila, a pesar de la alta columna de agua. Por lo tanto, presta atención a estos puntos débiles cuando compres ropa para la lluvia y la nieve:

  • Todas las costuras y las cremalleras deben estar selladas/encintadas/pegadas
  • Una solapa para el viento en la cremallera frontal proporciona una protección adicional
  • Los chubasqueros deben estar diseñados para la carga de la mochila
  • Asegúrate de contar con protección adicional contra la nieve o la lluvia en las mangas y las piernas

Para mantener el equipo y la columna de agua en las mejores condiciones, puedes renovar regularmente los revestimientos e impermeabilizaciones DWR. Por un lado, son adecuados los impermeabilizantes para lavadoras, que se introducen en la ropa con el equipo, pero por otro lado también se puede utilizar el espray de impermeabilización o la cera especial. Sigue siempre atentamente las instrucciones de cuidado para conseguir los mejores resultados posibles y evitar dañar la membrana.


La columna de agua para los productos GORE-TEX

Si buscas ropa repelente al agua y a la vez transpirable, no puedes pasar por alto el nombre GORE-TEX: La membrana especial tiene poros suficientemente grandes para el vapor de agua, pero demasiado pequeños para las gotas de lluvia. El resultado: el aire húmedo calentado por el calor del cuerpo sale casi sin obstáculos, pero el agua no entra.

Los productos GORE-TEX resistentes al agua se reconocen siempre por el logotipo negro de la marca; los que tienen etiquetas blancas, en cambio, no son resistentes al agua.

Por lo tanto, los tejidos GORE-TEX también tienen una elevada columna de agua y son especialmente transpirables a pesar de la función cortavientos. Se dirigen a diferentes grupos destinatarios con diferentes categorías de productos. Por ejemplo, los deportistas de competición con poco equipaje son los más indicados para la gama GORE-TEX Active, mientras que Gore-Tex Pro ofrece una resistencia y durabilidad especialmente altas. La marca pone a tu disposición varias categorías de productos:

  • GORE-TEX: la membrana estándar más clásica y asequible
  • GORE-TEX Active/Shakedry: ligero y especialmente transpirable
  • GORE-TEX Pro: resistente y robusto para exigencias de alta gama
  • GORE-TEX Paclite: especialmente pequeño y ligero

Por lo tanto, la elección de los productos debe depender de lo que pretendas hacer con el equipo y de las funciones que sean especialmente importantes para ti. Sé sincero contigo mismo, porque un equipo de primera no siempre te da la ventaja decisiva: en una excursión de medio día con ligeros chubascos, un modelo estándar te mantiene tan seco como el equipo de expedición de alta gama con una columna de agua de 30 000.

Las membranas suelen estar debajo de la capa superior del tejido. Para evitar el llamado wetting-out (es decir, el empapamiento de la capa exterior), ayuda una impermeabilización DWR con efecto de perlado.

Por supuesto, no es necesario utilizar productos GORE para obtener una buena combinación de transpirabilidad y alta columna de agua, ya que otras marcas compiten ahora con Primus: Las alternativas impermeables más populares son, por ejemplo, las membranas climáticas no porosas de Dermizax o la membrana Sympatex, sin PFC y respetuosa con el medioambiente, especialmente adecuada para transportar.


De un vistazo: en lo que respecta a la columna de agua, hay que tener en cuenta lo siguiente

  • Elige la columna de agua en función de la actividad, la carga y el tiempo
  • Cuanto mayor sea la carga, más alta debe ser la columna de agua
  • También hay que prestar atención a los puntos débiles, como las costuras o las cremalleras
  • La alta transpirabilidad de las membranas GORE-TEX es especialmente importante
  • El lavado regular y la reimpermeabilización mantienen la protección contra la humedad a largo plazo

Conclusión: la selección basada en las necesidades es la clave

La columna de agua es un factor decisivo a la hora de permanecer seco en la lluvia o la nieve durante cierto tiempo. Se especifica en mm.c.a. o m.c.a.: cuanto mayor sea el valor, mayor será la resistencia al agua. Encontrar la ropa de lluvia adecuada con la columna de agua óptima puede ser abrumador, especialmente para los principiantes en el exterior. Sin embargo, si adaptas el equipo con precisión al uso previsto y a tus necesidades personales, encontrarás rápidamente la prenda ideal en los momentos de tormenta y lluvia, para que ningún tiempo te frene en el futuro.